Danza

Magdalena Brezzo con Chocolate mereció el primer lugar en el pasado INBA UAM

Por: Claudia Magun — 25 de noviembre, 2006

Una vez más el Palacio de Bellas Artes fue el escenario de unos de los más controverciales eventos del arte dancístico en nuestro país: el Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

Chocolate En esta noche donde gran cantidad de los participes del ámbito dancístico en nuestro pais vive uno de los capítulos más aspiracionales del año y experimenta esa caprichosa adrenalina del triunfo, el premio a la Mejor Coreografía se otorgó por su desarrollo del sentido de la imaginación dancística, su total conocimiento de la creación escenica y un sentido de la interpretación corporal a Magdalena Brezzo quien obtuvó por segunda vez –la primera fue en el 2003- el Premio INBA UAM por un proyecto, con el cual anteriormente obtuvó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes en el Rubro de Jóvenes creadores 2005-2006: Chocolate, creación coreográfica que ofrece una reflexión sobre la incomprensión por el mundo ajeno en donde cada personaje se encuentra encerrado en sus propias preocupaciones y formas de percibir la vida.

Además, el jurado calificador decidió otorgar los premios a los Mejores Ejecutantes Categoría Masculina a Mijael Rojas y Manuel Ballesteros. Los reconocimientos a las Mejores Ejecutantes Categoría Femenina se otorgaron a Monserrat Payró y Shanat Bautista. La Mejor música original fue para Benito González, y la Mejor iluminación se destinó a Hugo Heredia.

Asimismo, se rindió homenaje al coreógrafo Gerardo Delgado a través de la proyección de un video sobre su vida artística; y se entregó el II Premio de Fotografía de Danza Escénica 7 a Eduardo Lizalde, primer lugar; Oscani Arellano, segundo lugar; y Sergio Arellano, tercer lugar.

En series fotográficas fue reconocido con el primer lugar, Benito González, mientras que el segundo y tercer lugar fueron declarados desiertos. En este rubro fueron homenajeados Nacho López y Cristha Cowrie.

El destino de los coreógrafos, intérpretes y demás involucrados en la danza, no recae en el reconocimiento del Premio INBA UAM, sin embargo la espectativa y debate que crea no deja de ser parte de este significativo certámen que finalmente a partir de la inconformidad de muchos y la alegría de otros, año con año ejerce una euforia de la creación coreográfica.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.