
Por: Claudia Magun — 2 de octubre, 2012
Resulta difÃcil el imaginar un texto más sobre nuestras raÃces precolombinas sin ser redundante, empero más allá de que el argumento resulte bueno, el pretender llevarlo a escena en el idioma de Shakespeare es toda una cruzada escénica…
A soldier in every son / Códice Ténoch es una coproducción de la Royal Shakespeare Company (RSC), el Festival Internacional Cervantino y la CompañÃa Nacional de Teatro (CNT). Una obra escrita por Luis Mario Moncada, con la dirección de la británica Roxana Silbert, el diseño de escenografÃa de Jorge Ballina y el vestuario de Eloise Kazan,
Se trata de una analogÃa que en retrospectiva abarca 35 años de historia, desde fines del siglo XIV hasta el año 1431, y se remonta a algunos acontecimientos claves que dieron paso al surgimiento del imperio mexica en el antiguo Valle de México.
“La génesis tiene que ver con la historia de los antiguos mexicanos, los inicios en los reinados en el Valle de México que dieron lugar a la triple alianza y por consecuencia al establecimiento del Imperio Azteca, hace aproximadamente 600 años”, Luis Mario Moncada.
Si bien es cierto que la temática es histórica también se puede definir como una versión fársica que nos presenta los entretelones cotidianos de aquello que ocurrÃa en las intrigas palaciegas por las expectativas imperiales del México precolombino, una excelente comprensión de Roxana Silbert –directora asociada de la Royal Shakespeare Company– que con su extensa capacidad escénica logró una compenetración total con el texto de Moncada y asà llevar al público a comprender la esencia de la historia sin caer en el aburrimiento.
Esta mancuerna de la CNT con la RSC, representó un largo camino hasta el dÃa de su estreno, que franqueó primero el proceso de traducción del español al inglés y después al imprimirle el sentido dramático propio del teatro isabelino.
Todo un reto de trabajo y amor por el teatro, que en su estrenó –el 29 de junio– en el marco del World Shakespeare Festival de la Olimpiada Cultural, en Londres, como en la mejor tarde de toros, se abrió paso sobre el escenario en herradura del Teatro Swan de Stratford, para cortar dos orejas y un rabo con un Shakespeare prehispánico que le valió el reconocimiento de un público acostumbrado al buen teatro y en su mayorÃa conocedor de la obra del poeta de Avon.
A soldier in every son/Códice Ténoch, es una mirada irreverente que explora la ambición, el poder, el liderazgo, las lealtades y traiciones familiares, y plantea, más allá del México ideal o de lo que ocurrió en nuestra historia, lo que sucede con el paÃs que hoy vivimos, en el que hay una negación permanente sobre el poder del otro.
Para su concepción, Moncada utilizó herramientas, como la relación directa actor-espectador, a través de breves escenas constituidas por monólogos o apartes que crean una complicidad con el público, apoyan la disyuntiva de los personajes y aportan una mejor comprensión de la historia o revelan dudas sobre las decisiones a tomar.
“Fue un difÃcil y arduo proceso de trabajo e intercambio de experiencias con una compañÃa inglesa que no tiene los mismos códigos de teatro que nosotros, además de que el texto que fue escrito originalmente en castellano, se tuvo que adaptar al idioma inglésâ€, Luis Mario Moncada.
Se trata de una interesante visión literaria que otorgó la compenetración escénica que la obra requerÃa como un producto que refiere la prerrogativa del teatro shakesperiano para plantear la lucha por el poder en una crónica en la que no hay héroes ni villanos, sólo seres comunes y corrientes que para alcanzar su ambición desdeñan, menosprecian y desprecian la importancia del sentido humano de las circunstancias.
Después de su presentación en el Teatro Swan, Un soldado en cada hijo –tÃtulo en español– , realizó una breve temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (28, 29 y 30 de septiembre), llevando el mismo elenco que actúo en Londres, en el cual participaron por parte de la CNT, los actores: Marco Antonio GarcÃa, Héctor Holten, Diego Jáuregui, Andrés Weiss, Mariana Giménez. Y por parte de la Royal Shakespeare Company: Neal Barry, Iain Batchelor, Simon Coombs, Brian Ferguson, David Fielder, Mark Holgate, Mark Jax, Joshua Jenkins, John Stahl, Alex Waldmann, Natalie Klamar y Susie Trayling, asà como el actor invitado Israel Islas.
Fue un interpretación de gran calidad histriónica que no significó obstáculo alguno para los actores nacionales al interpretar la obra en el inglés británico –que nada tiene que ver con el norteamericano–, ni tampoco en las palabras de origen prehispánico, que en ningún momento causaron trabas en los diálogos de los actores ingleses.
A soldier in every son. Códice Ténoch, es una excelente representación que deleitó a la mayorÃa de los presentes que agradecidos aplaudieron este importante proyecto del ensamble que dirige Luis de Tavira, quien –para muchos– en el breve periodo al frente de la CNT, la ha llevado a un nivel de empresa teatral que nos ha ofrecido grandes momentos en la escena.
Como es una coproducción con el Cervantino, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver A soldier in every son, en el Teatro de la Ciudad, ésta muy recomendada pieza de Luis Mario Moncada también se presentará, con el mismo elenco, en Guanajuato, por supuesto que el escenario será el Teatro Juárez. Las funciones serán el 4, 5 y 6 de octubre.
Es asà que la CompañÃa Nacional de Teatro concluye un sexenio fructÃfero, con más de treinta producciones, este año todavÃa presentará El arrogante español o caballero de milagro de Lope de Vega, en el Teatro Jiménez Rueda, con la dirección siempre significativa del maestro José Solé; y como gran primicia Luis de Tavira dirige El circulo de cal, un texto basado en El cÃrculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis), de Bertolt Brecht.
Para cerrar el año en versión muy oriental, Lorena Maza llevará a escena Inana, una obra sobre uno de los textos literarios más antiguos de la humanidad, una lectura drámatica basada en la traducción de Elsa Cross sobre la versión Inanna, Queen of Heaven and Earth de Samuel Noah Kramer y Diane Wolkstein.
Un proyecto muy complejo que Lorena lleva mucho tiempo concretando, que en su desarrollo conjunta un equipo de profesionales muy requerido en la producción teatral, Alejandro Luna, a cargo de la escenografÃa e iluminación; la asesorÃa coreográfica de Shahrokh Moshkin Ghalam y Lydia Romero; el diseño del vestuario es de Eloise Kazan, quien con gran acierto también realizó el del Un Soldado…
En el elenco, hasta ahora se manejan los nombres de Angelina Peláez, Julieta Egurrola, Rosenda Monteros, Emma Dib, David Calderón, Teresa Rábago, Luis Lesher, RocÃo Leal y Carmen Mastache, entre otros actores del elenco estable de la CNT.
También se anunció que la CNT pretende retomar A soldier in every son en castellano y con actores en su totalidad mexicanos, punto que como dijo Tavira, “queda pendiente para el inicio del próximo añoâ€.
Luis de Tavira sin duda se coloca como un artÃfice de una institución que hoy tiene identidad, es voz de la dramaturgia contemporánea y a los clásicos los representa sin aires caducos ni pretenciosos sino como un reflejo de una realidad omnipresente. Ojalá y en el próximo periodo sexenal se reconozca su acertada labor y el maestro permanezca como lider de esta institución que apoyada en un equipo profesional logró importantes aciertos como referencia de la escena teatral en nuestro paÃs.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario