Escenarios

Ensamble IBER Danza y Música… noche internacional en Bellas Artes

Por: Interescena informa — 5 de diciembre, 2014

Cepromusic con direccion de Jose Luis Castillo se presenta en el Palacio de Bellas Artes, diciembre 2014 El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), del INBA presentan al Ensamble IBER Danza y Música, un programa especial que reúne tres visiones coreográficas que en su creación se encuentran con una estructura musical creada exprofeso para su representación.

La parte musical estará cargo del maestro José Luis Castillo, quien es el director titular del Cepromusic, una agrupación estable en el que convergen actividades artísticas y académicas en pro de la creación y difusión de la música contemporánea.

El Cepromusic, fue creado en 2012 con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, la producción, la difusión y la formación dentro la creación musical actual.

Ensamble IBER Danza  presenta Rostros de humo de Jaciel Neri, en el Palacio de Bellas Artes, diciembre 2014 Un ensamble estable cuyas responsabilidades van desde la constitución y difusión del repertorio que le permita al público mexicano disfrutar de los múltiples caminos de la creación musical contemporánea de compositores nacionales o extranjeros, hasta la comisión y estreno de obras, poniendo a la disposición de los autores las múltiples dotaciones que permite la agrupación.

La primera obra que presentará el Ensamble IBER Danza y Música en esta función estelar en Bellas Artes, lleva por título, Rostros de humo, coreografía de Jaciel Neri con música de José Javier Torres Maldonado, un imaginario contemporáneo que habla sobre las rupturas en la experiencia de la movilidad o de la migración, es decir del tránsito de entrar y salir de un lugar a otro y las transformaciones que conlleva.

Ensamble IBER Danza  presenta Mas alla de Melanie Alfie, en el Palacio de Bellas Artes, diciembre 2014 Para la realización de esta creación se partió de una estructura musical propuesta por el compositor, de la cual detonan referencias muy claras para el proceso coreográfico. Ambos creadores encontraron una forma singular de sistematizar el proceso de creación para ser muy precisos y exigentes con la estructura final.

La segunda pieza de la argentina Melanie Alfie: Más allá, explora como tema central la energía creadora y generadora, como el Reiki, el Chi-Kung, y EVP (electronic voice phenomena), para registrar la inmaterialidad. Para su concepción, la coreógrafa en mancuerna con la compositora Patricia Martínez trabajaron para integrar en cada momento la composición musical y la energía del movimiento, y transformarlas así en vibraciones del espacio escénico

Ensamble IBER Danza  presenta La memoria de la ausencia de Oscar Naters, en el Palacio de Bellas Artes, diciembre 2014 Por último, el Ensamble IBER Danza y Música representará La memoria de la ausencia, poesía coreográfica del peruano Óscar Naters, en interacción con la música de Santiago Pillado- Matheu Inurritegui. Se trata de una pieza industrial y rural, vertiginosa y triste, que enfrenta en sí misma las contradicciones de Perú, que se vivián en los años ochenta, mismas que transitaba por una creciente tensión social.

En el plano musical, la obra de Pillado- Matheu Inurritegui ofrece un trabajo con texturas superpuestas, donde se vinculan diversas capas de instrumentos y otras sonoridades más contemporáneas: electrónicas, eléctricas y sampleos de sonidos ambientales característicos de la época, que el autor quiso recrear de forma emocional. En el plano coreográfico, el trabajo articula texturas intercaladas que guardan relación directa con la propuesta sonora.

IBER Danza y Música, un espacio abierto a la creación, experimentación e investigación de la danza y la música contemporánea en México, se presentará el martes 9 de diciembre en el Palacio de Bellas de Artes.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.