Teatro

Fayuca Teatro de Contrabando, dinamismo y apoyo a la producción teatral

Por: Susana Fernández — 26 de enero, 2008

El Centro Cultural Helénico presenta Festival Internacional Fayuca 2008, Teatro de Contrabando Con el objetivo de “reunir a algunos de los creadores contemporáneos más interesantes para producir el convivio, el intercambio y el diálogo constante entre pares hisponoamericanos y de otras regiones lingüísticas”, el Centro Cultural Helénico organiza el Festival Internacional Fayuca 2008, Teatro de Contrabando.

Interesante proyecto que busca combinar las bondades de lo comercial y lo cultural venciendo las barreras y clichés que rodean al buen teatro. En este sentido, Eugenio Derbez fue elegido para apadrinar este importante encuentro, que busca, según el director Luis Mario Moncada, crear nuevos públicos a partir de obras de pequeño formato, ligero y propositivo.

Con esta iniciativa, el también dramaturgo salta la valla que tantas veces obstaculiza la difusión del buen teatro y con la participación de una figura más que identificable con la televisión y medios comerciales se otorga el apoyo a obras que incluso han triunfado más en el extranjero que en nuestro país, tal es el caso de Las chicas del 3 ½ floppies de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterios, representante de México en Fayuca. Se trata, declaró el director, de traer buen teatro de todo el mundo a nuestro país, ya que es inconcebible que el DF no tenga un Festival de teatro anulamente.

Las chicas del 3 ½ floppies se presenta en el Festival Internacional Fayuca 2008, Teatro de Contrabando Es así que con la presentación del clásico shakesperiano Romeo y Julieta, bajo la dirección de Lilia Abadzhiyeva, el Helénico inauguró las actividades del 2008. La compañía rusa Luna Theatre presentó, el viernes 18 y sábado 19, un divertido perfomance inspirado en los personajes originales pero que a partir de un elenco totalmente masculino y la utilización de una serie de elementos escénicos que incluyeron danza, teatro y algunos elementos del stand up comedy, esta singular agrupación logró una puesta que cortó con lo que tradicionalmente vemos en los encuentros.

Rompiendo la barrera del lenguaje y utilizando acertadamente la técnica y estudio que aporta la formación del clásico teatro ruso, la compañía reformuló a los héroes de la novela romántica logrando una historia distinta sobre el amor imposible y su lado oscuro. El sarcasmo y la comedia fueron elementos que ayudaron al ritmo y efecto de la obra, sumándose a una actitud actoral que fuera de ridiculizar o excederse en los aspectos femeninos demostraron que para ser una gran Julieta no es imprescindible ser mujer.

Luna Theatre presenta Romeo y Julieta en Festival Internacional Fayuca 2008, Teatro de Contrabando Con este gran inicio Fayuca Teatro de Contrabando inició con el pie derecho y continuará con la representación de Passport (sábado 19 y domingo 20), del dramaturgo Gustavo Ott, uno de los autores más reconocidos en Venezuela y a nivel internacional. Escenificada por la compañía Teatro de San Martín esta historia aborda la pérdida de identidad en un país en crisis, se advierte que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Y como nadie es profeta en su tierra, de México se presenta una de las más exitosas producciones a nivel internacional y poco apreciadas en casa: Las chicas del 3 ½ floppies (lunes 21 y martes 22), historia de un par de mujeres sumidas en la decadencia y la prostitución ocasional como una muestra evidente de cómo se puede hacer cualquier cosa cuando se trata de sobrevivir, aun a costa de sí mismo.

Por su parte, la compañía española la Teatro Meridional presenta ¿Cómo ser Leonardo? (miércoles 23 y jueves 24) de Julio Salvatierra, un viaje basado en la emoción, el pensamiento y la ironía, sobre una de las figuras más emblemáticas e interesantes de la cultura occidental.

La paranoia, bajo la dirección de Rafael Spregelburd se presenta en Festival Internacional Fayuca 2008, Teatro de Contrabando Posteriormente, el autor y director argentino Rafael Spregelburd, presenta una interesante obra de ciencia ficción, La paranoia (viernes 25 y sábado 26), último trabajo de la compañía El patrón Vázquez, que ha logrado definir un proyecto que busca plasmar los siete pecados capitales a través del arte escénico. En nuestro país se han presentado La estupidez y La modestia, cuarta y quinta partes, respectivamente, lo que provoca expectación por ver el trabajo de este director que siempre sorprende por su ruptura con los códigos del teatro tradicional.

Finalmente, el Fayuca Teatro de Contrabando presenta Espía a una mujer que se mata (sábado 26 y domingo 27), escrita y dirigida por Daniel Veronese, considerado uno de los dramaturgos más importantes de Argentina debido a la poética de su lenguaje. Su estética, tanto como director como dramaturgo, lo ha llevado a plantear una mirada particular en el espectro teatral argentino.

Teatro Meridional presenta ¿Cómo ser Leonardo? en el Festival Internacional Fayuca 2008, Teatro de Contrabando Asimismo, el Festival comprende la proyección de la comedia de situación Mi señora es una espía (jueves 24), escrita y protagonizada por la actriz, dramaturga, directora y docente, Andrea Garrote, divertidas anécdotas sobre una agente secreto durante el gobierno peronista. Y con el objetivo de apoyar la formación e intercambio artístico se han organizado tres atractivos talleres: Contradramaturgia, impartido por Gustavo Ott; Dramaturgia del actor a cargo de Adrea Garrote y Estrategias de Gestión Cultural, impartido por Guillermo Heras, coordinador ejecutivo de Iberescena. Para mayores informes, consultar la página www.helenico.gob.mx/

Con Fayuca Teatro de Contrabando, el Centro Cultural Helénico demuestra una de las múltiples estrategias que pueden utilizarse para darle dinamismo y apoyo a la producción teatral en nuestro país. En hora buena la iniciativa y a todos los apoyos que fortalezcan ésta práctica.

Una respuesta a “Fayuca Teatro de Contrabando, dinamismo y apoyo a la producción teatral”

  1. Teatro dice:

    Qué lastima, me quede con ganas de ver estas propuestas llegué a la taquilla y no alcancé boleto, ojalá vengan nuevamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.