Teatro

Sedimientos, aborda el tema del suicidio desde ambas caras

Por: Fritzi Mazari — 29 de junio, 2017

Octavio Michel lleva a escena Sedimientos, produccion de El Coro de los Otros. Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago, junio 2017 “Mi vida es como un sedimento en una taza de café, preferiría morir dejando varias realizaciones a vivir y borrarlas todas…”, Francesca Woodman.

Para los jóvenes que gustan de experimentar nuevas corrientes del teatro, Octavio Michel descubre Sedimentos, una propuesta inspirada en la vida y obra de la artista visual Francesca Woodman que va de la poesía a la música electrónica para mostrar a través de la investigación corporal y el ejercicio de la dramaturgia un testimonio póstumo sobre el inevitable tema de la muerte.

“La puesta en escena reúne tanto el teatro como la danza. Ambos lenguajes convergen en la necesidad de hablar y entablar un discurso entre el ejecutante y el espectador que sea capaz de mostrar un fenómeno social a través de la poesía de la tragedia”, Octavio Michel Grau.

A través de un texto profundo, Sedimientos lleva al espectador a encontrarse con una reflexión que entreteje y a la vez propone esas preguntas que se esconden en el universo interno de los personajes que conforman esta visión que Octavio Michel lleva a partir de una investigación documental sobre las posibles causas del suicidio, en ella el planteamiento va desde “la visión del duelo de los que se quedan, hasta las emociones que implican vivir al borde de la muerte”

Octavio Michel lleva a escena Sedimientos, produccion de El Coro de los Otros. Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago, junio 2017 Así, el contexto de cuatro suicidas, a través de diversos escenarios, plantean preguntas sobre: ¿Qué significa morir? ¿Cómo se entiende la existencia? ¿Por qué alguien decide terminar con su propia vida? ¿Qué repercusiones tiene esta decisión en aquellos que sobreviven a un suicida?

Sedimientos es una obra contundente que se apoya en el trabajo actoral de Raquel Mijares, Ricardo Rojas, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, para dar voz a las ánimas suicidas, pero también son quienes dan lectura a la palabra de los sobrevivientes…

La visión escénica se apoya en el diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez Arriaga y en el vestuario de Libertad Mardel, dos elementos básicos para otorgar la intimidad y cercanía del espacio escénico y así, crear imágenes caóticas, absurdas y fragmentadas que son el universo de estos cuatro personajes que parecieran deambular sin rumbo.

Octavio Michel lleva a escena Sedimientos, produccion de El Coro de los Otros. Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago, junio 2017 En una producción de El Coro de los otros, Sedimientos, presenta tres últimas funciones este fin de semana en la Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago, una obra que lanza una profunda reflexión a través de un espacio atemporal donde se escucha el testimonio de aquellos que no pudieron explicar el por qué la vida los llevo a caer en el precipicio de los sentimientos.

“Sedimientos, crea un momento y un espacio detenido en el tiempo, un paréntesis en el que se escucha testimonio de voces que no pudieron explicar el porqué, pero también lleno de preguntas. No juzgamos, sólo escuchamos y representamos. Cada quién entiende su existencia de diferente manera y la vive conforme a esto. Sedimentos es una gran carta póstuma, que rinde homenaje a quienes inspiraron dicho texto”, Patricia Yáñez. Fotos: Pili Pala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.