Por: Josué Romero — 4 de abril, 2013
Si antes de entrar a una función de teatro te dijeran: Agárrate fuerte de tu butaca, ponte alerta y por ningún motivo cierres los ojos, respira profundo, muy profundo, prepárate para gritar bien fuerte y ten cuidado, porque él que está sentado a tu lado puede ser un… VAMPIRO!!! ¿Te atreverÃas a entrar?
La verdad, yo sà entrarÃa, por una sóla razón, porque lo que vas a ver es una divertida y entretenida propuesta en escena de la compañÃa La Edad del Loro, un grupo de teatro infantÃl que, ante todo, estimula la fantasÃa de los niños y de aquellos papás que se preocupan por llevar a los pequeños al teatro.
¿Y cuál es la obra de teatro de la que estamos hablando? Pues nos referimos a ¡Úy que miedo! Historia de vampiros y algo más… una propuesta lúdica e interactiva que promueve la importancia de preguntarse el por qué de las cosas y el valor de los libros, además de fomentar la unión familiar.
Con inteligencia y sentido del humor ¡Úy que miedo…! narra las aventuras de Juan, un niño muy despierto y preguntón que tiene a la familia más extraña (asà hemos dicho todos cuando éramos niños) pues duerme de dÃa y se pasea por las noches. Juan, que tiene la buena costumbre de indagar el por qué de todo, se pregunta: ¿Cómo es eso?, ¿Qué hacen por la noche todos los demás? ¿Por qué mis papás y yo dormimos de dÃa?
Entonces un buen dÃa, cuando Juan no podÃa dormir, decide salir del castillo y descubre, con el sol en todo lo alto, que los niños juegan, se divierten, van a la escuela y por supuesto el decide que quiere pertenecer a ese lugar… ¿qué? ¿qué? Si, ir a la escuela y ¡aprender! (Acuérdense que el proviene de una familia “raraâ€).
Sin embargo, Juan no sólo empezará a descubrir el por qué de las cosas, también sabrá que ¡sus papás son vampiros! y, entonces empezará la más extraordinaria de las historias y de las aventuras jamás vividas por él.
Con un lenguaje transparente dirigido a los niños esta producción de La Edad del Loro que lleva la dramaturgia y dirección de Verónica Albarrán, asà como las actuaciones de Héctor Wong, Elsy Jiménez, Francisco Silva, Jennifer Lucero y Eréndira Castorela, va que vuela a convertirse en un punto de referencia del teatro infantil, ya que con con pocos elementos en escena y mucho ingenio promueve la creatividad y la imaginación, además de que obliga a los niños a preguntarse el por qué de las cosas y cuestionar el mundo en que viven.
“Los niños tienen libre acceso a medios masivos de comunicación, como el internet y la televisión. Por ello, nos hemos propuesto ofrecer una experiencia teatral interesante y atractiva, que plantee una opción distinta de entretenimiento, sin olvidar las nuevas predilecciones de los niñosâ€, Verónica Albarrán.
Porque ¡Úy que miedo…! es una puesta inteligente y precisa, y con ello transforma el miedo en risas y las dudas en conocimiento; tan es asÃ, que llegamos a conocer mucho de la historia de Bram Stoker, además de que nos introduce a una historia de amor y aceptación que se vive a través de un cuento de vampiros donde las diferencias no estorban.
Asà que ya sabes, si un domingo te levantas con espÃritu aventurero y quieres conocer la historia de Juan, un niño algo raro, dile a tus papás que te lleven al Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, pero asegurate de llegar antes de la una de la tarde, porque ¡Úy que miedo…! siempre inicia a tiempo… y recuerda que no vas a ver sustos, al contrario vas a vivir una experiencia con muchas risas, porque en ¡Úy que miedo…! se conoce a una familia muy divertida que si está de buenas, de seguro los verás bailar algún twist.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario