Infantil

Aprender con Danza, iniciativa en pro de transformar la enseñanza

Por: Luciana Martínez Suárez — 4 de junio, 2008

Aprender con Danza 2008 en el Teatro de la Danza Con una iniciativa civil sui géneris que ha incidido con éxito en el ámbito educativo institucional, ConArte convoca a participar en Aprender con Danza, evento que este año tiene como lema El Centro de la Diversidad y que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad.

Del 4 al 13 de junio (con excepción del día 9, con funciones a las 10:30 y 16:30 horas), más de 2 mil niños estarán presentes en este encuentro interescolar donde el objetivo será convivir a través del arte de la danza.

Un proyecto que hace dos años el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., dirigido por la Maestra en Antropología, Lucina Jiménez, inició con diversos programas en las escuelas públicas del Centro Histórico.

Sin duda, Aprender con Danza ha constituido un genuino impulso a la educación por el arte en México, ya que ha generado un amplio movimiento en torno a la danza y la música.

Aprender con Danza 2008 en el Teatro de la Ciudad Se pretende que 2008 marque el año de consolidación de esta convocatoria que con gran éxito ha incidido en el ámbito educativo institucional desde sus inicios cuando contaba con una cobertura en 10 escuelas primarias y secundarias públicas.

Actualmente, Aprender con Danza se imparte en 21 escuelas, que comprenden 109 grupos de escuelas públicas del Centro de la Ciudad con una población de 2 mil 430 niños y niñas de 4º a 6º de primaria, y de 1º y 2º de secundaria.

Este crecimiento se dio como respuesta a la solicitud realizada por las propias escuelas del Centro Histórico y por parte de la SEP, a partir de diversas evaluaciones basadas en los resultados de este Programa, los cuales reflejaron que el arte mejora el ambiente escolar.

Este logro se dio gracias a la labor didáctica realizada por artistas profesionales formados para trabajar en las aulas, quienes hacen su tarea en estrecha comunicación y diálogo con la escuela, los maestros de aula y directivos.

Aprender con Danza 2008 en el Teatro de la Ciudad El Encuentro Interescolar será una vez más un convivio de las artes donde participarán más de 2 mil niños y niñas en el espacio emblemático de la calle de Donceles, escenario que servirá como foro para mostrar los resultados de esta exploración diseñada sobre diversos ritmos que van desde el hip hop hasta los ritmos tradicionales mexicanos.

Además, este año participa el Centro Educativo EXEA, institución escolar privada que con su aportación colabora con la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez (turno matutino), donde nació el programa Aprender con Danza.

Asimismo, como parte de esta iniciativa, las escuelas donde se imparte este programa mantienen un diálogo constante con organismos pedagógicos públicos de Nueva York, a través del Programa: “Volando a México. México en las escuelas públicas de Nueva York. Ciclo Escolar 2007-2008”.

Aprender con Danza 2008 en el Teatro de la Ciudad Un proyecto donde, actualmente, más de 35 mil niños de las escuelas públicas de Nueva York trabajan en torno a la literatura, la música, la danza, el teatro y las artes visuales mexicanas, además de participar en una investigación sobre la historia, geografía y diversidad cultural de México.

Esta relación que surgió hace dos años, cuando ConArte realizó una valoración sobre la metodología del National Dance Institute (NDI) –organismo artístico educativo fundado en 1976, por Jacques d’Amboise, quien fuera primer bailarín del New York City Ballet-, implementada en las escuelas públicas de Nueva York abrió una ventana más para este proyecto al confirmar la similitud que tiene la cotidianidad escolar neoyorquina con la de nuestro país, considerando –además de la diversidad cultural de gran asistencia hispana que persiste en las aulas neoyorkinas- la problemática que viven los centros educativos de ambas ciudades. De tal forma que se promovió la firma de un convenio de colaboración entre ambos países, el cual ha marcado un hito en la relación México-Estados Unidos, donde la educación por el arte en las escuelas públicas es la directriz.

Aprender con Danza 2008 en el Teatro de la Ciudad Como resultado de esta interacción, hace un año, once de los mejores alumnos del programa Aprender con Danza participaron en el Espectáculo de Cierre del Ciclo Escolar 2007-2008 convocado por las escuelas de esta ciudad, el cual fue dedicado a México. Los bailarines Mariana Caballero, José Lucas Avendaño y Bertha Loeza, así como los músicos Jorge Ruiz Juvera y Enrique Jiménez viajaron a Nueva York, donde además de participar en los cursos del NDI, aportaron nuevos elementos de la cultura dancística y musical de México, con el fin de reforzar la labor docente que versa sobre las costumbres artísticas de México.

Este año, el evento de fin de cursos en la Gran Manzana se realizará del 20 al 22 de junio, una fiesta escolar donde alumnos de México y Nueva York se encontrarán una vez más para tender puentes inéditos a través de un diálogo intercultural entre dos ciudades hermanadas por el arte de la danza.

De esta forma, Aprender con Danza busca un intercambio educativo que además de la experiencia en el Teatro de la Ciudad ofrezca la oportunidad a los escolares mexicanos de crear nexos de amistad, valores y vivencias artísticas con otras latitudes.

ConArte una suma de ideas, recursos y esfuerzos para encontrar la transformación de la educación básica en México y así impulsar la educación por el arte en las escuelas públicas, fomentando la educación artística y la proyección de nuevos talentos. Fotos: Arturo López.

La entrada al Encuentro Interescolar Aprender con Danza es libre. Informes al 55 657994 y al 56068538, y en la página www.conarte.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.