
Por: Arturo Carrasco — 15 de diciembre, 2010
El pasado 12 de diciembre en vÃsperas de las fiestas navideñas la Orquesta Sinfónica de MinerÃa (OSM) presentó Concierto de Navidad, un programa con villancicos y temas que guardan tradiciones eclesiásticas y remembranzas de las fiestas decembrinas.
En este concierto especial realizado en el Auditortio Nacional, con la participación de coros y el ensamble de MinerÃa, bajo la dirección de León Spierer, director vitalicio de la Orquesta, se presentaron diversas piezas propias de la temporada como Festival de Navidad de Leroy Anderson; El Niño del Tambor de Katherine K. Davis y Noche de Paz de Franz Xaver Gruber, entre otras.
La OSM desde hace más de 30 años se ha constituido y preservado como un hito socio-cultural dentro de la música sinfónica trasendiendo asà como una de las más importantes del paÃs.
El organismo que hoy preside Carlos Miguel Prieto como director artÃstico, es resultado de diversas gestiones que realizaron algunos egresados de la Facultad de IngenierÃa, quienes en aquel entonces patrocinaron una serie de conciertos orquestales basados en una antigua tradición que se habÃa perdido en el siglo XIX en nuestro paÃs.
Esta tradición eran los conciertos que se llevaban a cabo en el Palacio de MinerÃa, sede del entonces Colegio Nacional de MinerÃa, antecedente de la actual Facultad de IngenierÃa de la UNAM, y se denominaban “Academias” las cuales eran reuniones donde se encontraban músicos y público, todos interesados en la llamada música culta.
En los últimos años, la trayectoria de superación ha sido constante y además de su Temporada cada verano en la Sala Nezahualcóyotl, la Orquesta Sinfónica de MinerÃa, que ha logrado en cada ciclo superar lo realizado en el anterior, presenta otros programas fuera de su temporada habitual. Programas que se han traducido en un mayor interés por parte del público para asistir a la presentaciones de la OSM, asà como de los músicos y solistas por participar como integrantes del organismo.
Es asà que en su intensa labor de difundir la música sinfónica a un mayor público, la OSM llegó a esta presentación especial en el Auditorio Nacional con este Concierto de Navidad donde tuvo como invitado al tenor Victor Luna, asà como la participación del Coro Convivium Musicum, dirigido por Victor Luna; al Coro Pro-Música bajo la dirección de Samuel Pascoe; al Coro de la Facultad de IngenierÃa dirigido por Óscar Herrera; y al Grupo Coral Cáritas, proyecto, concebido para cultivar el arte entre las comunidades más vulnerables de nuestra ciudad y lleva en la dirección al maestro Carlos Alberto Vázquez. Este inmemorable encuentro vocal fue coordinado por Óscar Herrera.
Para esta noche tan llena de color y festividad por las próximas celebraciones navideñas además de las piezas antes mencionadas también se interpretaron fragmentos de El Cascanueces de Pyotr Ilych Tchaikovsky; Cantique de Noël de Adolphe Adam; Adeste Fideles de John Francis Wade; y el Aleluya de El MesÃas de Georg Frideric Händel.
Además, este programa conto con la presencia autoral de los michoacanos Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), Miguel Prado (1905-1987) y Bernal Jiménez, de quien se conmemora este año el centenario de su natalicio.
AsÃ, entre piezas navideñas y parabienes para todos los presentes, terminó el último concierto del 2010 presentado por la Orquesta Sinfónica de MinerÃa, despedida que fue aclamada con una cariñosa ovación de pie rendida por todos los asistentes que abarrotaron el Auditorio Nacional.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario