Danza

Solar… Otros ojos para mirar la danza en el Centro Cultural Tlatelolco

Por: Paola Olivares — 25 de marzo, 2009

Solar otros ojos para mirar la danza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, marzo 2009 Fue parte de la XXV edición del Festival de México en el Centro Histórico, fue el pasado 14 de marzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Fue Solar, espectáculo de danza contemporánea y multimedia que sugirió al espectador otra manera de presenciar una función volviéndolo parte esencial del mismo.

El público que hacía fila para entrar a Solar hablaba de “un nuevo concepto de danza”, otros no tenían idea de lo que iban a ver y se conformaban con sólo escuchar. La puerta se abrió a las 7:20 pm. En la primera parte del espectáculo, los esperaba un grupo de personas caminando por todas direcciones en un lobby iluminado. Aquel recinto en Tlatelolco, lleno de recuerdos y memorias, tenía pocas paredes lisas, un tapiz formado por cuadros de madera es su cara.

Arriba, en una de las paredes lisas se proyectaba la imagen de una célula que representaba la homogeneidad de todos los que se encontraban ahí. La gente caminaba alrededor y en medio de los intérpretes. Hubo quiénes prefirieron sentarse a observar la manera en que se movían. Bailarines con la mirada perdida conformaban movimientos cortos y tajantes de manera sincronizada. Vestidos de manera común, representaban la alienación e indiferencia de la sociedad actual.

Solar otros ojos para mirar la danza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, marzo 2009 Quienes querían subían las escaleras y se encontraban con otro escenario en que había un laboratorio humano. Una sala de exposiciones totalmente oscura con una red entretejida de la que colgaban péndulos. Uno a uno se encontraban sobre micrófonos prendidos que el público tocó y miró con cierta duda.

Dentro de la misma, dos bailarinas vestidas completamente de negro caminaban por toda la sala, de cuando en cuando sorprendían a la gente con alguno de sus movimientos, después observaban a la gente, pero no a los ojos. En el fondo del lugar una pantalla contaba la manera en que se fabrican las cosas en serie. Todo igual y sin detalles, frío, solemne. A su vez aparecía la imagen de una ventana de avión desde la cabina, dando la perspectiva de un piloto en pleno vuelo.

A través de los ventanales de esa sala se podían observar la zona Arqueológica de Tlatelolco, iluminados por los faroles de la colonia.

En su tercera fase la instalación –curada por Mariana Arteaga y la argentina Tania Solomonoff–, los intérpretes se mostraban como piezas de museo, sobre una plataforma no muy alta. Todos acostados, con poca ropa, entre ellos unos cuantos niños, que disciplinadamente seguían su papel de estatua sin moverse. La iluminación subía y bajaba, de repente azul, de repente verde.

Solar... Otros ojos para mirar la danza en el Centro Cultural Tlatelolco, marzo 2009 De este espacio el público entendía cosas diferentes. Para unos, como Tania Rodríguez, estudiante que paseaba solitaria “Es la representación de nuestras mentes ante un sistema y una sociedad enajenada”. Cada quien asimilaba a su manera, la única opinión unánime fue: “Es un concepto en el que el espectador deja de ser pasivo y descifra lo que puede”.

El espectáculo duró poco más de dos horas. Los espacios no tenían un orden de visita, el público decidía el ritmo de lo que quería ver, algunos se quedaron largo tiempo en una sola sala. La más visitada fue el laboratorio de péndulos. Casi al final de la presentación dos espectadoras jugaron con sus sombras y las de los péndulos frente a un proyector. Después, bailaron y desaparecieron.

La gente se confundió entre los bailarines en el lobby. Poco a poco ellos iban desapareciendo hasta que dejaron los laboratorios solos. Algunos se fueron, otros no se percataron hasta que un amable joven se limitó a decir: Hemos terminado. Fotos: Christian Legorreta y Benedicte Desrus.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.