Teatro

Mateluna… cuando la ficción se transforma en un reflejo doloroso de la realidad

Por: Susana Fernández — 20 de octubre, 2017

Teatro a mil  presenta Mateluna, obra de Guillermo Calderon, en el  Foro Sor Juana Ines de la Cruz, octubre 2017 “Para mí es muy duro hacer una obra sobre alguien que en este momento está preso. Me cuesta ser un proveedor de dolor, pero no puedo no hacerla”, Guillermo Calderón, autor de Mateluna.

Suscrita en la línea temática Revoluciones de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, Mateluna es la respuesta, política, escénica y activa de un hombre que ha visto a un amigo sufrir la venganza del Estado.

Estrenada en 2016, en el marco del Festival la Estética de la Resistencia–Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, la puesta en escena que se presenta este fin de semana en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, responde a un acto político, a un acto de confianza en un compañero y, sobre todo, a un ejercicio de presunción de inocencia de un ser humano antes de cualquier otra cosa…

Teatro a mil  presenta Mateluna, obra de Guillermo Calderon, en el  Foro Sor Juana Ines de la Cruz, octubre 2017 El título de este montaje responde al apellido de su protagonista, Jorge Mateluna –ex combatiente del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) movimiento guerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet–, quien en 2004 fue liberado tras estar encarcelado por 12 años. Después de este periodo fue indultado y puesto en libertad, sin embargo, nueve años más tarde (2013) fue acusado, apresado y condenado por el supuesto robo de 60 millones de pesos.

Previamente a su detención, Jorge había trabajado ya con el dramaturgo, actor, y director teatral chileno, Guillermo Calderón de esta colaboración nació Escuela, puesta en la cual compartió anécdotas de su historia como militante del FPMR y que fue catalogada por la crítica como “una obra incómoda, crítica y lúcida”. La trama de Escuela se centra en la historia de un grupo que recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura durante los años 80 y de esta manera muestra las aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad.

Teatro a mil  presenta Mateluna, obra de Guillermo Calderon, en el  Foro Sor Juana Ines de la Cruz, octubre 2017 En este sentido, cabe señalar que el estilo dramático de Guillermo Calderón, se distingue por crear contenidos políticos que exigen la entrega física y emocional de los actores. Es así que Mateluna hace un recorrido desde la ficción hasta la realidad donde lo que exhibe es la impunidad y la corrupción, un proceso lleno de irregularidades (lo cual ha quedado sentado en el libro La justicia fallida, escrito por la abogada defensora, Alejandra Arriaza), el en cual se demuestra que el poder tiene memoria y no perdona a quienes lo ha combatido.

Mateluna es el nombre de un personaje real en una trama de ficción que llama al cuestionamiento del contexto en que se desarrolla, Mateluna es una obra documental de Guillermo Calderón, quien hace teatro político y se apoya en imágenes verídicas del juicio que vivió el protagonista para exigir una postura ante lo verdadero de quien se transforma en testigo desde la butaca.

Teatro a mil  presenta Mateluna, obra de Guillermo Calderon, en el  Foro Sor Juana Ines de la Cruz, octubre 2017 Mateluna, se presenta hoy viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, un ejercicio demasiado real para ser conscientes de que cualquier parecido ha trascendido la impostura hasta llegar al teatro como una denuncia de Teatro a mil a partir de una ponencia sobre la intolerancia y la represión donde Guillermo Calderón como director y escritor de la obra propone un clímax de tensión que se rompe mediante un discurso explosivo y liberador.

“Esta obra es una imposición de mi propio trabajo. Es una obra dolorosa. Jorge está en la cárcel ahora mismo, y tiene la expectativa de que esta obra tenga repercusión social y política”, Guillermo Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.