Danza

Valeria Vega presenta Detrás de mí… de mujeres y tangos, una puesta que aborda el complejo universo femenino

Por: Susana Fernández — 4 de diciembre, 2012

Valeria Vega presenta Detrás de mí; de mujeres y tangos en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, diciembre 2012 Tango y mujer son una combinación asociada comúnmente, empero hacer del tango una expresión que indagará en los sentimientos del ser humano, más allá del género fue lo que inspiró a la bailarina Valeria Vega Solórzano a crear el espectáculo Detrás de mí; de mujeres y tangos, un montaje inspirado en personajes de la literatura universal, como Yerma de García Lorca; Julieta y Lady Macbeth de William Shakespeare; y Carmen de Prosper Mérimée.

“Estos personajes son como arquetipos que reflejan sentires muy claros, no sólo femeninos, sino humanos como el amor, el odio, la frustración, los celos, personajes muy distintos el uno del otro que nos ofrecen material emotivo para poder ser bailado”, Valeria Vega.

Con un inicio que nos sitúa en un ambiente gris y austero (cuasi como el que se vive en las oficinas más monótonas), Detrás de mí… muestra el perfil de cuatro mujeres que convergen en un personaje tan aparentemente común como cualquiera que trabaja detrás de un escritorio, cuatro mujeres tan distintas y afines a la vez, con voces internas que aman, odian, seducen, desean, ambicionan y dan color a un mundo interior que pareciera pintado en blanco y negro.

Valeria Vega presenta Detrás de mí; de mujeres y tangos en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, diciembre 2012 “Tú ves a una mujer y no te imaginas todo lo que vive, ¿si es madre?, ¿si sufrió para serlo?, tal vez, ha matado a alguien –en un sentido metafórico–, si amó inocentemente o está buscando el poder. Está obra habla de personajes reales, no solamente de la literatura, sino de sentimientosque le pueden quedar a cualquier mujer”, Valeria Vega.

Formada académicamente en el género clásico y perteneciente a una generación marcada por la cinta Perfume de mujer y el famoso espectáculo argentino Forever tango, la bailarina expresó que con Detrás de mí… busca sacar al tango de cierto cliché en que ha caído y tenerlo presente como la disciplina artística que es.

Valeria Vega presenta Detrás de mí; de mujeres y tangos en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, diciembre 2012 “El tango está como etiquetado, se ha vuelto como una artesanía, sin embargo es una técnica, un género de danza que es mucho más profundo de lo que pareciera. Hay tangos que en su letra reflejan todo tipo de pasiones y de sentires. Traté de sacar al tango de su comodidad y utilizarlo como un lenguaje de música y de danza para hablar de algo tan universal como las mujeres y sus sentimientos (sus amores, sus frustraciones y sus celos) aterrizándolo en un personaje común, como puede serlo cualquier mujer que trabaja tras un escritorio, una secretaria, recepcionista, maestra o diputada”, Valeria Vega.

Con la coreografía de Elisa Rodríguez y la interpretación de Jacob Morales y la propia Valeria Vega, Detrás de mí; de mujeres y tangos es un espectáculo concebido gracias a la beca del programa de creadores escénicos del FONCA 2012, que se presenta de jueves a domingo (hasta el 16 de diciembre), en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Valeria Vega presenta Detrás de mí; de mujeres y tangos en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, diciembre 2012 En la parte musical, Detrás de mí… se concibe a partir de tangos que pertenecen a tres etapas distintas, desde los tradicionales que interpretaban Ricardo Tanturi y Edgardo Donato, que son parte de esa música que tocaban las orquestas de los 40 y que todavía se bailan en la milonga, hasta los tangos universales de Piazolla y Ziegler que van más hacia a lo contemporáneo, así como la inclusión de la propuesta de Eduardo González, compositor mexicano de música contemporánea que ayudó a enriquecer esta propuesta con música que nada tiene que ver con el tango pero fue hecha específicamente para este proyecto.

Sobre lo que el público podrá encontrar en Detrás de mí; de mujeres y tango, Valeria Vega fue enfatica: “Definitivamente no vamos a ver un espectáculo típico de tango, vamos a ver danza, en una mezcla de tango con lo contemporáneo, una pieza fundamentada en el lenguaje teatral, porque si bien no hay texto si interpretamos personajes muy claros que se generan a partir de una anécdota”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.