Danza

Mai Sho Gakhu Trazos de fuego… el arte que trasciende

Por: Colaborador Invitado — 29 de agosto, 2013

Irene Akiko presento Mai Sho Gakhu, Trazos de fuego en el Foro Sor Juana Ines de la Cruz, agosto 2013 Qué mejor espacio que el Foro Sor Juana Inés de la Cruz –del Centro Cultural Universitario de la UNAM– para recrear los diferentes niveles de existencia que nos rodean pero que no percibimos a primera vista.

Desde que el espectador entra se ve rodeado por una espesa neblina, como si caminara sobre la nada, podría ser el pico de alguna zona montañosa de Oriente o incluso el mismo cielo.

Mai Sho Gakhu, Trazos de fuego es el nombre de la puesta en escena que recientemente terminó temporada, y en la que su creadora y directora Irene Akiko reúne tres expresiones artísticas: Danza (Mai) Caligrafía (Sho) Música (Gakhu), todas entrelazadas escénicamente de manera equilibrada.

Cada manifestación se convierte en un personaje protagónico, trascendiendo el hecho de que son interpretadas por actores de carne y hueso. Y es que se dice que una de las maneras más rápidas y posibles de liberación del espíritu es a través de la actuación y el escenario.

Eso es precisamente lo que logran los intérpretes de esta propuesta multidisciplinaria a través de dos artes dancísticas de origen japonés: el Butoh muy de moda en los últimos años, pero con el valor agregado de otro género, el Kabuki Buyo.

Irene Akiko presento Mai Sho Gakhu, Trazos de fuego en el Foro Sor Juana Ines de la Cruz, agosto 2013 La estilizada y figurativa caligrafía japonesa que se aprecia tanto en lienzos gigantes, en un gran biombo o en el mismo cuerpo de los intérpretes que a su vez trazan sus propios símbolos corporales con movimientos sutiles y a la vez contundentes.

Y la música con sonidos suaves y delicados en momentos y en otros frenéticos y guerreros al ritmo del tambor (taiko) y otros instrumentos étnicos.

En una historia no narrada verbalmente, pero si contada en el lenguaje de cada personaje, se dibujan los venenos espirituales que condenan al mundo físico: odio, ira, envidia, enojo, culpa, miedo para llegar al regocijo de la reconciliación de los opuestos a través de contactar con dos grandes deidades, los espíritus del fuego y el agua, que siendo energías opuestas, al complementarse obtienen el centro.

Irene Akiko presento Mai Sho Gakhu, Trazos de fuego en el Foro Sor Juana Ines de la Cruz, agosto 2013 Los actores-bailarines encarnan el mundo sutil y espiritual, pero al mismo tiempo interpretan al mundo material y terrenal, confrontando al calígrafo Shodoka quien al parecer no encuentra la satisfacción con los ideogramas que plasma en los lienzos y en el enorme biombo frente a él, hasta que finalmente consigue contactar con el espíritu del agua (energía positiva) y el espíritu del fuego (energía negativa) reconciliándose con su ser a través de su arte, la caligrafía.

El resultado escénico y estético de Irene Akiko, no solamente se muestra en movimientos y frases dancísticas suaves, claras, bien definidas y dramáticas, sino también a través de un vestuario llamativo, colorido a manera de pinturas sobre lienzos orientales; nos remite al teatro de máscaras. La música, omnipresente todo el tiempo, nos conduce a un mundo mágico que nos acompaña cada instante y se vuelve imperceptible pero que sin duda forma parte de la vida cotidiana de la cultural oriental.

Irene Akiko presento Mai Sho Gakhu, Trazos de fuego en el Foro Sor Juana Ines de la Cruz, agosto 2013 Mai Sho Gaku, Trazos de fuego fue interpretada por la misma Irene Akiko (Elemental de agua- Fude), Arturo Tames (Elemental Fuego- Sumi), Yolox Medina (Calígrafo- Bonzo), Alejandro Méndez y Nahoko Kobayashi (músicos, Fujin y Rajin), así como Víctor Báez en el papel de Kuroko.

Mai Sho Gaku, Trazos de fuego consigue transportar al espectador a diferentes realidades, olvidando la necesidad de comprender a nivel racional, pero si conectando por medio de los sentidos, al cobrar conciencia del espíritu que habita en los elementos, en las cosas y en los seres que nos rodean, en el arte que el ser humano es capaz de expresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.