
Por: Marcela Chávez — 1 de septiembre, 2007
Dueña de un timbre vocal inconfundible y una personalidad enigmática, Dolores O’Riordan retoma su carrera en la música y llega a México para deleitarnos con los temas de su primer disco como solista: Are you Listening?, clasificado por la propia intérprete como un material “Completamente diferente a The Cranberries. No habrÃa escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos”.
Introvertida y renuente a los costos de intimidad que provoca la fama, tras la separación de la banda irlandesa The Cranberries, en 2003, O’Riordan se alejó de los reflectores y se dio a la tarea de componer canciones que abordaron su lado más profundo. Fiel a su tradición y como lo hizo en The Cranberries, esta nueva producción trata temas autobiográficos que reflejan lo vivido en esta etapa de retiro voluntario y que muestran ese lado espiritual e introvertido que siempre la han caracterizado, mostrándola como una mujer atÃpica que siempre ha ido a contracorriente.
Recientemente editado bajo el sello discográfico independiente Sanctuary Records y producido por su amigo Dan Brodbeck, Are you listening? es un disco que contiene temas nuevos sumados a algunos clásicos “cranberrianos” que no podÃan faltar como Dreams, Just my imagination, Accept things, Willow pattern y Linger.
Temas que posicionaron a Dolores como una de las intérpretes del rock-pop más importantes de la década de los 90, razón que le valió ser invitada al famoso concierto Pavarotti and Friends (1995), donde interpretó –al lado del famoso tenor italiano– el Ave MarÃa de Schubert, canción que posteriormente formarÃa parte de la banda sonora de la pelÃcula La Pasión de Cristo (2004).
Ahora, en su etapa de solista y promoviendo el sencillo Ordinary day, Dolores vuelve a los escenarios para reencontrarse con un público fiel que la siguió y espero con ansia, prueba de ello es el éxito que logró en sus pasadas presentaciones en Argentina y Chile, donde se presentó los dÃas 21 y 23 de agosto respectivamente. En ambos conciertos, el público gozó cuando -envuelta en esa actitud retadora que asume al tocar su guitarra- interpretó Zombie y Ode to my family, sin duda una artista completa como las hay pocas y que en esta etapa en solitario augura grandes sorpresas.
En su visita a nuestro paÃs, la cantautora irlandesa se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (2 de septiembre), en el Foro de La Expo Guadalajara (4 de septiembre) y en el Auditorio Coca Cola, en Monterrey (5 de septiembre), Dolores O’Riordan promete un concierto de remembranza y nuevas canciones, donde su voz y forma irrepetible de interpretar cada uno de sus temas prometen una gran noche. Una mujer alejada de los cánones de diva, que no obedece las demandas del falso glamour pero que sin duda es una gran artista.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.