Teatro

Trattaria d’improvizzo: “Al hablar, como al guisar, su granito de sal”

Por: Josué Romero — 12 de septiembre, 2017

Trattaria d improvizzo se presenta en el Foro Shakespeare, septiembre 2017 Cuenta la leyenda que el espectáculo de la improvisación la inventaron unos actores canadienses desempleados, no sabemos si es porque llegó el gélido invierno o porque se les acabo el contrato unos meses antes, pero, de alguna manera ya sea por el ocio o por la desesperación del hambre, fue que empezaron a “improvisar”. La verdad es que quién lo sabe no está aquí para contarlo, pero ese juego que se inventaron empezó a conquistar al público y voilà… el teatro se abrió al arte de la improvisación.

En nuestro país la llegada este género estuvo menos trágico, el por qué se puede acreeditar a dos situaciones. La primera fue el “aguante” que se cargaba Héctor Bonilla, quien en aquellos tiempos se puso una borrachera de antología con el creador de este juego escénico en Canadá, un tipo muy simpático que ante tremendo “fiestón” le cedió todos los derechos. La segunda fue que aun cuando en nuestro país no tenemos inviernos tan gélidos como en aquellas tierras, este espacio de entretenimiento y reflexión gustó y llegó para quedarse y conquistar al público.

Haydée Boetto participa en la Trattaria d improvizzo que se presenta en el Foro Shakespeare, septiembre 2017 Gracias a ese tan típico y tan mexicano discurso del “bla, bla, bla” y varios “salud y hasta el fondo”, hace unos cuantos años se fundó la legendaria Liga Mexicana de Improvisación (LIMI), la primera compañía teatral estable y de repertorio dedicada a presentar, difundir, enseñar y promover el hoy tan socorrido género de la Impro.

Fue así, que en los principios del nuevo milenio surgió la mítica Trattaria d’improvizzo, como grupo residente del Centro Cultural Helénico, y pronto ofrecierón su primera temporada, que según cuenta la leyenda –sí queridos lectores de Interescena, una más de tantas historias en los entretelones capitalinos– fue la madre y el origen de todos los espectáculos de Impro en nuestro país y, ahora, tras unos cuantos años de ausencia, vuelve a abrir sus puertas en el Foro Shakespeare para experimentar platillos exóticos y sublimes, elaborados al momento y con gran agilidad (la mayoría de las veces, no siempre).

Juan Carlos Vives participa en la Trattaria d improvizzo que se presenta en el Foro Shakespeare, septiembre 2017 Si se reencontraron Kabah, Menudo, Timbiriche y otros tantos, por qué Once Once Producciones habría de abstenerse para organizar a aquellos meseros de la Trattaria d’improvizzo que en la actualidad son ¿chefs? Porque déjenme decirles que el tiempo lejos de hacer estragos en estos pioneros del arte de la improvisación, ha sumado tablas y experiencia para este tan esperado reencuentro, donde el mismo grupo de actores regresa por sus fueros.

Es en este 2017 que la leyenda llega de nuevo, aquella que se empezó a cocinar hace quince años: el delirio de un espectáculo inesperado tanto para el público como para la comunidad teatral.

Así que ya se sabe, la Trattaria d’improvizzo se reintegra con el elenco original y, como diría mi abuelita “gallina vieja hace buen caldo”, pues si bien en el pasado eran jóvenes promesas del teatro, hoy son sólidas y prestigiadas figuras de los escenarios. Hoy, son los grandes histriones de la escena teatral y sino, sólo “échenle un ojo” a los nombres: Carlos Aragón, Haydée Boetto, Alejandro Calva, Ángel Enciso, Carlos Corona, Ricardo Esquerra, Carmen Mastache, Juan Carlos Medellín, Julieta Ortiz y Juan Carlos Vives.

Carlos Aragon participa en la Trattaria d improvizzo que se presenta en el Foro Shakespeare, septiembre 2017 Y por si fuera poco, además del elenco, Alberto Lómnitz y Fernando Bonilla son los directores y anfitriones de esta cocina italiana, dos muy acreditados hombres de teatro que tienen la sencilla, pero muy complicada tarea de impedir que el ritmo, la atención y el delirio no decaigan, en términos más coloquiales que el “engrudo no se les haga bolas” y presentar al respetable espectador un exquisito menú de cinco tiempos donde la Impro será un verdadero agasajo al sinsentido.

Algunos dirán que la mesa esta puesta para degustar diversas improvisaciones que surgen del público a partir de una supuesta y divertida carta o menú culinario. A nuestro parecer solo queremos decirles que no en cualquier lado se “cuecen las habas”, pero en la Trattaria los buenos actores practican con soltura la Impro y transforman los ingredientes más sencillos en suculentos platillos.

La leyenda de la Trattaria de la d’improvizzo, como si se tratará de un “remake”, continúa todos los miércoles (hasta el mes de noviembre) en el Foro Shakespeare y el asistir a cualquien función, el elenco y el ingenio promete, como diría aquél viejo refrán: “Al hablar, como al guisar, su granito de sal” o por qué no, “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Una respuesta a “Trattaria d’improvizzo: “Al hablar, como al guisar, su granito de sal””

  1. Rocío Bárcena dice:

    Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.