Por: Josué Romero — 4 de diciembre, 2014
“La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad…”
Me gusta reÃr ¿y a ustedes queridos lectores de InterEscena les gusta la risa? Si su respuesta es afirmativa, entonces los queremos invitar al Festival Internacional de la Risa 2014 y si su respuesta fue no, cosa que dudo mucho, pues de cualquier forma los participamos de este Festival para que vayan, rÃan y se diviertan a sus anchas.
Esta recomendación tan insistente viene al caso porque reÃr –o el humor– ha adquirido tal importancia que la Organización Mundial de la Salud declaró, en 2011, como doctores honoris causa a todos los payasos del mundo, quienes son por excelencia quienes nos pueden sacar desde una ligera risa o la gran carcajada.
Y es que cuando reÃmos no sólo nos provoca cambios fisiológicos porque se activan más de 50 músculos de la cara y el cuerpo, también, es considerado como un entrenamiento suave puesto que ofrece algunos de los mismos beneficios que el ejercicio; facilita el flujo sanguÃneo y la circulación, incrementa la producción de anticuerpos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, aumenta la oxigenación de los tejidos y favorece la relajación y el sueño profundo.
Luego entonces, si ya leyeron los beneficios de reÃr, ¿se van a seguir perdiendo la oportunidad de ir al Festival Internacional de la Risa? Déjenme les cuento quienes se van a presentar en este año.
Para arrancar motores imaginen, en primer lugar, un Torneo de la risa (el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudadela), una sensacional idea de La Caravana de la Risa, un colectivo de artistas de diferentes disciplinas circenses que bajo la dirección artÃstica de Andrea Christiansen provocan una interacción con el público infantÃl en una competencia en la que el aplauso es el termómetro para elegir a los ganadores. Un ring de lucha de palabras y chistes protagonizado por aquellos chamacos, niños y niñas, que se atrevan a divertirse en un ring de lucha libre.
Después, de Uruguay Adrián MartÃnez presenta Fantástico mundo, (jueves 11 de diciembre en el Teatro Reforma), un espectáculo para niños y adultos donde, a través de diferentes técnicas circenses, este gran artista los acercará de una manera lúdica al imaginario del circo callejero .
De Estados Unidos llega Avner The Eccentric con la puesta en escena Exceptions to gravity (el sábado 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudadela), una fiesta de la alegrÃa donde a través del absurdo y la comedia fÃsica, este maestro de la comicidad nos toca el corazón al revelarnos el lado frágil y poético de la realidad cotidiana.
Exceptions to gravity nos cuenta la historia de un encargado de limpieza de un teatro cualquiera, que en un juego de malabares libra una lucha con su propia terquedad. Un espectáculo muy ingenioso realizado con objetos ordinarios como vasos de plástico, escaleras de metal, escobas desvencijadas y bates de beisbol.
Si crees que has visto todo, la verdad no es cierto, porque hoy martes 2 de diciembre se presenta una excepcional Gala de payasos, con once de los mejores clowns y payasos de México (Adrián MartÃnez, Pimpolina, Avner Eisenberg, Aziz Gual, Ermis Cruz, Gerson MartÃnez, Jesús DÃaz, Malcom Méndez, Perico Payaso Loco, Rulo Clown y Gaby Muñoz) que con esa curiosa genialidad nos llevarán por un concilio de chistes y más chistes que provocarán muchos momentos de risa explosiva y ayudará a reforestar nuestro interior con la semilla de la alegrÃa.
Porque en esta Gala de payasos, silenciosos o no, todos ellos son los más divertidos que se encuentran en la escena nacional para ofrecer un momento de risa explosiva que ayudará a divertirnos y olvidarnos de nuestra cotidianidad.
Por último y no por ello menos divertido, podremos ver los Sueños de Pimpolina (sábado 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudadela), un acto de pantomima clown creado por Andrea Christians, una payasita inquieta y soñadora dispuesta a disfrutar de cualquier momento en cualquier lugar para ofrecer a los niños y adultos un mundo de ternura y fantasÃa donde Pimpolina nos descubre la libertad a través del humor sus roles y actitudes cotidianas.
Asimismo, en el marco del Festival se presenta la exposición Pintar la risa del payaso mexicano Azis Gual, un recorrido estético donde el artista ha plasmado sus vivencias y la visión de sus fantasÃas en una experiencia plástica que anticipa el colorido de sus espectáculos.
El Festival Internacional de la Risa 2014 es posible llevarlo a cabo gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa de Alas y RaÃces, de la Coordinación de Desarrollo Cultural y el Centro Nacional de las Artes, además de la colaboración de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el ISSSTE Cultura y la División de Desarrollo Cultural del IMSS. Gracias a todas estas instituciones, muchos niños y adultos podrán conservar una sonrisa hasta el próximo año, que empiece de nuevo este Festival.
Para más información de recintos y horarios no duden en visitar la página www.festivalinternacionaldelarisa.com y ser parte de este espacio de convivencia colectiva creado desde la perspectiva de los artistas como una necesidad de hacer oÃr su apuesta por la libertad y por los sueños del hombre.
“El payaso por su trabajo es rebeldÃa e irreverencia, es parte de su esencia; es crÃtico, pero con una crÃtica no necesariamente social, es un personaje que permanentemente cuestiona y replantea el orden establecido, es un gran defensor y soldado de la libertad; no tiene nada que ver con las armas, pero es un gran militante de la libertad, de la libertad de pensamientoâ€, Andrea Christiansen, Pimpolina.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario