Por: Oscar MartÃnez — 27 de abril, 2012
Después de cuatro ansiosos años regresó a México la mejor banda de las últimas dos décadas: Radiohead.
En medio de una ola de expectativas y emoción, se presentaron en el Foro Sol para miles de fanáticos quienes esperaban disfrutar de nuevo de esta emblemática banda que se ha convertido en referente, paradigma, significado y significante ante en el anales del rock.
Sin ser rebuscados y siendo completamente honestos Radiohead es la banda contemporánea más importante de la escena musical internacional. Pero ¿ Es Radioehad lo que ortodoxamente se puede definir como una rock band? En sus inicios eran una banda “pura†de rock hasta que entrando en el nuevo milenio editan Kid a, álbum ahora emblema y referencia del cual es imposible definir su género.
CrÃticos especializados e inclusive detractores, se cuadraron ante este material y definieron a Radiohead como al antes y después del rock, y mejor aún, de la música. Exotismos propios de la modernidad tardÃa que definió los primeros años del nuevo milenio, se usaron para definir la música del grupo inglés: ‘rock art’, ‘post-rock’ o ‘electronic ambiance’ fueron los conceptos arbitrarios que conceptualizaron un sonido que no tenÃa precedentes.
Su importancia e innegable trascendencia marca la pauta aún hoy para miles de bandas que esperan algún poder superar o mejorar el sonido profundo, amplio, intenso y sorprendentemente melancólico que Radiohead creó hace más de 17 años. Discos como he Kid a, Amnesiac, Ok computer e inclusive In rainbows editado en 2008, aún esperan ser superados.
Con dos impresionantes conciertos, la banda originaria de Abingdon, Oxfordshire, Inglaterra, con 27 años de carrera – se integró en 1985- y con 8 LP´s en toda su historia, otorgó las noches del 17 y 18 de abril dos de los mejores conciertos de los que se tenga memoria.
Con una veintena de monitores, lets e impresionantes juegos de luces, Radiohead en ambos conciertos apareció sobre el escenario pasadas las 22:00 horas. Un grito unÃsono de los casi 50 mil asistentes que se dieron cita en el coloso llenó la ciudad de euforia desmedida.
Durante la primera mitad de sus conciertos el setlist fue el mismo. Salvo Airbag, Reckoner e Identikit que sólo interpretaron en el programa del dÃa 17. Las sorpresas más gratas surgieron el dÃa 18 con los temas Pyrmid song, Kid a, There, there y Karma police.
Quizá sea un acto de fe, enajenación o falta de horizonte lo que orille a miles de fanáticos y crÃticos a definir al quinteto con tal mote. Quizá es la convicción de la banda que ha visto por casi 30 años a Radiohead como un proyecto de vida. Es posible que sea la genialidad en el stage, en el estudio y en los iPods que cuando suenan, revienten ideas, composiciones y emociones que trasciendan tiempos y espacios.
Es probable que sólo sea falacia o una realidad desbocada y avasalladora donde la música se topa con su propio espejo. Es más factible que Radiohead se defina asà mismo, se semantice en si y resulte un big band musical, una estrella nuevo un mundo de vida de fuerza centrÃfuga. Quizá es sólo RADIOHEAD. Fotos: Chino Lemus.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario