Por: Claudia Magun — 17 de mayo, 2013
Para deleite de aquellos que gustamos del arte coreográfico llega a nuestro paÃs la compañÃa Malandain Ballet Biarritz, uno de los ensambles más importantes de Europa, y porque no, del mundo. Un formato contemporáneo establecido en la técnica de danza clásica, pero cuya expresión se torna actual a través del trabajo de su coreógrafo principal, Thierry Malandain (13 de abril de 1959, Petit-Quevilly).
Gran personaje, de fuerte personalidad, quien desde pequeño se involucró en este arte, antes como bailarÃn –educado con maestros como Jaque Chaurand, Monique Le Dily y Gilbert Mayer– y hoy como uno de los principales protagonistas de la creación coreográfica y director del Centre Chorégraphique National de Biarritz, un proyecto que se ha consolidado como un importante eje medular de creación y exhibición de la danza y la cultura
Como intérprete bailó en el Ballet de l´Opéra de ParÃs y en el Ballet de Nancy, del cual se retiró en 1986, cuando tenÃa sólo 26 años –a los 23 ya habÃa incursionado como coreógrafo–, más tarde fundó su propia compañÃa Temps Present y en 98 es llamado a dirigir el Ballet Biarritz.
Su percepción sobre la creación dancÃstica que destaca por inscribir un perfecto diálogo entre la tradición clásica y los lenguajes contemporáneos lo ha llevado a concebir más de 70 piezas, las que se ha presentado en los escenarios más relevantes de la escena mundial.
En esta primera presentación del Malandain Ballet Biarritz en la Ciudad de México –que forma parte de la temporada con la que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra su 96 Aniversario y precede las muy exitosas funciones en el Teatro Degollado de Guadalajara y en el Teatro Bicentenario de León–, los amantes de la danza nos podremos maravillar (al menos asà se nos antoja después de ver el vÃdeo en su sitio oficial: http://malandainballet.com/) con la belleza escénica del espectáculo Magifique Tchaikovsky Suites, homenaje a la música de este compositor ruso que Malandain estrenó en 2009, en el Teatro Victoria Eugenia de España, sobre las suites orquestales de La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces.
Se trata de un divertimento autobiográfico donde las vivencias del creador y su imaginario se revela en dos personajes principales, uno que representa al coreógrafo hoy en dÃa y otro en su niñez. Aquellos momentos asombrosos de su vida que el mismo Malandain refiere como “magÃficos†y no “magnÃficosâ€, porque creÃa que estaban ligados a la palabra “magiaâ€. Palabra que le sirvió para dar nombre a la que es considerada por la crÃtica especializada una de las coreografÃas más bellas del repertorio del Biarritz.
“Es un ballet que se observa como si se tratará de un libro con imágenes. Hay una narración, una historia que es la mÃa, momentos corpóreos que revelan mis propios recuerdos de niño, porque fue en la edad en que tuve el placer de descubrir la imaginación y la lectura. Todo estaba ahÃ: la felicidad, la tristeza, la melancolÃa. También habÃa princesas, prÃncipes, hadas, palacios encantados y bosques espantosos en cuyo interior seres maléficos cometÃan actos aún más tenebrosos. Es por esto que podrÃa tratarse de un cuento en el que los héroes y mi infancia hacen frente a una serie de pruebas y recorren comarcas vigiladas por sombras magnificadasâ€, Thierry Malandain.
Empero para Malandain, la música de Tchaikovsky también marcó su vida como la de cualquier bailarÃn, algo que deja ver esta puesta en escena. “Empecé en el ballet a los nueve años y para mà esa música era todo un mundo, representaba toda la danza. Es una música que permite soñar a los bailarines, cada intérprete quiere hacer un papel de El lago de los cisnes, La bella durmiente o El cascanueces; es asà que esta visión me refiere a impresiones musicales, a los matices sentimentales, a las reminiscencias de los ballets de Tchaikovskyâ€, dijo el bailarÃn y coreógrafo.
Con dos presentaciones hoy viernes 17 y mañana sábado 18 de mayo en el Teatro de la Ciudad, Magifique Tchaikovsky Suites, es un espectáculo para 18 bailarines, que lleva la escenografÃa y vestuario de Jorge Gallardo, la dirección de producción y el diseño de iluminación es de Jean-Claude Asquié.
Es un todo que tiene como punto de partida a su creador, “contiene referencias a las obras universales del ballet con guiños de mi propia personalidad. Para los más puristas contiene el lenguaje clásico, pero para aquellos que nada saben del ballet y este es su primer acercamiento encontrarán imágenes lúdicas que es el primer principio de la danza: divertirâ€, Thierry Malandain.
Malandain Ballet Biarritz, poesÃa en movimiento presente a través de imágenes de gran belleza estética que remueven sensibilidades y dejan la grata sensación de haber cumplido un sueño: provocar magia en el escenario, ese concepto que para muchos ya es el pasado del lenguaje del movimiento y hoy en las nuevas propuestas se revela como danza sin danza. Porque el estilo de Malandain será simple, pero su trabajo sin necesidad de excesivos rebuscamientos dibuja escenas donde brilla el discurso coreográfico sin falsas pretensiones de inventar lo que no se ha inventado. Fotos: Olivier Houeix.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario