MAESTRÍA EN DANZA… estudios de posgrado en el campo de las artes en línea

Por: Colaborador Invitado — 15 de agosto, 2011

Garantiza la vinculación del programa con los espacios de generación del conocimiento de la danza…

Maestría en Investigación de la Danza (MID), convocatoria del CENIDI-DANZA José Limón para estudiar posgrados de las artes en el Internet, agosto 2011 Con el objetivo de reflexionar en torno a cuatro ejes: la investigación artística, la creación, las ciencias sociales y humanísticas, y la memoria crítica, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) instauró la Maestría en Investigación de la Danza (MID), la primera en su tipo en toda Latinoamérica.

“Con esa maestría el INBA, a través de la SGEIA y el CENIDI-DANZA José Limón, contribuye en la atención de la demanda de estudios de posgrado en el campo de las artes, los cuales siguen siendo escasos dentro del ámbito nacional”, Eugenia Chávez, directora de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA)

La importancia de este programa radica en que dará atención a una demanda que los profesionales han venido planteando, para dar cauce a las necesidades de especialización en campos del saber que se han incorporado al desarrollo profesional de la danza.

La MID incursiona en conceptos de investigación, docencia, creación, crítica, ciencias sociales y humanidades, con lo cual contribuye a resolver los retos teóricos y prácticos que resultan del quehacer de creadores, investigadores y docentes, que hacen de la danza un campo de conocimiento apasionante.

Eugenia Chávez: Maestría en Investigación de la Danza (MID), convocatoria del CENIDI-DANZA José Limón para estudiar posgrados de las artes en el Internet, agosto 2011 En el diseño participaron destacadas investigadoras del CENIDI-DANZA José Limón y personal del SGEIA, lo cual garantiza la vinculación del programa con los espacios de generación del conocimiento de la danza: “Con la MID, el INBA incursiona en la educación en línea y abrirá una veta que será explotada en otros programas que se están trabajando, y así ampliar las posibilidades educativas al incorporar nuevas modalidades de atención”, Roxana Chávez, investigadora y promotora de la MID.

Un proyecto visionario con el que se propone contribuir a resolver los retos disciplinarios que tiene que ver con aspectos teóricos y prácticos de la danza, un espacio de formación en los terrenos de la docencia, la investigación, la creación y la crítica dancística. Una aportación que contribuirá a pensar para y desde la danza, y por eso está orientada a todas las manifestaciones dancísticas.

Elizabeth Cámara: Maestría en Investigación de la Danza (MID), convocatoria del CENIDI-DANZA José Limón para estudiar posgrados de las artes en el Internet, agosto 2011 “Partimos de un encuadre interdisciplinario que contempla los saberes propios de la danza, el diálogo con otras áreas del saber humano y vincular el hacer con el pensar. La maestría tiene cuatro campos de orientación: la educación, la creación, las ciencias sociales y las humanidades, y la memoria y la crítica”, Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENID) “José Limón”.

La investigadora Roxana Ramos informó que de las 59 solicitudes que se lograron, sólo se aceptaron a 27 alumnos, todos provenientes de distintos puntos del país, con una excepción, se incluye a un alumno de Colombia: “En su primera edición, la demanda fue para nosotros grata y sorprendente”, destacó.

La MID es una enorme aportación a la danza mexicana, porque permitirá hacer reflexiones en torno a la importancia de elementos propios de este ámbito artístico: “Cubre una serie de necesidades que en muchos años no se habían podido cumplir y que era muy necesario para la danza”.

En la MID, no sólo podrán participar profesionales de la danza, sino también licenciados en ciencias sociales, humanidades o áreas artísticas distintas de la danza.

Para atender a la comunidad interesada en la MID, el INBA ha puesto a disposición del público las siguientes páginas electrónicas:

www.maestriadz.inba.gob.mx
www.bellasartes.gob.mx/
www.sgeia.bellasartes.gob.mx
www.cenart.gob.mx/centros/cenidid/espanol/HTML/principal.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.