Teatro

Heroínas Transgresoras… el humor y la locura femenina a través de la ópera

Por: Susana Fernández — 7 de julio, 2017

Luz Angelica Uribe lleva a escena Heroinas Transgresoras, con la direccion de Emmanuel Marquez. Teatro El Milagro, julio 2017 “Es como una doncella caída que recurre a la locura para huir de la vergüenza de su historia personal…”

Con un despliegue de humor, ingenio y gran dominio histriónico, la soprano Luz Angélica Uribe toma como punto de partida el mundo de la ópera para llevar a escena Heroínas Transgresoras, una obra que da voz a las mujeres que a través de distintas épocas han sido perseguidas, sentenciadas y condenadas por infringir las normas convencionales.

Escrita, e interpretada por la misma Luz Angélica Uribe, esta sencilla producción ofrece al público un singular concierto escénico integrado por siete de las arias más reconocidas del bel canto como Mi tradí quell’alma ingrata de la ópera Don Giovanni de Mozart y Regnava nel Silenzio de la pieza Lucía de Lammermoor, de Gaetano Bellini; así como otras de registro contemporáneos como I am the wife of Mao Tse-tung de la ópera de Nixón in China de John Adams y Gittler and be Gay de la ópera de Candide de Leonard Bernstein.

Luz Angelica Uribe lleva a escena Heroinas Transgresoras, con la direccion de Emmanuel Marquez. Teatro El Milagro, julio 2017 Obras operísticas que tienen como hilo conductor plasmar el espíritu de mujeres singulares que presas de la locura se atrevieron a romper con aquello que las oprimía, desde un marido hasta una sociedad conservadora.

Así, como su nombre lo indica, se trata de “Heroínas” que rompieron las reglas y los paradigmas de su tiempo empero se trata de mujeres que siempre fueron condenadas, censuradas y segregadas por esa actitud desafiante, sin importar el tiempo o el espacio donde se desarrolla su historia, la condena predomina en cada caso.

Es la historia de Cunegonda, quien como protagonista de Heroínas Transgresoras deambula entre la frontera de la realidad y la demencia. Ella es el espíritu de una soprano excéntrica, una fémina un tanto perturbada que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido.

Luz Angelica Uribe lleva a escena Heroinas Transgresoras, con la direccion de Emmanuel Marquez. Teatro El Milagro, julio 2017 Una diva postmoderna que enfrenta los descalabros amorosos con humor, locura, sabiduría… y música, así las composiciones de hombres universales como Mozart, Gaetano Bellini y Leonard Bernstein sirven para abordar la locura femenina, aunque invariablemente siempre llevan un trágico desenlace.

De una naturaleza inquieta e irreverente, la soprano Luz Angélica Uribe da vida a este lúdico montaje –que ya antes se presentó en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y en el Teatro Helénico–, para abordar, desde una historia que se alimenta de reflexiones de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan y Sigmund Freud, entre otros, la locura femenina a través de pasajes de óperas que por un lado despojan al género de ese halo solemne que tiene para algunos y por otra parte, muestran que el género puede y tiene muchos más aspectos para atraer al público joven.

“Creo que puede haber momentos en la obra que sean incómodos para los hombres y otros para las mujeres. Hay mucha crítica y un momento de reflexión para todo mundo. Por ejemplo, están las ideas de Francis Fukuyama, un autor que dice que la historia ya se terminó y nos habla un poco de esta inquietud de la gente por tener notoriedad aunque sea a base de trucos. Todo este fenómeno que vemos con la gente que se toma fotos y que dice estoy aquí, existo, son fenómenos muy actuales que precisamente abordamos en la obra”, Luz Angélica Uribe.

Luz Angelica Uribe lleva a escena Heroinas Transgresoras, con la direccion de Emmanuel Marquez. Teatro El Milagro, julio 2017 Heroínas Transgresoras, una cita con la música más bella del mundo, interpretada con locura y virtuosismo en el Teatro El Milagro (todos los domingos hasta el 27 de agosto), un ejercicio escénico que ahora en su tercera etapa lleva la dirección de uno de los talentos del arte teatral Emmanuel Márquez, actor, titiritero, dramaturgo y fundador de la compañía Figurat A.C.

Heroínas Transgresora, un trabajo serio pero trazado con un ingenio que le apuesta a las capacidades histriónicas e interpretativas de su creadora, Luz Angélica Uribe, quien se considera a sí misma como una transgresora: “Si no quisiera jugar con los límites entre la razón y la locura, me dedicaría a otra cosa”. Fotos: Alma Curiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Creo que el director de teatro debe ser como un torero que sale a hacer faena y se enfrenta al toro que le toque…”, José Solé (Ciudad de México, 1929-2017).