Danza

Una constante reflexión sobre los lenguajes escénicos…

Por: Claudia Magun — 1 de febrero, 2006

Las Pléyades se presenta en el Teatro de la DanzaLas Pléyades escenifica Danzas reverberantes y Dunas, dos coreografías creación de Luis Arriguín.

La primera, Danzas reverberantes, se trata de una pieza donde el eje rector es el minimalismo, que da pie a una fusión entre la danza contemporánea y el flamenco. Esta coreografía es interpretada por Karla Rabling, Citlali Zamudio, Manuel Velázquez, Carlota Desiree, John Cordero, Tzitzitlini Hidalgo y Teresa Martínez, bailarina invitada de la compañía. La música es del guitarrista y compositor Ernesto Martínez.

La segunda escenificación que lleva por título Dunas, es un proyecto que se fundamenta en imágenes fotográficas que impresionaron fuertemente al coreógrafo; a partir de ellas, Arreguín crea historias que se complementan con la presencia de un texto de Franz Kafka. Esta obra es interpretada por Karla Rabling, Citlali Zamudio, Manuel Velazquez, Carlota Desiree y John Cordero. Colaboran en la música y la voz Paul Barrer y María González.

Las Pléyades se presenta los días 17, 18 y 19 de febrero, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Formado en la célula del Ballet Nacional de Guillermina Bravo, Las Pléyades, compañía de danza contemporánea, surgió en el 2002, cuando el coreógrafo Luis Arreguín, asumió el reto de fundar su propia compañía, cuyo objetivo central es lograr que el trabajo de investigación y experimentación sea la base de la construcción coreográfica.

Las Pleyades escenifica Danzas reverberantes y Dunas El nombre de la compañía surgió a la luz a partir de una serie de proyectos interdisciplinarios, entre el coreógrafo Luis Arreguín y el músico Ignacio Baca Lobera, cuando la obra Las pléyades –-basada en un cuadro de Max Ernst— llegó a escena y con ella el surgimiento y nombre de esta agrupación.

Las Pléyades ha buscado trabajar con otras disciplinas artísticas ya que esto es fundamental para enriquecer su discurso coreográfico.

Luis Arreguín es miembro del Sistema Nacional de Creadores, de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y del Colegio de Coreógrafos, perteneció al Ballet Nacional de México durante 25 años, participando como intérprete, maestro, coreógrafo y miembro del Cuerpo Colegiado del Colegio Nacional de Danza Contemporánea desde 1991. Becado en 1993 como Creador Intelectual y en tres ocasiones beneficiado para tomar diferentes cursos de actualización en la ciudad de Nueva York.

Entre sus maestros se cuentan Guillermina Bravo, Antonia Quiroz y Jaime Blanc. También Tim Wingered, Diane Gray, Christine Dakin, Kazuko Hirabayashi, Donley Forman, Buglisi, Miguel López, Ranko, Tomaj Trenda, Takako Asakawa, Louis Falco, Nancy Topff y Manuel Rodea.

Arreguín ha bailado coreografías de Guillermina Bravo, Federico Casto, Jaime Blanc, Jesús Romero, Donley Foreman, Christine Dakin, Philippe Trhet, Lidya Romero y Rossana Filomarino, entre otros.

Luis Arreguin director artistico de Las Pleyades Detrás de Las Pléyades hay una firme voluntad de hacer un arte contemporáneo de su tiempo, su desarrollo es una constante reflexión sobre los lenguajes escénicos.

Su relación con la multidisciplina se da a partir de la investigación, ha encontrado lenguajes y estructuras diferentes, y esto les lleva a vincularse con el acto escénico de otra manera, abrir puertas, para hablar sobre la humanidad, porque en la danza siempre hay una intención, hay algo que la subyace y que dicta los motivos de su existencia.

Luis Arreguín define así su propuesta: “Buscar un lenguaje contemporáneo, alejando a la danza de la representación literal, para buscar nuevas formas e imágenes, cuya temática se relacione con el hombre actual, abarcándolo en su complejidad. Tenemos en cuenta que todo está sujeto al cambio, no por el cambio mismo o las modas, sino por la necesidad de decir las mismas cosas pero desde otras interpretaciones. En este arduo y complejo trabajo, nuestra meta es que la compañía tenga un sello personal”.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.