Danza

Tratados de Lumínica… luz y movimiento en el espacio creativo de Óscar Ruvalcaba

Por: Amanda García L. — 31 de mayo, 2019

Oscar Ruvalcaba presenta Tratados de Luminica, en La Caja de la Ex Esmeralda, mayo 2019 “El cuerpo es el gran campo de batalla del mundo contemporáneo: nos define, nos acota, nos da identidad, nos singulariza y nos hace reconocibles. Y la batalla ya no es por las almas de los individuos, es por sus cuerpos”, Óscar Ruvalcaba.

La luminosidad de un cuerpo se intensifica cuando la energía que emana desde su interior surge de una fuente de luz real. Los ojos se vuelven dos espejos de agua; los poros de la piel se abren; los dedos de los pies se extienden para abrazar la tierra, y las cavidades nasales abren sus puertas al aire.

Los tratados de lumínica, puesta dancística contemporánea del coreógrafo Óscar Ruvalcaba, es un acercamiento hacia la conexión entre “mente-cuerpo-espíritu”; una tricotomía indispensable en las sociedades de nuestro tiempo para reconectar con la esencia de nosotros mismos.

Oscar Ruvalcaba presenta Tratados de Luminica, en La Caja de la Ex Esmeralda, mayo 2019 Con una vestimenta casual y un lenguaje corporal que emana de la conexión entre seres dentro de un mismo espacio, los bailarines de Óscar Ruvalcaba, Compañía Danza ContemporáneaYazmín Rodríguez, Gerardo Guerrero, Alejandro Bórquez, Iván Herrera y Ana Viera– exteriorizaron su yo interno mediante un juego de movimientos que buscan unificar la corporalidad de manera integral.

La exploración coreográfica del ganador al Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM (2011) es un retorno a la inocencia, en la que no existe fragmentación del cuerpo y sus partes. La plenitud de los intérpretes en su transitar, en su espontaneidad física y en su compatibilidad al encontrarse con otras imágenes permite apreciar la luminiscencia individual y colectiva en sus diferentes intensidades.

Oscar Ruvalcaba presenta Tratados de Luminica, en La Caja de la Ex Esmeralda, mayo 2019 La unidad interpretativa de la pieza escénica se construye de principio a fin, de adentro hacia fuera, desde el cuerpo hasta la proyección de la luz en el espacio. Las luminarias que maquillan el escenario matizan con sutileza los rostros como una alegoría de aquello que se revela con la presencia del día como interrogantes que permanecen latentes ante la llegada de la luna…

Los tratados de lumínica (tres funciones más este fin de semana en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, Colonia Guerrero), una muestra más de un concepto creativo que se construye a partir de la visión de Óscar Ruvalcaba, la cual se descifra como un todo que va desde lo filosófico hasta lo poético y religioso.

“Tal vez podamos regresar a la inocencia primera, esa inocencia donde cuerpo, alma y espíritu aún no se dividían. Creemos que es en este estado de gracia, de beatitud, donde encontramos que somos polvo y sueño de estrellas. Tratados de Lumínica nos susurra que el cosmos está aquí, en nuestro cuerpo ensoñado”, Óscar Ruvalcaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Con los niños hay que generar comunicación para que nos digan cuál es su necesidad, ya que como adultos creemos saber qué es lo que necesitan, pero es al revés; para recuperar al público del futuro debemos empezar a escuchar sus inquietudes”, Jorge Luis Chávez Caballero, actor.