
Por: Liliana Rivera — 20 de septiembre, 2014
Poderoso, un montaje dirigido especialmente a niños y adolescentes que viven el dÃa a dÃa de las duras experiencias que conlleva esta etapa de la vida. AsÃ, en escena Arrevillaga plasma la relación que tienen con sus padres, su identidad, su independencia, la amistad, el bullyng y porque no: la imaginación…
La compañÃa, Los Endebles presenta Poderoso en el Teatro La Capilla, un texto que Humberto Pérez Mortera, autor de obras de teatro como Estación Invisible (2006) y Tren Bala (2009-2010). Una obra inteligente y divertida sobre un grupo de amigos que cursan el segundo año de secundaria, una travesÃa donde los chamacos viven todo tipo de experiencias en su fatigoso tránsito de niños a adolescentes.
Un proyecto de Hugo Arrevillaga Serrano, uno de los jóvenes talentos de la escena mexicana que se ha ganado a pulso el reconocimiento de un público que sigue con interés su trabajo. Obras como Desorden Público de Evelyne de la Chenelière, Sedientos y la tetralogÃa de La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad, son sólo algunos de los tÃtulos que le han valido la identificación con el público y la constancia en la cartelera capitalina.
Su trabajo se ha presentado en algunos de los festivales internacionales más importantes de teatro. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 2011 al 2013 y desde el 2005 es codirector artÃstico del Teatro La Capilla.
Ahora con Poderoso, Arrevillaga enfrenta una vez más al público joven, al cual ya antes ha logrado convocar con mucha aceptación. Se trata de una más de esas experiencias teatrales que conquistan a partir de un buen texto y una visión escénica muy particular del quien es hoy uno de los mejores directores del ámbito nacional, quien con sus puestas en escena es capaz de llevarte por el universo que él propone, sin más recurso que el poder del teatro.
En está ocasión, la escena se ubica en un salón de clases, en una habitación de una casa, en el patio de la escuela o en la calle justo frente a ella… AsÃ, sin más que un perfecto diseño escenográfico se logra concebir un espacio que sin grandes pretensiones dibuja la historia. Auda Caraza y Atenea Chávez son las responsables de crear el diseño.
En lo que corresponde al trabajo de iluminación, Roberto Paredes, es quien provoca la ambientación, como siempre sencilla, pero con los matizes que logran darle el enfasis al texto y permiten a cada uno de los actores pasar de un personaje a otro con sólo cambiar la postura o la mirada.
Y si de actores hablamos, como en cada trabajo, la dirección de Arrevillaga siempre consigue la perfecta construcción del personaje, en esta ocasión, el elenco lo conforman: Miguel Romero, Leonardo Zamudio, Sabina Cobos y Tsayamball Esquivel, cuatro jóvenes talentos que van representando varios papeles en el transcurso de esta obra que narra la historia de SofÃa, la niña nueva; Miguel, el genio del grupo; Magali, la guapa y El Enano (Fernando) uno de esos lastrosos que nunca faltan en la “bolaâ€, además de tantos otros personajes que confluyen en el transcurso de la trama.
La historia transcurre, en gran parte, en una escuela donde la única preocupación de los personajes es entregar los trabajos finales y poder pasar los exámenes, estas preocupaciones los llevan a enfrentar una serie de eventos donde habrán de descubrir la amistad, los compañeros abusivos, las maestras que no escuchan y a sus padres que hacen lo mismo y, por supuesto, al primer amor.
Poderoso es el dÃa a dÃa de nuestros jóvenes, esos que enfrentan las mismas situaciones, personajes que se identifican con el público, quienes en su papel de adolescentes sufren las consecuencia al tener padres que esperan hijos perfectos, también están los clásicos abusivos de la escuela que sólo buscan infundir miedo en los demás, o el tÃmido que le gusta ayudar sin pedir nada a cambio, y asà todas esas personalidades complejas que se encuentran en la búsqueda permanente.
La trama gira en torno a SofÃa, que dura poco en la escuela, y sus amigos, en especial Miguel, ellos quieren hacerle un recuento de lo que pasó en la escuela, y asà es como Miguel y SofÃa a raÃz de un mal entendido tienen que convivir y ayudarse para poder pasar de año sin darse cuenta de aquello que surge entre ellos.
Poderoso, representa un grito sobre aquellos problemas que aquejan a los jóvenes en el incio de este feroz siglo XXI. Una nueva apuesta que la compañÃa Los Endebles presenta –los viernes a la 5 de la tarde (hasta el 12 de diciembre del 2014)– como parte de la cartelera juvenil impulsada por el Teatro La Capilla (Madrid No. 13, Coyoacan). Una propuesta muy recomendable para que niños y jóvenes donde se cumple la premisa del teatro: “ser reflejo de nuestra sociedad”. Fotos: Manuel Ceron.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario