Por: Josué Romero — 15 de noviembre, 2011
No se como ocurra en otras partes del mundo, pero al menos aquà en México, sabemos que el hombre siempre va al baño acompañado. En el caso de las mujeres parece ser que es igual. Al menos eso he observado en los últimos dÃas después de ver la puesta en escena de Mujeres en el baño… Pero, si algo me ha intrigado es por qué se tardan tanto y qué tanto hacen en el baño.
En Mujeres en el baño, la escena se vuelve, a decir de su autora y directora, la argentina Mariela Asensio, un refugio, un confesionario donde se construyen relatos apasionados y en algunas ocasiones, antro o hasta vÃdeo clip con canciones inesperadas y coreografÃas furtivas, pero sobre todo, en el baño se viven historias humanas contadas por mujeres.
Porque en esta producción, ese espacio donde lo privado se vuelve público ahora es una oportunidad para que quienes somos hombres, podamos comprender el universo femenino y las mujeres se identifiquen; porque en éste se rÃe y se llora, hay sorpresas y diversión pero, sobre todo, gracias al trabajo de Laura de Ita, Laila Tornero, Paula Watson, Guadalupe Damián, Gabriela Steck y Gabriela Zárate, se ofrecen diferentes visiones de las feminas. Seis jóvenes actrices, que cada una en su personaje, nos muestran diversas “facetas†de la mujer, que puede ser obsesiva, enfermiza, obsesionada, feliz o infeliz. Una historia de seis mujeres que forma parte de la trilogÃa Mujeres en 3d que incluye las obras Mujeres en el Baño, Mujeres en el aire y Mujeres en Ningún lugar, una visión de género sobre temas universales y humanos.
Es asà que en el escenario de este baño, perdón quise decir en el Teatro Gilberto Cantón, todos los miércoles, estas damas hablan de sus fantasÃas, cambian de sexo, se transforman en estrellas de rock, cantan, reggaetonean, se tocan, tiran las siliconas por los aires, se divierten y bailan, pero sobre todo sacan sus sufrimientos al aire.
Mujeres en en el baño son seis manifiestos desbocados acerca de la belleza, el amor, la alimentación, la pérdida, la obsesión, el deseo y el sexo. Son mujeres desesperadas, poéticas, irónicas, enojadas y perdidamente enamoradas que fusionan el sueño y la realidad en un espacio que cambia constantemente su forma. Es un mundo que sólo ellas conocen y eligen hasta donde mostrar.
Porque aquÃ, en este baño, como bien dice la también productora Gabriela Steck: “Buscamos evadir estereotipos mostrando a mujeres reales, tal cual somos, como te comportarÃas en un baño, con ropa interior, sin la tÃpica pose sexy, depilándote, platicando, llorando, riendo y bailando en el baño, por lo que la mayorÃa de las mujeres se sienten identificadas con los personajesâ€.
No dejes de ver Mujeres en el baño, obra escrita, actuada y producida por mujeres, un buen momento para conocerlas o conocernos un poquito más, porque no siempre podemos saber qué tanto hacen las mujeres en el baño.
Un universo femenino donde todas esas interrogantes que lo conforman acerca del sexo, el amor y la belleza son abordadas en una especie de show drama-comedia de la argentina Mariela Asencio, donde las protagonistas se lanzan a la pista de la supervivencia lo mismo para bailar que para lanzar los implantes al aire…
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
que interesante el tema me gustaria si me pudieran dar copia del libreto