Teatro

El teatro de Shota Rustavelli presenta Master Class en el Festival del Centro Histórico

Por: Claudia Magun — 2 de abril, 2017

Teatro Shota Rustavelli presenta Master Class, direccion de Robert Sturua, en el Festival del Centro Historico. Teatro de la Ciudad Esperanza Iriz, abril 2017 Las actividades de la escena teatral en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México presentan Teatro Dramático Estatal Shota Rustavelli y la escenificación de Master Class, uno de los más célebres textos del norteamericano Terrence McNally quien explora la vida de la mítica soprano María Callas en una visión tragicómica del legendario Robert Sturua, emblema de esta compañía georgiana.

Sturua (Georgia, 1938), es uno de los directores más destacados de la escena teatral europea, es conocido por su original interpretación de los clásicos griegos. Sin embargo su Master Class se reconoce como una de sus mejores representaciones del teatro contemporáneo, comparada con enormes montajes legendarios de obras de Kakabadze, Brecht y Shakespeare, que se han convertido en referentes del teatro contemporáneo.

Teatro Shota Rustavelli presenta Master Class, direccion de Robert Sturua, en el Festival del Centro Historico. Teatro de la Ciudad Esperanza Iriz, abril 2017 En la historia de McNally, Sturua descubre a la cantante, todavía en su papel de diva pero sabiéndose fuera de la escena operística, su personalidad no desaparece pero los estragos de los años y el declive vocal la muestran en un forzado retiro que lleva a la enigmática cantante a Juilliard Schooll of Music para compartir sus conocimientos con estudiantes que se rinden ante la maravillosa cantante que debutó en Tosca en la Opera de Atenas, ese enigmático escenario que le cambió la vida.

Es el teatro de Robert Sturua, quien descubre esa estrella de la ópera cuya personalidad escénica y voz celestial la llevaron a maravillosas interpretaciones que transformaron la forma de cantar las óperas, Tosca, Traviata o su tan recordada Norma cambiaron el rumbo de la inspiración. Es la narrativa teatral de una historia que descubre a una mujer que al igual que se enreda con el dolor se sumerge en una hilaridad patológica, como el recuerdo de aquel momento donde encontró la gracia para dejar atrás al “patito feo”, a aquella niña que su madre acomplejó por fea, gordita y sin personalidad.

Teatro Shota Rustavelli presenta Master Class, direccion de Robert Sturua, en el Festival del Centro Historico. Teatro de la Ciudad Esperanza Iriz, abril 2017 Todos estos recuerdos, los buenos y los malos están encerrados en Master Class, escenas creadas por Lela Alibegashvili quien en su caracterización como María Callas descubre la sabiduría de una cantante venerada que se encuentra con aquellas vivencias que se hacen presentes en la tan esperada sesión donde la sabiduría del canto se transforma en una catarsis sobre la existencia de una mujer que al igual que vivió los momentos de gloria, se hundió en las tinieblas de los sentimientos como cualquier ser humano que nunca encontró el significado de la felicidad…

Master Class, no es una empresa al estilo de Broadway, es la visión que quebranta lo habitual para situar el encuentro de una mujer con el paradigma de la vida en una propuesta –estrenada el 25 de julio de 2013– donde Shota Rustavelli enmarca las escenas con música de Ludwig van Beethoven, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Giya Kancheli, todos como el eslabón para entender, transformar y presentar el trabajo dramático de Robert Sturua en la escena teatral, esa quimera que representa el significa del texto que lo redescubre con la aportación del trazo escénico en un perfecto diálogo donde la acción subraya la intención del personaje.

Teatro Shota Rustavelli presenta Master Class, direccion de Robert Sturua, en el Festival del Centro Historico. Teatro de la Ciudad Esperanza Iriz, abril 2017 Master Class presenta dos funciones más hoy domingo 2 y el lunes 3 de abril, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una aproximación íntima que interpone al público para ser testigo del final de una estrella rutilante que impactó a los icónicos personajes de la época como Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini en la escena y al gran Leonard Berstein en la dirección orquestal.

Pero más allá de hablar de esa diva de la ópera bien llamada La Divina, es una historia sobre los sentimientos, ese brecha tan profunda donde la inteligencia pierde ante ese juego del amor que suprime como si se tratará de un exilio permanente en la penumbra de la tristeza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Detrás de la mano que acciona el gatillo hay un sinfin de complicidades, doble moral y hasta la posible limpia, fuera de la ley, de los indeseables que, en efecto, eso son. Lamentablemente un sol negro nos ilumina”, David Olguín, autor y director de Los asesinos.