Danza

CND, un escaparate para la formulación de discursos dancísticos

Por: Susana Fernández — 9 de mayo, 2006

A través de la expresión corporal, ritmos populares y música contemporánea, la Compañía Nacional de Danza (CND) emprende un recorrido por el tiempo con la presentación de “¡Esquina bajan!” en el Palacio de Bellas Artes.

La Compañia Nacional de Danza presenta en Bella Artes, Esquina Bajan de Nellie Happee Creada por la maestra Nellie Happee, la pieza que da nombre al programa, “Esquina Bajan” es una obra emotiva y nostálgica que nos recuerda al ritmo de un buen mambo, swing, bugui-bugui, paso doble, tango e incluso un pasional danzón, una ciudad que ya se ha ido. Donde se viajaba en tranvía y domingo a domingo se iba de paseo por la Alameda…

Enmarcada por algunos temas clásicos, como algunos boleros del trío Los Panchos, románticas melodías de Agustín Lara y Alfredo Gil o candentes ritmos de Dámaso Pérez Prado, “Esquina Bajan” es una coreografía donde se estiliza lo popular sin dejar de lado la técnica, razón que hace de esta pieza una de las favoritas para los seguidores de la CND, además de un homenaje personal de la maestra Happe a una ciudad que la vio crecer y convertirse, primero en una apasionada bailarina y hoy en día una coreógrafa que transmite el gusto y la disciplina por la danza, que no por ser clásica debe estar peleada con la cultura popular.

Con dos únicas presentaciones, 4 y 9 de mayo, este programa que presenta la CND en Bellas Artes se complementa con dos estrenos, el primero es una pieza del maestro James Kelly: “De nuevo”, una obra con música de Michael Gordon, donde se aprecia ese tono de arriesgue y pasión que caracteriza al coreógrafo. Creador de “Sinfonía para nueve hombres”, Kelly añade a su trabajo un toque personal que conquista el escenario, sin rebusques ni falsos discursos corporales. Exigente e inteligente para delinear la armonía y convertirla en precisión y fuerza escénica, Kelly, de origen estadounidense, define esta pieza como: “ver la danza clásica a través de los ojos del siglo XXI, que es en el que vivimos. Un reto de pericia y rigor, por las posibilidades que posee una técnica, confrontadas en fondo y forma ante los temas del presente”.

El segundo estreno mundial de este programa es “Papeles de guerra”, creación de la coreógrafa Lidya Romero -directora de El cuerpo mutable-Teatro en movimiento e integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte- una sugestiva obra que habla del arte de la guerra que el hombre cultiva desde su origen y que ha llevado a la humanidad a grandes catástrofes. “El tema intenta narrar las batallas que libramos todos los días, esas guerras que por lo general establecemos contra nosotros mismos”, Lidia Romero.

Con la representación de “Esquina Bajan” y los estrenos, “De nuevo” y “Papeles de guerra”, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el maestro Dariusz Blajer, se mantiene como un escaparate para la formulación de discursos dancísticos que exijan el dominio de la técnica y la evolución de una disciplina emotiva, pasional y rigurosa.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.