Con la dirección Lanfranco Marcelletti!, la Orquesta Sinfónica de Xalapa regresa a los escenarios capitalinos…

Por: Fritzi Mazari — 26 de noviembre, 2012

Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr, se presentará en la Sala Nezahualcóyotl, noviembre 2012 Después de un año de no presentarse en escenarios de la Ciudad de México, el próximo jueves 29 de noviembre, la OSX se presentará en el recinto universitario de la Sala Nezahualcóyotl, en un concierto especial que comprende las obras: Obertura Paulus de Felix Mendelshon; el Te Deum de Anton Bruckner y Así Habló Zaratustra de Richard Strauss, un programa en el que la espiritualidad será el hilo conductor.

En esta presentación, la OSX contará con la participación del Coro Altus que llevará la dirección de Josafat García Melo y el Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Alfredo Domínguez; así como la presencia del bajo Alejandro López; la soprano Fernanda Castillo; el tenor Dante Alcalá y la voz de la joven mezzosoprano Elba María Flores Perfecto.

Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr, se presentará en la Sala Netzahualcóyotl, noviembre 2012 La Orquesta Sinfónica de Xalapa, es considerada como uno de los emblemas de la actividad orquestal en el ámbito nacional, su fundación se remonta al año de 1929, cuando el 21 de agosto de aquel año ofreció su primer concierto en el antiguo Teatro Lerdo de la Ciudad de Xalapa, dirigido por el violinista y director del conjunto Juan Lomán.

Una importante iniciativa que surgió por parte de quien fuera en aquel entonces Gobernador de Veracruz, Adalberto Tejeda Olivares –un visionario de las artes, además de amante de la música– y por los miembros de la Banda del Estado.

Coro de la Universidad Veracruzana participa en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa, presentará con la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr, en la Sala Netzahualcóyotl, noviembre 2012 En sus más de ocho décadas de trayectoria, esta relevante institución ha respaldando varios de los acontecimientos más importantes de la vida artística de nuestro país como el Festival y Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals (1959), que ha convocado a músicos de la talla del propio Casals, Heitor Villa-Lobos, André Navarra, Zara Nelsova y Mstislav Rostropovich, entre muchos otros.

En este concierto que la OSX ofrecerá el 29 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, el público capitalino podrá apreciar la calidad y así confirmar las expectativas que ha generado el nuevo titular del organismo representante de la Universidad Veracruzana, Lanfranco Marcelletti Jr, destacado pianista de origen brasileño (Recife, Pernambuco, Brasil), reconocido por su “brillante musicalidad” y por su “convincente liderazgo como director de orquesta”.

Dante Alcalá, tenor, participa con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que se presenta con la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr, en la Sala Netzahualcóyotl, noviembre 2012. Foto Carlos Latapí. Marcelletti inició su formación en el Conservatorio de Música de Pernambuco; posteriormente acudió a la Academia de Música de Zurich, donde estudió piano. Más tarde ingresó a la Academia de Música y Artes Escénicas de Viena, donde perfeccionó sus estudios de piano y realizó la carrera en dirección orquestal, de la cual años más tarde obtuvo la Maestría en la Universidad de Yale.

Como director invitado ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Chile, Galicia, Sao Paulo, Madrid, del Teatro Comunal de Bolonia, además de la Orquesta de Cámara Haydn, en Londres. Ha sido director de la Orquesta de Cámara de Cayuga (Ithaca, Nueva York) y director de las Orquesta de la Universidad de Massachusetts, institución en la que además imparte clases en la Maestría en Dirección Orquestal.

También dirige y es coordinador musical de la Orquesta Infantil Ciudadana (Criança Cidadã), proyecto musical y social que brinda educación musical a 130 niños de Coque, una de las favelas más pobres y violentas de Recife.

Lanfranco Marcelletti Jr. dirige a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en su presentación en la Sala Netzahualcóyotl, noviembre 2012 Su consolidación como músico ha sido avalada con importantes reconocimientos como el ser nombrado ganador del Concurso de dirección de la Orquesta Sinfónica de Chile; del Giovanni Solisti, en Roma; además de recibir los premios De Decano y Eleazar de Carvalho de la Universidad de Yale. Fue nombrado Director Debutante del Año por la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo, y recibió un reconocimiento de la Asamblea Legislativa de Pernambuco por su trabajo de promoción de la música entre niños y jóvenes en su natal Recife.

Marcelletti, quien ha trabajado como director invitado en varias ocasiones con la OSX –en 2006, 2009 y 2011–, fue nombrado en enero de este año director títular por Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, y en esta ceremonia destacó que el hecho de que la UV tenga a una Orquesta de este nivel es un lujo y dijo que saber que los propios músicos lo eligieron hace todavía más significativo el nombramiento.

“Haremos un trabajo conjunto, una orquesta sin director puede dar un concierto, pero un director sin orquesta no es nada. Yo estoy aquí para inspirar, para coordinar, pero la parte más importante de la OSX son sus músicos. Vamos a trabajar para atraer al público joven, porque la música es un patrimonio de la gente, es mentira eso de que es sólo para una élite o sólo para gente mayor, la música tiene el poder de construir, de curar, de transformar”, Lanfranco Marcelletti Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.