Teatro

El Teatro Negro de Praga de visita en México

Por: Susana Fernández — 24 de septiembre, 2007

El Teatro Negro de Praga se presena en el Teatro Metropolitan De la oscuridad no sólo nace el terror o el miedo puede ser el origen de la fantasía o los sueños, así lo interpretó Jiri Srnec, fundador y creador de El Teatro Negro de Praga, agrupación que desarrolló una técnica escénica conocida hoy en el mundo como “teatro negro” y cuyas características principales son sus efectos de luz negra, efectos sonoros y forma de narración. Los actores que llevan a cabo una puesta con esta técnica visten trajes negros con fondo del mismo color, acentuando la dramaturgia con el manejo de marionetas y pantomima, así como el juego visual que se crea gracias a la luz, las sombras y el movimiento, se trata de una dramatización que hoy se ha vuelto símbolo de la cultura checa.

Actualmente, El Teatro Negro de Praga es una de las compañías teatrales con mayor reconocimiento internacional. Fundado en la década de los 70, la agrupación continúa con su labor artística comandada por los hijos de su creador: Jiri Srnec, en la dirección general y Adela Srncova en la interpretación, además de grandes artistas como el director artístico Vladimir Kubicek y las actrices Zuzana Stalmachova y Karolina Srncova, entre otras.

El Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec en Mexico En la gira de su 45 aniversario y después de recorrer gran parte de América Latina, El Teatro Negro de Praga llega a nuestro país para presentar nueve escenas, de las más representativas de su repertorio: La lavandera, El fotógrafo, La valija, El violinista, El prisionero, El mago, Las lámparas, Agua, agua y El Caballo.

“El programa de esta representación se creó para festejar el aniversario. Habla sobre los mejor de nuestra historia, sintetiza lo mejor de nuestro teatro”, Jiri Srnec.

Con una duración aproximada de quince minutos cada una y con dos o máximo tres personajes, esta selección concentra los valores estéticos de la compañía, historia sencillas y divertidas, sin grandes ni conflictos, sino basadas principalmente en el amor hacia una persona, un instrumento, un sueño o hacia uno mismo.

Con un recorrido nacional que incluye más de diez ciudades en nuestro país, El Teatro Negro de Praga se presentará en la Ciudad de México, en el Teatro Metropólitan el próximo viernes 29 de septiembre. Un espectáculo que nace de la fuerza interpretativa y disciplina de sus integrantes y del poder de la imaginación del público.

El Teatro Negro de Praga bajo la direccion de Vladimir Kubicek “Queremos que el público olvide el mundo y pueda soñar a través de nuestras representaciones… queremos demostrar que somos capaces de hacer surgir sus emociones a través del teatro y la poesía visual, queremos demostrar que descubrir el amor nos da libertad”, Vladimir Kubicek.

Es así que a través de la fantasía, El Teatro Negro de Praga crea un espectáculo multicolor, una muestra lúdica donde luz y sombras convergen creando ilusiones ópticas, de esta forma rinden tributo al trabajo del hombre que concibió esta forma de expresión y que con ella realizó una importante contribución a las artes del siglo XX.

“Cuando cierras los ojos lo primero que ves es la oscuridad significa que el espacio no termina nunca. La caja negra es negra pero adentro puede haber estrellas”, Zuzana Stalmachova.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.