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Por: JazmÃn Aguilar — 6 de junio, 2013
“Para interpretarlo, el bailarÃn debe olvidar toda disciplina aprendida, pues interpretar este estilo significa bailar una danza que no tenga nada que ver con las ya existentes. No tiene una terminologÃa especÃfica o una técnica fÃsicaâ€, Isabel Beteta.
En un contexto donde el significado de la belleza se transforma mostrándonos una cara sombrÃa y dura, el pasado mayo se presentó el Festival de Danza Butoh en el Ex Teresa Arte Actual, con la participación de grandes exponentes y maestros de este particular estilo. Un evento que reuniÃ³Ì diversas expresiones humanas con el fin de tocar fibras sensibles de nuestra naturaleza y redescubrir el cuerpo apasionado, poseedor de la fuerza de la vida.
Organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Los Talleres, se dio inicio al ciclo con la presencia de la CompañÃa de Danza Experimental de Lola Lince y la obra Estudios y fragmentos sobre el sueño, obra de Natsu Nakajima y la propia Lola Lince compuesta por tres fragmentos: Peregrinaje con campana, El hacedor de lluvia y El vuelo, basadas en un origen onÃrico, de reflexión, investigación y creación sobre la dimensión nocturna de la existencia.
Bajo el velo de la luz y la lobreguez continúo el festejo con la obra Before the Dawn de Yumiko Yoshioka en colaboración con Minako Seki, donde el espectador se convirtió en cómplice de la creación de un nuevo universo y los protagonistas pierden su sentido humano transformándose en elementos imprescindibles, movimiento perpetuo y cambio incesante que juntos transfiguran el renacer.
En el penúltimo dÃa sumergido por completo en el ámbito de una avalancha de sensaciones, tocó turno al Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual que dirige Eugenia Vargas, cobrando vida con el estreno de Espejo Negro, una creación del maestro Tadashi Endo que inicia desde la semilla simbólica de la palabra encarnada y comienza el viaje hacia el espejo negro, el espejo de obsidiana, travesÃa que apenas empieza, donde vamos acompañados por caligrafÃas japonesas que, misteriosas, nos guÃan en medio del sueño.
Para cerrar el Festival, el sábado primero de junio se presentó la obra de estreno Melancolie part one, coreografÃa de Katsura Kan creada con la colaboración de Wolfgang H. Scholz e Isabel Beteta, en una interpretación de la compañÃa Nemian Danza Escénica. Esta pieza es resultado de un proceso de colaboración interdisciplinaria, dirigido por Scholz, en el que algunos de los textos del escritor Samuel Beckett son el motor para abordar, de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la danza butoh; reuniendo expresivas singularidades a quienes invita a “la no presencia, en el no estar, para después poder estarâ€.
Danza Butoh en el Ex Teresa Arte Actual es una prueba muy clara de la intención del surgimiento de este especial estilo dancÃstico fruto de la infusión que heredaron los pioneros de esta género en su paso por México en busca de mostrar la aberración de los orÃgenes de este género que datan desde la caÃda de la bomba atómica en Hiroshima y las terribles e indelebles consecuencias que esto contrajo, transformando su vida en una pesadilla cotidiana.
Este arte se convirtió en el medio para transmitir su mensaje que te cala hasta los huesos, la mueca de la sorpresa y el dolor de ver sus figuras retorcidas, con una pregunta tatuada en su mente ¿Por qué?, pero sus almas quedaron suspendidas en el humo y la tierra que flotaba por los aires, robando las ilusiones y los sueños de la gente que sin poseer un exiguo de culpa trataba de encontrar una chispa de esperanza para poder “volver a ser†lo que algún dÃa fue, sabiendo que el tiempo no tiene marcha atrás.
Un hecho que carecÃa de razones para acontecer pero cómo una mariposa cuando sale del capullo nació de entre los escombros y se transformó en un lenguaje corporal con el propósito de darnos la lección sobre qué clase de mundo somos y cuál es la semilla que estamos cosechando para el futuro.
“Este ciclo destacó las virtudes de una expresión que implica mirar de manera profunda al interior del intérprete para que pueda aflorar como una expresión absolutamente cargada de significados y emociones, de no lograr ese punto, la ejecución pierde totalmente el sentido, asà que es algo que se debe apreciar sobre todo vivo, en directo, para que el público se vea confrontado con una danza que lo cuestiona todoâ€, Isabel Beteta.
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