
Por: Claudia Magun — 1 de marzo, 2007
A lo largo de sus 23 años de existencia, el Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) se ha caracterizado por presentar algunos de los más destacados exponentes dancÃsticos del mundo. Este año no es la excepción, ya que en la vigésima tercera edición del Festival llega por primera ocasión a la Ciudad de México, Shen Wei Dance Arts, joven compañÃa creada por el bailarÃn, pintor y diseñador chino Shen Wei.
Catalogada por la crÃtica como el encuentro entre la cultura oriental y Occidente, esta agrupación neoyorkina fundada en 2000 se ha caracterizado por la inteligente fusión que desarrolla de las formas artÃsticas: danza, teatro, pintura, escultura y ópera china.
Con una concepción imaginaria que parte de su ancestral tradición, Shen Wei –nacido en Hunan, China- evoca en sus coreografÃas un encuentro contemporáneo del movimiento que sincretiza técnica, sensibilidad e intelecto para formar un universo único e irrepetible.
En su presentación en el FMCH (los dÃas 28 y 29 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y el 31 en el Zócalo capitalino en la clausura), Shen Wei Dance Arts representará dos obras significativas de su repertorio: La consagración de la Primavera, coreografÃa con música de Igor Stravinsky, creada ex profeso para un ballet de Vaslav Nijinsky y con la cual Shen Wei revela un rostro nuevo de la obra del compositor ruso.
Ideas coreográficas que nacen de la investigación de las reglas y pulsos musicales que interpreta el coreógrafo a partir de la reflexión en torno a la composición creada por Stravinsky en 1913. Mas sin embargo, Shen Wei utiliza para esta conversación ritual del movimiento la versión para piano a cuatro manos que el autor compuso en la década de 1920.
En la segunda parte del programa se escenificará Folding, inspirada en todo aquello que es dúctil, posible de transformar, es el tránsito de la maleabilidad de un elemento sin vida al desdoblamiento del cuerpo y su transmutación.
Estrenada en 2000, Folding fue concebida originalmente para Guangdong Modern Dance Company, primera compañÃa de danza contemporánea de China, con la cual Wei colaboró de 1991 a 1994 como bailarÃn y coreógrafo. Con música que combina melodÃas del compositor minimalista John Tavener y cantos del budismo tibetano, ésta obra es un delicado juego metafórico espacial de hacer dobleces, y con los sentimientos que se desprenden de este acto (fragilidad, cambio, fuerza)… Es tremendamente plástica: tras un fondo gigantesco pintado a mano, que recrea una acuarela del artista chino del siglo XVIII Ba Dan San Ren, resaltan evocaciones sensuales, surrealistas y energéticas que transforman el escenario con los movimientos lentos y poéticos de doce figuras blancas con vestidos negros y rojos…
Shen Wei Dance Arts se presenta en el FMCH como una muestra de la transformación de la cultura oriental en esta nueva era de globalización de las artes. Fotos: Zhen Qian y Bruce Feeley.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.