Ronald Zollman y César Martínez Bourget invitados de la OFCM

Por: Gabriel Reyes — 14 de febrero, 2014

Ronald Zollman dirige la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, febrero 2014 En los conciertos de los días 8 y 9 de febrero, en su Temporada 2014, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) brindó a su público un exquisito programa con un ánimo musical incomparable.

En esta ocasión bajo la batuta de Ronald Zollman, (director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa en Praga ), y con el cellista mexicano César Martínez Bourguet, llevaron a la ejecución las obras: Obertura Ruy Blas de Felix Mendelssohn, Concierto para violoncello y orquesta de Antonin Dvořak y Sinfonía No. 1 de Jean Sibelius. Es menester, destacar que la trayectoria tanto del belga como del joven cellista, sumadas con la experiencia de la OFCM hicieron que los escuchas reunidos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli nos extremeciéramos y compartiéramos un gran júbilo musical.

Cesar Martinez Bourguet se presento con la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Ronald Zollman. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, febrero 2014 Es curioso como una obra que fue encargada con muy poco tiempo de anticipación (y no considerada una obertura según el mismo autor alemán en una carta a su madre) y aceptada con cierta reticencia por el maestro Mendelssohn llegase a ser una pieza de gran impacto, la Obertura a Ruy Blas (basada en el drama de Víctor Hugo) fue realizada en un corto tiempo pero con tal sensibilidad y un saber hacer, que te deja -al menos a título personal- un inigualable buen sabor de boca.

El inicio de la Obertura a Ruy Blas es un asombroso movimiento lento y lleno de metales que te ponen de inmediato atento al siguiente movimiento, el cual te mantiene en ese dramático tema que se repite a mitad de la pieza con ese uso de tonalidades menores y acaba con un allegro moderato que no pierde el carácter sobrio y firme. Nueve minutos de una notoria frescura y experiencia del compositor.

Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Ronald Zollman, presento a Cesar Martinez Bourguet, Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, febrero 2014 Al llegar a la segunda obra, Concierto para violoncello y orquesta –que fue de las tres, quizá la pieza más ovacionada–, se podía percibir ese anhelo por escuchar la ejecución del cellista.

Dijo el gran filósofo Rousseau: “la paciencia es amarga pero sus frutos dulces”, eso fue lo que se experimentó ya que esa espera y ansia se vieron menguadas y extinguidas por la actuación del mexicano César Martínez Bourguet.

El inicio de Concierto para violoncello y orquesta refleja muy bien el amor de Antonin Dvořak por el clarinete que da principio al primer movimiento. En este instrumento se escucha el tema que se ha de escuchar a lo largo de la obra, de pronto aparece un movimiento secundario que se hace presente para dar entrada al violoncello, él cual se impone de manera suave y precisa y después de un desarrollo extenso y lleno de vigor finaliza con la reafirmación de la pieza a cargo de toda lo orquesta…

Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Ronald Zollman, presento a Cesar Martinez Bourguet, Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, febrero 2014 Una vez más los clarinetes aparecen para darle la pauta al siguiente movimiento donde el solo de cello toma su mayor complejidad y hermosura dando al final de ese desarrollo una contemplativa coda que te da una sensación –como escucha– de extensión y profundidad.

Como parte final, se palpan los metales y la última entrada del cello, que de pronto entabla un diálogo con los violines envolviéndose poco a poco en un final colmado de orquestación y poder. Dvořak nos hace escuchar la voz hermosa de los clarinetes, que dan guía al cello, dándole seguridad y solvencia, espacio para ser una sola voz sin dejar de estar con todas. Personalmente, creo que el Concierto para violoncello y orquesta de Antonin Dvořak es una obra que nos demuestra la gran capacidad de pensamiento sinfónico que el compositor poseía, dejándonos un placer que se agradece en las sensaciones que genera.

Después de los aplausos, César Martínez Bourget, regresó a regalarnos un bis que ejecutó con gran soltura y precisión, reflejo de su gran dedicación y entrega a la música, poniendo en alto los estándares de calidad de los músicos mexicanos.

Cesar Martinez Bourguet se presento con la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Ronald Zollman. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, febrero 2014 Ronald Zollman manifestó su satisfacción por la interpretación hecha por César Martínez Bourget. “Me fascinó, me sedujo mucho, porque es un gran talento y este concierto de Dvorak es difícil y César lo tocó con mucha seguridad y mucha musicalidad”.

Para cerrar con broche de oro este concierto, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México eligió la Sinfonía No. 1 de Jean Sibelius, obra que de igual manera involucra de manera evidente la participación del clarinete dando a la pieza un carácter circular donde el compositor muestra su primer trabajo sinfónico realizado con el seguimiento correcto y moderado de la forma.

Este fue el programa elegido para el quinto programa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, un concierto muy orquestal, con mucha participación de las percusiones, los platillos y timbales, y sobre todo con una notable participación del cello y del clarinete, anfitrión de plata y oro, galante sonoro del concierto. Un concierto que nos dejó con un muy buen sabor de boca y con ganas de continuar asistiendo a los próximos programas de este ensamble que tiene como sede la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Para información de los programas de la OFCM visite: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/programas/ofcm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.