
Por: MarÃa Teresa Adalid — 10 de octubre, 2006
Calaveras, figuras de barro, plátanos fritos, textiles, talla en madera son reflejo tÃpico del pueblo mexicano; Los camotes, tamales, elotes y frijoles, lo clásico en su gastronomÃa.
¿Pero que tanto se percibe y altera esta concepción en regiones diversas y alejadas?
La compañÃa G Entretenimiento fundada en Paris, realizó una investigación con el fin de culminar un proyecto que mezclara teatro y cabaret.
Lo singular era buscar la manera en que es percibida la cotidianeidad y tradiciones mexicanas en paÃses como Francia, Alemania, Serbia, Suiza e India.
El resultado fue Mexican Curious, una mezcla en la que no pueden faltar las mundialmente conocidas telenovelas, los luchadores de antaño y hasta los indios Tarahumaras, todos puntos de referencia del ambiente mexicano.
En este proyecto se integran diferentes disciplinas como las artes plásticas, música, multimedia en un ambiente elaborado para respirar en el rincón de una cantina del México tradicional, al cual se le ha ironizado, entre dicharachos, refranes urbanos y leyendas.
Mexican Curiouos, narra la historia de una empresaria que es amenazada de muerte, se le extorsiona para pagar una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su vida en unas cuantas horas; por azares del destino su existencia se liga con un aventurero fotógrafo y con la de un cantinero platicador.
La presión ante las amenazas obliga a la mujer a profanar la tumba de sus ancestros, lugar donde descubre un nuevo secreto que parecÃa olvidado… y que dicho sea de paso, significa más que cualquier tesoro preciado en el mundo.
Mexican Curious, cuenta con la participación y autorÃa de Liliana Flores y se presenta durante el mes de octubre, en el Foro de las Artes del CENART.
Mexican curious retoma un mito que habÃa sido enterrado y olvidado con el tiempo, y que a decir de José Alfredo Jiménez, con el último trago, surgió en una historia de cantina…
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.