
Por: Claudia Magun — 20 de agosto, 2015
El género música de cámara se denomina asà porque antiguamente, era reservada a las habitaciones de los palacios reales, al uso particular del soberano, y por extensión, a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cámara.
Hoy es CamarÃssima 2015, un espacio de convivencia donde el público descubre obras del repertorio clásico en contrapunto con el contemporáneo en una programación que entrelaza un compositor con el otro a través de su propia musicalidad.
En el sentido de la composición, la música de cámara es mucho más Ãntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, de aquà el nombre de CamarissÃma, un espacio que integra un repertorio que yuxtapone autores del siglo XX como Arturo Márquez, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Javier Ãlvarez e Hilda Paredes, con clásicos como Debussy, Strauss y Brahms, entre otros.
Para esta invitación que sucede desde 1996 en el Centro Nacional de las Artes, CamarÃssima cuenta con la intervención de La Catrina, un cuarteto integrado por los mexicanos Daniel Vega-Albela y Jorge MartÃnez-RÃos, el venezolano Simón Gollo y el chileno Jorge Espinoza, cuatro jóvenes exponentes dedicados a la música de compositores latinoamericanos de vanguardia para el repertorio de cuerdas, en esta presentación tocarán dos obras que Alexander Scriabin escribió en su juventud.
Esta edición de CamarÃssima que como cada año se lleva se lleva a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, inició el ciclo el pasado jueves 13 de agosto con el TrÃo Arion, integrado por la clarinetista de origen israelà Shelly Ezra, el chelista alemán Martin Henneken y la pianista mexicana Edith Escudero GarcÃa.
En la presentación de este ensamble germano que conjunta los temperamentos de estos tres jóvenes músicos, se apreció un programa romántico que integró obras de Hartmann, Debussy, Strauss y Brahms.
En el segundo concierto, el pasado sábado 15 de agosto, el público asistente disfrutó de música del siglo XX de compositores como Debussy, Shostakovich y Saint-Saënz interpretada por la mancuerna del violinista ruso Igor Pikayzen y el pianista estadounidense Matthew Graybil.
El tercer concierto del ciclo de CamarissÃma 2015, que se lleva cabo mañana jueves 20 de agosto, esta a cargo del flautista Miguel Ãngel Villanueva, quien acompañado por la pianista Karla Flores evocarán obras de François Devienne, Robert Schuman, Philippe Gaubert, Miroslav Danev y Arvo Pärt.
Para traer a la memoria el contexto del centenario luctuoso de Alexander Scriabin (1872-1915), el cuarteto La Catrina ofrecerá este sábado 22 de agosto un concierto en el que rinde un pequeño homenaje al compositor y pianista ruso en la interpretación de dos de sus obras que, se estima, escribió cuando tenÃa entre 16 y 17 años de edad.
Se trata de Andante y Scherzo, breve dÃptico compuesto para cuarteto de cuerdas, lo cual constituye una rareza en el catálogo de Scriabin, ya que más del 90 por ciento de su obra fue compuesta para piano solo.
Estas piezas fueron incluidas como estrenos en la colección de obras completas que, reunidas en 18 discos compactos, publicó el sello inglés Decca para conmemorar el centenario de este autor.
Asimismo, La Catrina interpretará música de Franz Schubert, Felix Mendelsohn, Astor Piazzolla (con arreglos de Jorge Espinoza) y el mexicano Eduardo Gamboa.
La clausura de esta edición de CamarÃssima, el domingo 30 de agosto, concluirá con la intervención de la soprano Verónica Murúa, quien acompañada por el clarinetista Fernando DomÃnguez y el pianista Arturo Uruchurtu, ofrecerán un programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Richard Strauss, Maurice Ravel, Darius Milhaud, Javier Ãlvarez y Manuel de Falla.
Además, como parte de las conmemoraciones por el centenario luctuoso de Aleksandr Scriabin (1872 –1915), la maestra Murúa estrenará en México la única canción que escribió este pianista ruso.
Se trata de una Romanza para voz que compuso en 1894 inspirado en un poema de amor de su autorÃa.
CamarÃssima 2015 se realiza en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, un estrecho vÃnculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras.
“Un encuentro que pretende dar una panorámica de repertorios no tan conocidos de esta especialidad que es la música de cámara, la cual goza de un público muy interesadoâ€, Ricardo Calderón, director del Cenart.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario