Danza

La bella durmiente, majestuoso ballet en un castillo de ensueño

Por: Gabriela Jiménez Bernal — 12 de abril, 2013

Compañía Nacional de Danza presenta la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, abril 2013 La Compañía Nacional de Danza ofrecerá la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, para que todo el público que gusta del género clásico pueda se presentarán 15 funciones y serán del 10 al 28 de abril, a las 20:00 horas.

En el siglo XVII nació un cuento de amor que nadie imaginaria que después de cientos de años encontraría en México un escenario idóneo para ser contado a través del lenguaje dancístico, dentro de un castillo real.

Se trata de La bella durmiente, un cuento escrito por Charles Perrault, quien legó al mundo una maravillosa historia que luego de 200 años sería montada en ballet por Marius Petipa, cobijada por la música magistral de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Una invaluable joya dancística que triunfa en los grandes escenarios del mundo y llegó a México para ser interpretada por la Compañía Nacional de Danza (CND), una pieza hoy fundamental en su repertorio que durante muchos años se escenificó en el Palacio de Bellas Artes, pero se aventuró a sacarla del máximo recinto cultural del país para llevarla a un escenario único: el Castillo de Chapultepec.

Como cada año, en abril, con la primavera llega el momento en que la prestigiada agrupación mexicana realiza las funciones de esta magica presentación, se trata de una temporada significativa por dos razones, en primer lugar porque este año la Temporada se enmarca dentro del 50 aniversario de la CND. En segundo, porque es el inicio de una nueva época del grupo bajo la dirección de la maestra Laura Morelos, quien ha sido uno de las mejores primeras bailarinas que ha tenido nuestro país, con reconocimiento internacional.

Compañía Nacional de Danza presenta la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, abril 2013 Para hablar sobre este montaje, InterEscena conversó con la maestra Natasha Lagunas, quien lleva más de tres décadas en la CND, y por ende tiene un gran conocimiento y cariño hacia la agrupación.

Un ballet de grandes retos…

Cuenta la maestra Lagunas que fue en 1979 cuando la CND montó por primera vez este ballet pero en su versión completa:

“Recuerdo que en esa ocasión vino una ex bailarina francesa a montar este ballet con la Compañía. Fueron cuatro o cinco meses de trabajo intenso. Yo todavía no ingresaba como bailarina, fue hasta 1981 cuando me incorporé. Sin embargo tengo conocimiento de cómo fue todo el proceso. Mi primera Bella durmiente fue por ahí de 1983, por lo que ya son 30 años de conocerla y quererla”.

GJB: ¿Cuáles fueron en ese entonces los retos de montar en nuestro país un clásico a nivel mundial?

NL: “Sin lugar a dudas había que contar con una compañía grande y que tuviera calidad. El ballet de La bella durmiente requiere de un ensamble que esté conformado mínimo por 50 bailarines. Por fortuna en ese entonces se logró tener ese requerimiento al ser resultado de la fusión de dos agrupaciones. Por otro lado exige un gran nivel técnico de los intérpretes, y siempre hemos contado con grandes exponentes. Hemos alcanzado grandes niveles como Compañía”.

Es importante dejar en claro que la versión que el público apreciará este 2013 de La bella durmiente es una adaptación que hizo el maestro Jorge Cano en 2012, basado en la propuesta original de Marius Petipa.

Compañía Nacional de Danza presenta la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, abril 2013 Al respecto, se le pregunta a la maestra Lagunas qué motiva a la agrupación mexicana a realizar una versión propia, respetando la esencia del autor. Esto comenta:

NL: “Era necesario que tuviéramos nuestro montaje propio, siempre respetando el legado de Petipa. Había que ofrecer una propuesta que atrapara más público, exaltando lo mejor de este ballet. Nosotros le llamamos nuestra suite de La bella durmiente”.

GJB: ¿Se podría decir que es uno de los ballets más difíciles de interpretar?

NL: “Sin lugar a dudas. Está entre los más difíciles en danza clásica porque se requiere de un rigor muy especial para interpretarlo”.

Llegada al Castillo, oportunidad de oro…

Hoy por hoy, la versión de La bella durmiente que ofrece la CND es uno de los espectáculos dancísticos más esperados en nuestro país, ya que es la fusión de muchos elementos que la hacen única: la coreografía, la música, los bailarines, pero sobre todo el escenario natural.

Cientos de personas son las que abarrotan las funciones para apreciar este clásico en un castillo real, pero pocos saben que al interior de la Compañía se vivió una total incertidumbre cuando les propusieron salir del coloso de mármol y arribar a la majestuosa edificación del cerro del Chapulín. Sobre esto cuenta la maestra Lagunes:

NL: “Ante lo nuevo y diferente siempre hay predisposición. Definitivamente los maestros sí teníamos cierto temor en cuanto a la logística, porque no es lo mismo mover a los bailarines en el escenario del Palacio de Bellas Artes que ya conocemos perfectamente, a adaptarlos a un espacio diferente. Hubo muchas dificultades que tuvimos que sortear, desde pedir que nos dejaran llegar temprano al Castillo para que los bailarines se prepararan, hasta la colocación del foro y las gradas”.

Compañía Nacional de Danza presenta la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, abril 2013 GJB: ¿Hubo algún momento en que pensaran que no querían arriesgarse?

NL: “No es que no quisiéramos hacerlo. Más bien los maestros estábamos muy preocupados por el resultado final. Nos cuestionábamos sobre la calidad del montaje porque al venir los grandes conocedores de la danza clásica iban a detectar errores si es que los cometíamos. Teníamos que asegurarnos que iba a ser un montaje profesional, de alta calidad. Por fortuna sorteamos adversidades y cada temporada hemos mejorado”.

GJB: Después de temporadas tan exitosas en el Castillo de Chapultepec, ¿se puede pensar en un regreso al coloso de mármol?

NL: “Por supuesto que sí. Eso dependerá de cada director o directora que tenga la CND y que quieran llevar nuevamente este ballet al Palacio de Bellas Artes. Incluso se podrían hacer temporadas diferentes para estar presentes en ambos escenarios”.

Cabe destacar que para esta producción se cuenta con la participación de cerca de 150 personas, entre bailarines y técnicos. Sobresale la participación de la integrantes de la Compañía Nacional de Danza Folclórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Historia de amor universal…

Incontables son las versiones de La bella durmiente en todo el mundo. Muchas son las compañías que la han y siguen interpretando. Forma parte obligada de su repertorio.

Compañía Nacional de Danza presenta la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, abril 2013 No obstante que la historia de este cuento coreográfico no varía y su final es de todos sabido, sigue siendo un motivo de atracción. Al respecto, Natasha Lagunas habla sobre el mensaje implícito que posee esta pieza:

“Aunque suene un tanto cursi, al final lo que sigue gustando es que plantea el triunfo del amor sobre la adversidad. Siempre habrá momentos difíciles, muy oscuros, pero lo que mantiene al ser humano es el amor en todas sus manifestaciones”.

GJB: ¿Por esa razón es un ballet idóneo para quien va a intruducirse como espectador por primera vez al mundo de la danza clásica?

NL: “Por supuesto, es uno de los ballets más hermosos. Y en nuestro caso, lleva el plus de que la gente vive una gran experiencia desde que va subiendo al Castillo de Chapultepec. Sin lugar a dudas La bella durmiente es idóneo para iniciarse como público de ballet”.

GJB: ¿Muchas generaciones conocimos este cuento por libros o películas, por lo que le preguntaría cuál es la riqueza que le ha dado la danza a este cuento de Charles Perrault?

NL: “Creo que la danza le ha dado otra sensibilidad a la historia porque se cuenta desde el movimiento corporal de los bailarines, cobijado por música en vivo y en un escenario majestuoso. No es lo mismo que sientes a un niño a ver el cuento frente al televisor, a llevarlo a ver un espectáculo en directo; la experiencia va a ser totalmente diferente y más placentera”.

Nueva época para la Compañía Nacional de Danza…

Compañía Nacional de Danza presenta la IX temporada de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, abril 2013 Recientemente, Laura Morelos fue nombrada directora de la CND. Durante la conferencia de prensa de la Temporada de La bella durmiente no estuvo presente; sin embargo, la maestra Lagunas nos comparte las expectativas que tiene la agrupación con esta nueva dirección:

“La sentimos muy entusiasmada y con mucha energía para dirigir a la compañía. Nosotros como integrantes de este proyecto nos sentimos contentos porque ella formó parte del grupo durante varios años. Es como un reencuentro con una vieja amiga”.

GJB: ¿Cuáles son las cualidades que usted considera que la maestra Morelos inyectará a la CND?

NL: “Además de su gran energía creo que va a ser muy atrevida en el momento de proponer proyectos nuevos sin olvidar lo que hemos venido haciendo”,

Compañía Nacional de Danza
La Bella Durmiente
Temporada 2013
Castillo de Chapultepec
Del 10 al 28 de abril
Funciones: miércoles a domingo, a las 20:00 horas

2 respuestas a “La bella durmiente, majestuoso ballet en un castillo de ensueño”

  1. Norma Leal dice:

    Habrá temporada de la bella durmiente en el castillo de Chapultepec para este 2014…

  2. Claudia Magun dice:

    Hasta donde tenemos noticias este año no habrá temporada de la Bella durmiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.