Teatro

Las calles corrían por las calles… el encuentro del cuerpo con la palabra

Por: Claudia Magun — 25 de agosto, 2016

Teatro Ensalle presenta Las calles corrian por las calles, obra de Pedro Fresneda. Teatro Julio Jimenez Rueda, agosto 2016 “Esto es una provocación, una incitación, una llamada. Una maldita apología del margen. Un penúltimo intento. Salir para gritar, otra incoherencia. Darse la vuelta y dejar la mano atrás. ¿Para qué?, para nada, por si acaso…”, Carlos Sarrió.

Después de sus estancia en Zacatecas y Oaxaca, la compañía española Teatro Ensalle llega al Teatro Julio Jiménez Rueda para presentar a los capitalinos Las calles corrían por las calles –decimonovena producción estrenada la Sala homónima de Vigo en marzo de 2015–, una propuesta que nació en torno a la idea de los márgenes, como lugar opuesto al centro.

Un encuentro dramatúrgico con la literatura de la novela El señor presidente del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias que descubre la narrativa como un expresión que da pie a la experimentación en la visión de Pedro Fresneda, quien escribe y aporta su perspectiva escénica para hacer un ejercicio que entremezcla la palabra con el lenguaje del cuerpo como una necesidad de hablar sobre aquello que ocupa y preocupa al individuo en el siglo XXI. Una irreverente crítica que al igual que habla del ciudadano español, se ocupa de la vulnerabilidad del mexicano.

Teatro Ensalle presenta Las calles corrian por las calles, obra de Pedro Fresneda. Teatro Julio Jimenez Rueda, agosto 2016 Teatro Ensalle se relaciona con las artes escénicas como un ensamble: “vinculado a la sala alternativa homónima, este es un hecho que nos dota de cierta perspectiva en cuanto a narrativas escénicas emergentes, tanto en danza como en teatro. Desde el punto de vista del contenido, las temáticas también preocupan a los autores contemporáneos, no es tan solo cómo contar, sino qué contar, en una sociedad que se protege cada día más, que se aísla y refuerza las barreras por medio, en parte, de la tecnología, es difícil saber qué le preocupa verdaderamente a la gente….”

“La improvisación y la interacción con el público enriquecen la puesta en escena, en la que la compañía reivindica la curiosidad y la creatividad frente a esa mediocridad que se extiende gradualmente a más ámbitos del comportamiento humano”, Pedro Fresneda.

Teatro Ensalle presenta Las calles corrian por las calles, obra de Pedro Fresneda. Teatro Julio Jimenez Rueda, agosto 2016 Así, en este paralelo teatral, Las calles corrían… plantea preguntas como ¿Qué ocurre cuando se transita por ellos?, ¿dónde está el límite entre el dentro y el fuera? ¿qué ocurre cuando pensamos en los márgenes como lugar solitario y, sin embargo se produce el encuentro con el otro?

Teatro Ensalle nos trae este texto que se inspira en los grandes maestros que se han atravesado en su camino, pintura, literatura, música, creadores escénicos, pero más allá de las artes, es una historia que se descubre en las calles, en la gente común, en esos lugares donde todos caminamos… es el imaginario que reclama frente al proceder del hombre en una sociedad apabullada por la política, la religión y la existencia del día a día.

También, se ocupa de la indiferencia ante aquello que nos toca y con ello los cuestionamientos sobre quién soy y en realidad quién me gustaría ser, y todos esos rebuscamientos que nos llevan a una eterna constante: el abrir las cloacas del pensamiento y del alma.

Teatro Ensalle presenta Las calles corrian por las calles, obra de Pedro Fresneda. Teatro Julio Jimenez Rueda, agosto 2016 Las calles corrían por las calles, se presenta con la actuación de Raquel Hernández, Artús Rey y María Costa, del jueves 25 al domingo 28 de agosto en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Después de la Ciudad de México, Teatro Ensalle llegará a Guadalajara (martes 30 de agosto, en LARVA. Laboratorio de Arte Variedad), Colima (martes 6 de septiembre en el Teatro Universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz) y Pachuca (viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de septiembre en la Sala Siqueiros)

“Es un parteaguas en la visión de la compañía, ya que, por primera vez, el grupo comenzó a escribir sus propios libretos, por las preocupaciones contemporáneas que tenemos. Nuestros trabajos anteriores tenían una visión muy política y guerrillera para denunciar lo que hace el gobierno”, Artús Rey.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.