
Por: Susana Fernández — 6 de febrero, 2008
El jazz, en sus múltiples formas y presentaciones ha encontrado en el espacio del Lunario del Auditorio Nacional no sólo un escaparate digno para ser cultivado sino una fuente de eco que atrae a curiosos y adeptos convencidos.
Concebido como un género tradicional que sin embargo se mantiene vigente y que cada dÃa logra extenderse un poco más, el jazz en el Lunario convoca y convence, prueba de ello fue la pasada presentación de Kenny Garret Quartet (16 y 17 de enero), con la cual Livejazz, empresa de profesionales dedicada a organizar, promover e impulsar la escena del jazz en nuestro paÃs, inició sus actividades en 2008.
En febrero, toca ahora el turno ahora a Antonio Sánchez Quartet, grupo que presenta Migration, disco debut que expone el trabajo de quien es considerado “uno de los jóvenes músicos que representan el futuro de la baterÃa en el jazzâ€, según la revista especializada Down Beat.
Conocido por su trabajo al lado del extraordinario guitarrista Pat Metheny, Antonio se distingue por acentuar sus raÃces latinas a través de la fuerza y alegrÃa de su baterÃa; asà como por su capacidad para la improvisación, don que ha ido enriqueciendo al lado de figuras de la talla de Paquito D’Rivera, con quien tocó en la legendaria Orquesta de las Naciones; con Danilo Perez, formó parte de su mÃstico trÃo y grabó Motherland, disco nominado para un Grammy en el 2000. Además de otras tantas colaboraciones con grandes figuras como George Garzone, Anat Cohen, Miguel Zenon y Jannis Siegel, por mencionar sólo algunos de una larga lista.
Para su disco Migration, Sanchez contó con la colaboración de grandes amigos como el mismo Pat Metheny (guitarra), Chic Corea (piano), Scout Colley (bajo), Chris Potter y David Sánchez (trompetas).
En su presentación en nuestro paÃs (8 y 9 de febrero), en el Lunario del Auditorio Nacional se espera escuchar algunos de los temas que conforman esta producción, como One for Antonio, Arena (Sand), Greedy Silence y Solar, entre otros.
Con una amplia trayectoria, colaboraciones y clases magistrales, Antonio Sánchez es ahora uno de los jazzÃstas que utiliza el hip hop, el rock y la world music, para enriquecer un género vivo, un estilo que se mantiene fluyendo y en armonÃa.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Antonio Sanchez es la pura Verga, el mejor baterista de Mexico para mi, y que bueno que aunqeu pocas veces se venga a adar una vuelta por aca. Antonio estas cabrón