
Por: Colaborador Invitado — 6 de noviembre, 2005
En contraposición con el personaje tradicional concebido por el poeta y crÃtico francés Gautier, Giselle, la bella heroÃna romántica capaz de morir por amor y defender en la otra vida al ser amado de los espÃritus vengativos que buscan hacerle daño, la coreógrafa mexicana Alicia Sánchez, concibió un personaje antagónico que rompe con el paradigma de la inspiración amorosa causada por la joven bailarina italiana Carlotta Grisi…
“Giselle sà es él, es una lectura actual de esa historia para cuestionar, con humor y seriedad a la vez, si es vigente un amor asà en nuestros dÃas. Nuestra propuesta retoma la misma estructura dramática del ballet, adaptada a un espectáculo de ‘teatro de movimiento’, con personajes situados en un contexto contemporáneo.
Nuestro protagonista es un hombre que evade su gris existencia imaginando su vida como si fuera parte de un ballet romántico donde todo es bello, rosa y armónico; donde puede encontrar el amor más puro con la mujer ideal†Alicia Sánchez.
¿Existe el amor verdadero?, ¿Puede este ideal convertirse en amor en el mundo real? Son algunas de las interrogantes que plantea Giselle sà es él, la cual con los elementos dancÃsticos de Sánchez y los recursos escenográficos de Jorge Ballina, es una propuesta coreográfica que muestra una versión contemporánea de las Wilis del ballet tradicional. Seres frustrados e insatisfechos movidos por el egoÃsmo, la vanidad, la ambición y la competencia. Seres enfermos e inválidos, incapaces de amar.
Con la interpretación de Luis Rosales, Ruby Tagle, Alejandra González, Carlos MartÃnez, Daniel Delgadillo, Eleno Guzmán, Alberto Pérez, Virginia Amarilla, Ignacio Pereda y Dora Quintanilla; el diseño musical de Marcelo Gaete y el vestuario de Eloisse Kazan, Giselle sà es él, se presentará en corta temporada (1 al 11 de diciembre) en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
De Alicia Sánchez se puede decir que retoma elementos de lo cotidiano, de lo que acontece a su alrededor, de lo que sus ojos observan, y lo traduce en danza. Como coreógrafa ha creado a partir de la caricatura polÃtica, de viñetas citadinas y por supuesto del trillado amor, por eso no sorprende que de un heroÃna romántica elabore un discurso que cuestiona un rol tradicional, adverso a lo preconcebido aquello nos han vendido por tanto tiempo y tantas obras. Alicia Sánchez vuelve a hacer crÃtica e impugna a través de Giselle sà es él.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.