Por: Claudia Magun — 8 de septiembre, 2005
Con una larga trayectoria como bailarina y maestra de danza, con conocimientos de música, danza indÃgena y bailes mestizos mexicanos, todo esto sumado a su carrera pedagógica, Nieves Paniagua –además de dirigir Academia de la Danza Mexicana asà como la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA– a lo largo de su carrera profesional ha luchado por el reconocimiento y la dignificación profesional del maestro y bailarÃn de danza folklórica, objetivo que la impulsó a dedicarse por completo a la creación de la CompañÃa de Danza Folklórica, desde 1975. Sus planes de trabajo, técnicas de enseñanza, objetivos precisos y disciplina han contribuido -de manera notable- a que la danza folklórica logre el reconocimiento cultural que merece.
Después de una ardua labor de seleccionar jóvenes a quienes les gustara la danza y que con su talento engrosaran las filas de la agrupación que en ese entonces emprendÃa la maestra Nieves Paniagua, nació la semilla de la CompañÃa Nacional de Danza Folklórica del INBA. Proyecto conocido y avalado por el entonces Secretario de Educación Pública, Ingeniero VÃctor Bravo Aguja, al conocer los objetivos de la agrupación.
Fue un proyecto nacido de la necesidad de formar a esos adolescentes dentro de la disciplina dancÃstica y casi diez años más tarde con las perspectivas bien afianzadas -después de haber sido el Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) y más tarde México Ballet Folklórico-, la agrupación fue madurando hasta convertirse en la CompañÃa Nacional de Danza Folklórica, nombramiento que el INBA le dio después de un trabajo constante y comprometido.
Asà desde 1984, la CompañÃa Nacional de Danza Folklórica realiza una temporada anual en el Palacio de Bellas Artes, asà como constantes giras a paÃses de América, Europa y Asia, además de participar en los más prestigiosos festivales culturales de México y del extranjero.
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