Por: Claudia Magun — 27 de junio, 2016
“Me interesa la creación y seguir bailando todo el tiempo. No me voy a bajar del escenario. Conforme pasan los años lo difÃcil es tratar de ubicarse en lo que a uno le queda y se vea bien, pero ahà está el riesgo, la búsqueda y el reto. Yo vivo por y para mà y quiero seguir en el escenario hasta que mi cuerpo me lo permita. Me gusta tanto estar en escena que por estar ahà hago todo lo que hago; es mi objetivo primordial.
Dos dÃas después de la Marcha por el Orgullo Gay, la Cebra Danza Gay llega –este martes 28 de junio– al Palacio de Bellas Artes con el estreno de XX veces +… regreso averno cabalgando cebra, pieza autobiográfica de José Rivera, director de este ensamble que en esta presentación celebra 20 años de vivir, gozar, sufrir y, por supuesto, conquistar el escenario de la danza.
“Es un estreno que está cargado de momentos sumamente pasionales, dramáticos, eróticos, gloriosos y lacrimógenos. Vamos a transitar por una serie de emociones, sensaciones y todo lo que ha sido la compañÃa a lo largo de 20 años. Dos de los personajes principales son bailarines que ya fallecieron. La parte medular de la obra es la relación que tuve con ellos. Esta ha sido la tónica de la compañÃa porque la mayorÃa de mis obras son autobiográficas”, José Rivera.
Desde pequeño se encontró con la danza, y este gusto lo llevó al Instituto Potosino de Bellas Artes (1985), dos años después, invitado por Raúl Flores Canelo ingresa al Ballet Independiente. Con ese espÃritu atrevido y exigente que le caracteriza, Jóse Rivera decide emprender la aventura y parte (1993) a estudiar en Nueva York, nada más y nada menos que en The Alvin Ailey School y Movement Research School, donde además de lo aprendido se contagia de “savoir vivre” tan neoyorquino que reafirmó su sofisticada personalidad, con esa chispa coqueta y seductora que contagia hasta en la escena, además refinó su gusto por lo bueno, acentuando su desarrollo creativo.
En 1996, llega La Cebra y con ella su devenir coreográfico, ese mismo año, fue ganador del tercer Concurso Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM con la obra Brooklyn, I´m feeling blue, reminiscencia de su estancia en Nueva York que germina en el irreverente imaginario del “enfant terrible”… de ahà llegaron los aplausos y con ellos su club de fans, porque La Cebra se caracteriza porque en sus presentaciones los teatros siempre se abarrotan.
En 2002 fue la X Bienal de la Danza, en Lyon y asÃ, a lo largo de su devenir dancÃstico aparecieron una larga lista de presentaciones en el ámbito nacional y varios escenarios internacionales. Una de las invitaciones que más recuerda José, es cuando La Cebra fue convocada –2005– por la Association Performing Arts Presenters, en la ciudad de Nueva York; además de la invitación –en 2011– para llevar el festejo de las quince primaveras de la Cebra Danza Gay, en una producción especial, al Festival Internacional Cervantino.
Por supuesto, que su actividad coreográfica, además le ha llevado a ser reconocido con varios premios como los otorgados en el Festival Internacional de Danza Lila López y el INBA UAM, por sólo mencionar algunos. Para el coreógrafo, la danza va más allá de La Cebra, también fue invitado por la maestra Magnolia Flores para hacerse cargo del Ballet Independiente, como director artÃstico, un recorrido en dos periodos –del 2005 al 2006 y del 2012 al 2015–, que lo llevó a una más de sus correrÃas como protagonista del arte coreográfico… Por qué se fue, quién sabe –él siempre tan reservado–, pero su presencia se notó en el tiempo en que permaneció al frente de este ensamble que fundó su mentor Raúl Flore Canelo.
Este año, José Rivera prosigue su labor artÃstica, y social, formando a nuevos bailarines en La Cebra Danza Gay y claro festejando estas dos décadas de alegrÃa por la danza y, por qué no, por ser quien es, como persona y como formador del primer grupo que se abre y no tiene prejuicios de recordar a sus compañeros de escena y de vida. Como dice José Rivera: “Mucha gente no sabe lo que sucede detrás de bambalinas y es justo lo que se verá en esta obra de aniversarioâ€,
“XX veces +… regreso averno cabalgando cebra…, es danza, pero también tiene momentos teatrales y otros en los que aparentemente no se baila. Es un trabajo muy obscuro, diferente y nuevo, con momentos sumamente dramáticos. Estoy cansado de las viejas obras y me di a la tarea de abrir baúles y tirar el vestuario para que no se volvieran a bailar, y que hubiera algo que me obligara a crear“, JoseÌ Rivera.
Se trata de una obra que José Rivera realizó después de un periodo de reflexión de seis meses. El proceso creativo inició en agosto de 2015 y requirió de tres meses de ensayos. El preestreno se llevó a cabo en el Teatro Benito Juárez en mayo de este año y en esta Gala en Bellas Artes se presenta en su versión completa.
“Al iniciar la función en el Teatro Benito Juárez de pronto me di cuenta que estaba sumergiéndome en cosas del pasado que me hacÃan llorar en escena. Con los bailarines que transitaron por la compañÃa tuve relaciones muy intensas; algunos de ellos están muertos y se reabren las heridas, y lo que me queda es rendirles tributo. En cada función hay una catarsis porque se remueven diferentes cosas”, JoseÌ Rivera.
Además de su intensa actividad en la danza, José Rivera es ese férreo activista que tiene la satisfacción de ser un hombre y un artista que pondera el estandarte del orgullo gay, tanto en el escenario como la cotidianidad, él es un empecinado ciudadano que no ha dejado el reclamo ante sus derechos polÃticos y sociales, sobre esta experiencia que siempre ha atendido y luchado, explicó que a la par que el mundo evoluciona y cambia, La Cebra Danza Gay no desea ser un museo de la danza: “Crear me hace sentir joven y estar a la altura de los bailarines de la compañÃa. Me ha quedado experiencia, vida y mucho que contar, algo que se puede transformar en una nueva creación”.
“La sociedad mundial ha evolucionado en cierto sentido, pero también sigue siendo muy primitiva: somos incluyentes porque pretendemos ser muy civilizados y queremos ser del primer mundo, pero en muchas otras regiones hay más homofobia. Todos los dÃas me reúno con los bailarines y vemos demasiados problemas, pero espero que la gente que asista a nuestras función se olvide por un momento de tantos problemas y entre al mundo onÃrico que ofrecemos”.
José Rivera siempre ha sido un innovador, un artista con un estilo diferente que como bailarÃn es un gran intérprete con una perfección técnica y una personalidad propia sustentada en su impecable desarrollo escénico. Un amante de la danza que en su desempeño coreográfico ha llevado su visión más allá del lenguaje para hacer de sus creaciones un granito de arena que descubran su preocupación ante la problemática que padece la comunidad gay. Fotos: Miguel Angel Medina.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario