Por: Oswaldo Valdovinos — 1 de marzo, 2008
Los hechos concretos en sà mismos suelen ser aburridos, de lo más intrascendentes, e inclusive hasta tediosos. Y no es que su propia naturaleza sea tal, sino que la repetición dÃa tras dÃa los vuele banales y los despoja de casi cualquier atractivo. Sólo basta darle un vistazo a los titulares de los periódicos o a un informativo de televisión o radio para darse cuenta de que las noticias básicamente son las mismas: asesinatos, narcotráfico, irracionalidad en las clases polÃticas, lucha contra el terrorismo, doping en el deporte, capos liberados por faltas de pruebas, impunidad, corrupción, buenas conciencias maltrechas por peligros imaginarios, intolerancia, irrupciones violentas, dominio de la irracionalidad sobre la cordura… en fin, una lista bastante larga cuando se ve desde la perspectiva de habitante de finales del siglo XX e inicios de este siglo XXI.
¿Qué hacer ante esta realidad vapuleada y baladÃ? ¿Cómo enfrentar esos dÃas concéntricos hundidos en la monotonÃa y en la sensación de abatimiento permanente? ¿Con una armadura a prueba de estupideces (si es que existieran a lo mejor serÃan un buen negocio, pero por desgracia pues parece que nadie las ha inventado aún); con un filtro mágico contra los discursos panfletarios; con algún que otro elÃxir (aunque no sea del diablo) que permita escuchar sin inmutarse los peores disparates en voces autorizadas (algunas hasta premiadas) o mundanas con el mismo regocijo que causarÃa una canción desenfrenada? O quizás lo mejor sea deportase por voluntad propia para conservar lo poco que resta de salud mental y alejarse de todo aquello que recuerde lo peor de la raza humana. Pero eso serÃa una tendencia hacia la misantropÃa, y eso es uno de los peores defectos (dicen los que saben) en estos dÃas tan reservados para las mayorÃas…
Por fortuna, o por ir a contracorriente, o por lo que sea (pero que bueno que es), existe el humor y su perspectiva ácida y malencarada vestida de negro, arropado, por lo general, en andrajos, aunque en ciertas ocasiones también gusta de usar algún vestido muy nice, presentarse con el desparpajo que lo caracteriza, o el más pulcro refinamiento. De ahà que sus manifestaciones discurran de las bondades de la parodia, la burla y lo grotesco, la incomodidad de la ironÃa, hasta lo retorcido y recalcitrante del humor negro (negrÃsimo en ocasiones). Porque una lectura de la realidad adquiere un sentido menos llano y más expresivo cuando se apuesta por la irreverencia sin dejar de lado lo esencial de las cosas; por la crÃtica sin cortapisa, y sobre todo por las libertades que dan todo acto creador.
Asà pues, es mucho más racional despojar a la cotidianidad de ese hieratismo mediante el divertimento, que sucumbir ante lo correcto. Un bueno ejemplo de ello es la puesta en escena De prÃncipes, princesas y otros bichos, cuya dramaturgia y actuación corre a cargo de Paola Izquierdo, bajo la dirección de Roam León, y el acompañamiento musical del propio Roam y Daniel Rosas.
Con el formato de stand-up-cabaretero, esta puesta en escena toma como referencia dos clásicos de la literatura: Alicia en el paÃs de las maravillas, de Lewis Carrol, y El principito, de Saint-Exupery. historias que cobran una dimensión irónica al trasformar a sus protagonistas en entes, paradójicamente, más cercanos a la cotidianidad. De esta manera Alicia es una princesa-bióloga que busca el sapo ideal para transformarlo en prÃncipe azul, y un payasito callejero es el Principito.
En un primer acto, la princesa RocÃo de la Mañana Clara de la Blanca Flor del Campo Encantado del Prado de Amor del Verde Sendero Cuajado de Sol de Los Bosques de las Lomas, extravÃa al sapus-filófofus con el cual intentaba probar su hipótesis sobre la posibilidad de modificar el código genético de casi cualquier sapo para lograr su transmutación en prÃnsapus-azulis. Durante el camino, se topa con diversos sapos y con otros personajes de cuento, que poco a poco van develando su personalidad y los pormenores de su entorno familiar. En este viaje hay un recuento de las virtudes y los vicios de la clase dominante del México actual, y un cuestionamiento hacia los modelos de educación tradicionales y represores, pasando por las dificultades de relación y los desórdenes alimentarios.
En el segundo acto, el Principito, como le llaman sus amigos porque siempre anda ‘viajadito’, recrea una cotidianidad que para muchos es totalmente ajena: las vicisitudes de un niño de la calle que sobrevive de contar cuentos.
En ambos casos (aunque mejor logrado en el segundo acto, pues el primero es un tanto largo y un poco reiterativo en algunos marcajes) la palabra tiene una importancia preponderante: se dialoga con el público, se apela a la riqueza de los significados, al planteamiento de varios desenlaces con unas cuantas frases, lo que da lugar a un manejo de diversos ritmos y tonalidades vocales, todo matizado con el planteamiento escénico con técnica clown.
De prÃncipes, princesas y otros bichos se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los jueves a las 20:30 horas.
Desquiciarse puede ser, después de todo, una buena opción para aguantar la realidad.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Excelente!!! ampliamente recomendada, aunq en particular me gustò muchisimo màs la participacion del principito, me he vuelto fan de las obras de Angela y bueno, me darìa muchissimo gusto que pudieramos ver mucho màs de ella en el escenario.
La risa es contagiosa cuando nada se tiene en el estómago y hay unos ojos que parecen salirse de sus órbitas. Acabo de ver la obra de Paola Izquierdo,en la parte relativa al Principito y me encantó por esa defensa que hace del sector social más vulnerable como es el infantil, indefenso, vÃctima y tratado como “cosa”. La imaginación del Principito es sorprendente porque no queda más remedio que salvarnos y asirnos a otros mundos o historias inventados bajo los efectos del narcótico, evadiendo la realidad que nos ha tocado vivir. ¡Felicidades a la autora y al grupo de actores saltillenses, bajo la dirección de Juan antonio Villarreal.
Comentario de Sigifredo López. Saltillo, Coahuila, a 10 de julio de 2009
estoy sorprendida de la excelente actuacion de Paola Izquierdo estoy feliz de que haya ese talento dentro de México, muchas felicidades!!!!!!espero que me puedan mandar en que obras va a participar porque la verdad vale la pena ir a verla.
la obra fue excelente estoy satisfecha de haber asistido y les doy las gracias por el mensaje sutÃl que nos dieron tenemos que cuidar a la juventud ya que ellos son el futuro México, asà que no importa que nivel socioecónomico tengas tenemos que cuidar a los jóvenes, checando su educación, amistades y todo su entorno,
asi que lo único que puedo decir es vamos a ayudar a los jóvenes, por favor!!!!
reitero muchas felicidades por la obra y por la majestuosa actuación.
por favor, mandenme donde va a estar o en que obra va a volver a actuar.
NO MAMES!!! ESTA CAGADISIMAAAA AMPLIAMENTE RECOMENDADA, FELICIDADES A ESA PAOLA HE!!!CHIDO QUE EL GDF ESTE APOYANDO A BANDA TAN TALENTOSA COMO ELLA Y LOS MUSICOS QUE LA ACOMPAÑAN!!!NO MMS ME LATIO UN BUEN!!!ENHORABUENA!!!
P.D. SI LE HA DE ENCANTAR EL GALLO A ESA VIEJA!!!LA PROXIMA VEZ IRE BIEN PINCHE ARRIBA!!!
ME ENCANTO Y LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE….
SU RECOÃŒLACION DE LAS PRINCESAS DISNEY ES ESQUISITAMENTE RICA Y SOBRE TODO LOS MENSAJES DE LA VIDA REAL.
SALI FASINADA
Vino a Monterrey hace 1 mes aprox, excelente, no sabia de que se trataba ni nada, soy poco fanático a las obras de teatro y no se si llamarlo asà pero este monologo esta fregonsisimo!! Me gustarÃa mucho verte de nuevo aquà en Mty mi apreciada Paola con alguna otra obra o la misma!! deberÃas pensar en naturalizarte Regia!! jaja!! un abrazo!!