Por: Enrique R. Mirabal — 21 de mayo, 2013
Una celebración de la CompañÃa Nacional de Danza por 50 años en la escena de México.
La tradición de los ballets del siglo XIX, tanto en Francia como en Rusia, nos aporta un catálogo de obras que han llegado, en gran medida, incompletas hasta nuestros dÃas y otras que se pueden dar definitivamente por perdidas.
Si revisamos el repertorio tradicional, apenas han sobrevivido, más o menos completos y casi siempre con adulteraciones, unos 13 o 15 tÃtulos. No se trata solamente de los movimientos coreográficos sino también de las partituras que, de una transcripción u orquestación a otra sufrieron notables cambios.
Una manera de preservar la tradición en aras de una fidelidad lo más apegada posible al original surgió en Rusia a finales del siglo XIX, de la mano del pedagogo y bailarÃn Vladimir Stepanov (San Petersburgo 1866–Ibid 1896), creador del método de notación coreográfica que lleva su nombre y que, hasta el momento ha sido la herramienta imprescindible para rescatar piezas olvidadas como La Esmeralda.
La historia de este ballet, sin embargo, se remonta al año 1844 en Londres cuando el francés Jules Perrot estrenó su ballet inspirado en El jorobado de Nuestra Señora de ParÃs, según la novela de VÃctor Hugo y con partitura de Cesare Pugni. Prácticamente, no ha quedado nada de esta primera versión.
Marius Petipa, el más grande coreógrafo del siglo XIX, perteneció a una famosa familia de bailarines franceses pero él mismo emigró a Rusia en busca de mayor gloria. Integrado a los Ballets Imperiales, trabajó en San Petersburgo y Moscú durante varias décadas.
En 1886 (más otra revisión posterior en 1899) decidió revivir el ballet de su compatriota Perrot y del que se conservan más que pasos, un estilo y un toque nostálgico del romanticismo en algunos fragmentos del ballet.
Yuri Burlaka, bailarÃn y coreógrafo ruso que dirigió artÃsticamente por varios años al Ballet Bolshoi, se ha dedicado también al rescate de obras arrumbadas en bibliotecas o archivos de teatro, espacios en los que encontró los apuntes de Petipa transcritos en el método Stepanov (conservados en la colección de Sergeyev).
Buscó la partitura original (o lo que quedaba de ella) y encargó la orquestación de los fragmentos conservados como apuntes para piano y se dio a la tarea, auxiliado por Vasily Medvedev, a la reconstrucción del ballet La Esmeralda. Estrenada en el Bolshoi de Moscú en 2009, Burlaka montó, al poco tiempo, este ballet en la Ópera de BerlÃn donde fue estrenado por la bailarina mexicana Elisa Carrillo.
En 2012, se estrenó en el Palacio de Bellas Artes la misma versión (con algunos ajustes) a cargo de la CompañÃa Nacional de Danza, la cual podremos ver de nuevo en este 2013, en el Auditorio Nacional este fin de semana del 24 al 26 de mayo.
El ballet sigue someramente la anécdota de la novela de Hugo, matizando situaciones y personajes para enfatizar lo dramático y aprovechar los momentos que se prestasen para el lucimiento de los bailarines. En esta ocasión se ha invitado al bailarÃn ucraniano Yuri Putrov y la bailarina principal e la CND Blanca RÃos se hará cargo del personaje de la gitana Esmeralda.
Incontables escenas en las que desplegar técnica y dotes artÃsticas tendrán todos los bailarines a lo largo de las representaciones. Hay oportunidades para otros solistas y, el corps de ballet se ve favorecido por varios números grupales con danzas de carácter y bailes de corte en el segundo acto.
La CompañÃa Nacional de Danza de México celebra sus 50 años de existencia, tiempo en el que se pueden contar más momentos de gloria que altibajos propios de toda agrupación artÃstica. Actualmente, la CND está dirigida por la más brillante bailarina mexicana de las últimas décadas, la maestra Laura Morelos, una primera bailarina de pura cepa.
Laura tiene experiencia, profesionalismo y mucha sensibilidad para sacar adelante a la compañÃa que la vio crecer y que, quizás, en algún momento, no supo calibrar la joya que tenÃa y podÃa y debÃa haber presumido dentro y fuera de México.
Enhorabuena a la CND y a su directora artÃstica Laura Morelos por este jubileo. Muchos años más de arte, sudor y fouettés. El público mexicano lo necesita y se lo merece. Por lo pronto, a disfrutar La Esmeralda en el Auditorio Nacional. Fotos: Guillermo Galindo.
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