Teatro

Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las Artes

Por: Fritzi Mazari — 24 de marzo, 2017

La Quinta Teatro presente en el Dia Mundial del Teatro, Centro Nacional de las Artes, marzo 2017 “Aquí estamos una vez más. Reunidos de nuevo en la primavera, 55 años desde nuestra reunión inaugural, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Sólo un día, se dedica a celebrar el teatro en todo el mundo. Y aquí estamos en París, la ciudad principal del mundo para venerar el arte del teatro”, Isabelle Huppert.

La Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (ENAT) celebra el Día Mundial del Teatro 2017, mañana sábado 25 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), un encuentro que tiene el propósito de acercar a los protagonistas de la escena teatral a una mayor audiencia además de hacerla participe de este festejo que promueve el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés).

El Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por este importante organismo, desde entonces, cada 27 de marzo la comunidad teatral de casi cien países del mundo lo festeja con una “invitación al teatro”…

La Caja Teatro presente en el Dia Mundial del Teatro, Centro Nacional de las Artes, marzo 2017 Porque como bien dijo Víctor Hugo Rascón Banda, el primer latinoamericano en escribir el manifiesto del Día Mundial del Teatro en 2004: “Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y el desorden cotidiano. ¡Vivan los oficiantes del rito! ¡Viva el teatro!”.

Este año la responsable de esta honrosa designación para emitir el mensaje del Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) es la reconocida actriz francesa Isabelle Huppert, una figura que además de triunfar en el arte cinematográfico es también una insigne participe de la escena teatral de su país con grandes interpretaciones en obras como, Juana de Arco, Hedda Gabler, Medea, Un tranvía llamado deseo, Las criadas, el Avaro de Moliere y otras tantas caracterizaciones que le han significado el respeto y agradecimiento de quienes han tenido la posibilidad de admirarse con los personajes que ella crea con esa facilidad que le ha dado su respeto por el arte histriónico.

Compania Nacional de Teatro presente en el Dia Mundial del Teatro, Centro Nacional de las Artes, marzo 2017 “Yo lo único que hago es meterme en la mente del personaje que estoy interpretando. Eso es todo. No es algo que me asuste, quizá porque cuando trabajo me sumerjo totalmente en mi personaje y no pienso, solo soy”, Isabelle Huppert.

Regresando al Día Mundial del Teatro en el Cenart, bajo el lema “Tejiendo redes, colectividad, arte y cultura”, y con el inicio de la gestión de Gabriela Pérez Negrete al frente de la dirección de la ENAT, esta importante iniciativa contará con la presencia de Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro; Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, y Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

No se pierda este evento en el Cenart, el escenario de esta fiesta que presentará, de las 10:00 a las 22:00 horas, más de 20 propuestas escénicas de ensambles emblemáticos que definen el ámbito cultural de nuestro país, todos ellos hacedores del teatro que se encargan de llevar las historias de los grandes dramaturgos al paralelo del teatro…

Bola de Carne presente en el Dia Mundial del Teatro, Centro Nacional de las Artes, marzo 2017 Agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro, Idiotas Teatro, La Quinta Teatro, Carretera 45, Teatro entre Dos, Colectivo Cero y otros grupos, ofrecerán al público el poder disfrutar de muchas de las obras que por por su calidad han dejado huella en diferentes espacios teatrales de la Ciudad de México y de algunas de las principales Ciudades de la provincia mexicana.

Teatro, teatro y más teatro… con propuestas de algunos de los responsables de llevar las historias al paralelo de la escena teatral mexicana, figuras como Hugo Arrevillaga, Antonio Zúñiga, Alicia Martínez, Carlos Corona, Antonio Salinas y otros tantos directores nos mostrarán el por qué y el cómo ven el teatro como el medio para expresar su filosofía sobre la vida.

“Frente a los cambios políticos, sociales e institucionales que se manifiestan a escala global, el objetivo es ofrecer un amplio programa que dará la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de presenciar diversas puestas en escena gratuitas”, Gabriela Pérez Negrete.

Imaginaria presente en el Dia Mundial del Teatro, Centro Nacional de las Artes, marzo 2017 Para conocer la programación completa del Día Mundial del Teatro, visite la pagina Secretaria de Cultura, ahí podrá conocer todas las actividades, horarios y los diferentes foros del Centro Nacional de la Artes: el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, el Teatro de las Artes, la Plaza de la Danza, el Foro Black Box y las áreas verdes de este complejo cultural localizado en Tlalpan y Río Churubusco: Programación del Día Mundial del Teatro

“El teatro tiene una vida tan próspera que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas se nutren de los logros de los siglos pasados e incluso los repertorios más clásicos se vuelven modernos y vitales cada vez que se representan de nuevo, Isabelle Huppert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, Federico García Lorca.