Danza

Tres generaciones, muestra que exhibe la herencia y trayectoria estética del Ballet Independiente

Por: Claudia Magun — 12 de julio, 2007

La danza como expresión del espíritu y del cuerpo, es uno de los géneros donde el artista busca provocar un viaje más allá de la palabra, un encuentro que surja de una introspección del bailarín con el movimiento. Un mensaje que no necesite del texto, sino que cautive a través del movimiento. Que además de ser un medio de entretenimiento, provoque y motive, y suscite la reflexión, ya sea de los sentimientos, de la vida, de lo bueno que tiene o de lo malo que padece…

Ballet Independiente presenta Tres generaciones en el Palacio de Bellas Artes Tres generaciones, es el programa que Ballet Independiente presentará en el Palacio de las Bellas Artes, sobre el trabajo de su fundador, además de dos aportaciones coreográficas de nuevos valores surgidos de esta institución fundada por Raúl Flores Canelo, el maestro del texto coreográfico… Una muestra que exhibe la herencia y trayectoria estética del Ballet Independiente a manera de síntesis coreográfica en 41 años de labor dancística.

Un espectáculo que presentará la reposición de tres obras, llevadas a escena bajo la dirección de Bruno Ramírez, donde queda plasmada la muy particular visión del coreógrafo que emergió de los desiertos de Monclava para iniciar su carrera en el Ballet Nacional de México y finalmente dejar una herencia escénica que proyecta interrogantes sobre temas filosóficos, artísticos y humanos. Más de treinta coreografías que se caracterizan por su inspiración popular, ya sea del ambiente pueblerino de su infancia o de la gran ciudad.

La primera pieza del repertorio de Flores Canelo, se trata de El bailarín, creación de 1988, con música de Elena Karaindrou; la segunda obra que se presentará: Fantasía del maestro albañil, es un fragmento de la obra Tres fantasías sexuales y un prologo (1981), y será interpretada por los bailarines Gabriela Posadas, Sergio Nares, Elliot Islas y Raúl Tamez; la última pieza de esta reposición del maestro Canelo, tiene por título Tragedia en Polanco, fragmento de la obra Pervertida (1990), la cual será interpretada por Sergio Nares, Elliot Islas, Raúl Tamez, Luís Díaz, Bruno Ramírez.

Ballet Independiente presenta Tres generaciones en el Palacio de Bellas Artes “Reponer la obra del Maestro Canelo, es un gran reto y responsabilidad, tanto por el rescate y la preservación de la misma. Mi experiencia, me ha permitido tener dos perspectivas, la de coreógrafo y la de bailarín, mismas que me han dejado ver y degustar la estructura dramática de la cual hacia uso el maestro. Mi visión es una mezcla entre todo y la intuición que nos permite el arte. Las críticas a estas piezas ya tan conocidas será un punto vulnerable, pero solo puedo argumentar la tarea a la que me enfoque, que fue un vehemente y apasionado estudio del material”, Bruno Ramírez.

La actuación del Ballet Independiente en el Palacio de Bellas Artes, los días 13 y 17 de julio, será el escenario para las dos nuevas propuestas estéticas que como dice Magnolia Flores, directora de la Compañía, “esta presentación prosigue el objetivo de Canelo: darle oportunidad a nuevos valores de coreógrafos y que los bailarines rompan con el temor de expresarse”.

La primera, Hábitos oscuros, es una obra del mismo Ramírez que remite al poder femenino abordando el personaje de Orlando, como un ser que contraviene las normas, sobrepasando incluso su tiempo y época. “La herencia del maestro Canelo, me ha permitido que siga caminando, que siga viviendo la danza… Nos ha dado la oportunidad de crecer y ser semillero de nuevas propuestas coreográficas e incluso tomar nuestro camino y formar nuestra identidad que aportará otras perspectivas a la danza mexicana. Así es como nace Hábitos Oscuros, de una oportunidad de madurar y macerar todas aquellas ideas y material obtenido de un viaje interno hasta llegar a las últimas consecuencias, dando pauta para la siguiente experiencia”, Bruno Ramírez.

Ballet Independiente presenta Tres generaciones en el Palacio de Bellas Artes El segundo estreno es: Los cenicientos (2 de Octubre, para que no se olvide), obra de Alberto Cabañas, director artistico del BI, estrenada en Cuba en 2005, con música de Iron Buterfly y Mozar, representa una metáfora del vigor-coraje y es dedicada a la memoria del movimiento del 68 en México.

“El movimiento fue muy importante en todos los niveles políticos y sociales, sin embargo para mi, lo más importante fue que se rescato el valor de la rebeldía, el vigor y el estudio que se transforman en fuerza motora de cambios y de movimientos sociales sin temores a lo desconocido. Las nuevas revoluciones ya no son armadas sino por la vía del voto. En lo cultural, básicamente son formas de expresión artística que se vinculan con los movimientos sociales. En la danza, específicamente, se ha hecho poco trabajo sobre el movimiento del 68 y con Los cenicientos trato de articular la herencia del nacionalismo mexicano que encabezó Flores Canelo con la lucha nueva de la identidad frente a la globalización”, Alberto Cabañas.

Como herederos del legado artístico de Flores Canelo, Ballet Independiente ha postulado el deber de mantener vigente dos objetivos: impulsar el trabajo experimental de la danza contemporánea en sus aspectos técnicos y conceptuales, y conservar las raíces que la unen con la realidad histórica y artística de México.

La madurez es signo de experiencia y cuatro décadas y un año son motivo de celebración y orgullo para el Ballet Independiente… Hoy por hoy la agrupación fundada por Raúl Flores Canelo ha iniciado una nueva etapa, en la cual ha confirmado el lugar de excelencia que tiene en la danza contemporánea mexicana.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.