Por: Susana Fernández — 4 de junio, 2008
Entre el zapateado, la poesÃa y la música, la compañÃa Avido Producciones presenta Colás, Colás y Nicolás una emotiva historia que narra la situación de dos jóvenes que desean realizar sus sueños y para ello esperan ansiosos la llegada de una cosecha abundante…
Como todos sabemos, la condiciones del planeta están variando, la contaminación, la sobre explotación de los recursos naturales y la falta de una tecnologÃa adecuada han provocado que quienes viven y trabajan en el campo cada vez se enfrentan a mayores dificultades para lograr los resultados esperados.
Es asà que Nicolás y Graciana esperan que este año la siembre sea muy buena y poder asà casarse; sin embargo, todo parece ir en contra y con un gran dolor el protagonista decide vender su tierras y emigrar hacia los Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
La despedida y los sentimientos que se viven en escena son plasmados con musica: Colás, Colás y Nicolás / Lo mucho que te quiero / Y el mal pago que me das. / Si quieres, si puedes, sino ya lo verás / Con esos ojos negros me miras y te vas.
De esta forma, la emigración, las problemáticas del campo y pequeñas costumbres que forman parte de la vida tradicional en las zonas rurales son algunos de los elementos presentes en Colás, Colás y Nicolás, que de una forma lúdica y creativa muestran a los pequeños otra cara de la realidad que conforma nuestra actualidad.
Con la utilización del fandango como elemento que otorga alegrÃa a la narración, el grupo utiliza la música tradicional de Veracruz para contar un idilio a través del ingenio y simpatÃa de la copla. El zapateado acompaña cada prosa y la música de la jarana, el requinto, el arpa y las percusiones, le añade a cada anécdota ritmo y sabor que trae a la memoria el recuerdo y gusto por un Estado de nuestro paÃs.
AsÃ, utilizando la interdisciplina que existe al interior del grupo, Avido Producciones logra con Colás, Colás y Nicolás, bajo la dirección de Alberto DomÃnguez y Pilar Padilla, una historia familiar narrada al ritmo del son jarocho con tÃteres improvisados de tela, máscaras, danza y música en vivo.
Colás, Colás y Nicolás se presenta sábados y domingos de junio en la Plaza de las Artes del CENART, con la participación de Alonso Borja, Antonio Lojero, Dora Robles, Eduardo Castellanos, Martha DomiÌnguez, Gabriela Moreno, Pilar Padilla y Alberto DomiÌnguez. Un espectáculo multidiciplinario que conmueve y al mismo tiempo divierte por la riqueza musical del son y sus encantamientos, secretos, acercamientos romaÌnticos, remembranzas, acontecimientos… y todo aquello que nos une al entorno cotidiano de nuestros pueblos.
“Creemos que para hablar de un tema como éste ha resultado sumamente útil la investigación y la exploración de los recursos culturales de los pueblos mexicanos, permitiéndonos crear una obra de teatro que sintetiza estas expresiones. La relación del hombre con la naturaleza, el amor y la pena están plasmados con humor y esperanza. Se baila y canta de gozo y tristeza porque asà es la vida y asà también el teatroâ€, Avido Producciones.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
quisiera contratar a esta compañia, somos de chiapas y queremos traerla. me podrian proporcionar datos de ellos
Muchas gracias por el artÃculo y por el comentario. Espero tener el contacto de las personas interesadas para poder entablar una negociación- Se pueden dar mis datos si esa es la vÃa viable.
Alberto DomÃnguez Ãvila
tierraroja_@hotmail.com
espero que con este mail entremos en el primer contacto
gracias.
Esto es un asco io ya fui al evente y es horrible la neta ni lo saben bailar y ni que decir de la musica ni siquiera hban a ritmo
hay pongan definicion y el vestuario que usan
este bayle tan antigüo perto tan hermoso