
Por: Arturo Carrasco — 10 de agosto, 2014
Basado en el texto, Look back in anger, escritó por el dramaturgo inglés John Osborne, Javier Rivera da vida a Amantes enemigos, enemigos amantes, un pieza que Xavier Marc lleva a escena en su propia adaptación.
Una historia para reflexionar sobre los problemas que todos alguna vez hemos enfrentado al momento de encontrarnos en esa turbulenta época de relaciones efÃmeras dónde es más fácil claudicar que responsabilizarse.
Para ello Xavier Marc nos lleva por una divertida trama protagonizada por cuatro inadaptados jóvenes (dos mujeres y dos hombres) que conviven en un mismo departamento. Pero son los personajes de Alejandro y MarÃa, los que nos llevarán a conocer los conflictos de una pareja que ante su inmadures enfrentan una crisis matrimonial que terminará por caminos poco esperados.
La historia, como muchas, nos narra un encuentro amoroso que surgió cuando la pareja se conoce en una fiesta, uno de esos hermosos instanes que provocan atracción a primera vista.
Es asà que surge el amor, por lo tanto no les importa, pensaban, las diferencias que existian entre ellos, como el hecho de que él provenÃa de una familia pobre y ella era una niña rica que enfrentando las reglas de unos padres autoritarios sólo querÃa salir de casa.
Dos jóvenes inexpertos, que se enamoran y deciden casarse sin considerar la opinión de nadie. Se van a vivir a un pequeño departamento en algún barrio de la Ciudad de México y empiezan una vida juntos. Con el tiempo lo que era amor y dulzura empieza a disolverse y volverse real: Alejandro empieza a sacar todos sus complejos contra MarÃa, quien cada vez se siente más alejada de aquello que creÃa era el amor. Conforme transcurre su vida de casados él se vuelve agresivo y, aunque nunca llega golpear a su mujer, se desquita verbalmente con ella; le prohibe hablar con sus padres o sus amigos, la humilla y critica todo lo que hace.
MarÃa, quien nunca ha vivido una vida asÃ, de pronto se encuentra en un universo totalmente diferente al que ella habÃa planeado y aun asÃ, no hace mucho para cambiar la situación porque, pese a todo, Alejandro es su esposo y lo ama.
Sin embargo aun cuando supuestamente esta enamorada no quiere seguir sufriendo. Es asÃ, que todo cambia cuando se entera que está embarazada y por ello enfrenta la negativa de Alejandro al conocer la situación.
Estó lleva a MarÃa a cuestionarse todo aquello que hasta entonces ha padecido, en particular su vida amorosa y la relación que existÃa con Alejandro ¿Debo hacer algo para cambiarla? ¿Un bebé podrá mejorar el matrimonio? Sin una respuesta clara, MarÃa decide primero pedir el consejo de los amigos con los que comparte el departamento y luego, ante la falta de claridad, decide huir. Con el tiempo decide volver, una vez que ha abortado, y enfrentar la vida, el supuesto amor, los amigos y todo aquello que dejó en esa triste etapa de su vida.
Amantes enemigos, enemigos amantes, que se presenta viernes, sábados y domingos en el Foro Shakespeare es protagonizada por Adrián Olvera, Jimena Merodio, SofÃa Santibañez, Enrique de Leo y Jorge Pondal, jóvenes talentos –excepto Pondal quien es un actor de rancia casta– que dan muestra de su formación y capacidad actoral en este drama donde cualquiera puede llegar a identificarse ante las situaciones que padecen los protagonistas.
A mi parecer, lo importante a destacar de la obra son los temas profundos que se inscriben en la misma, me refiero, por ejemplo, en qué forma MarÃa podrÃa salvar su matrimonio, que tanto influyen los padres en la toma de decisiones de una pareja joven, la edad es factor determinante en un aborto. Y finalmente: Quién es más egoÃsta: el hombre o la mujer…
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario