Danza

Mercedes Amaya, María Juncal y Sara Baras… el espíritu del flamenco se apodera de Bellas Artes

Por: Susana Fernández — 25 de febrero, 2015

Palacio de Bellas Artes presenta Ciclo Flamenco, febrero 2015 Pasión y técnica son dos características intrínsecas del flamenco, así quedó demostrado la noche del pasado martes 24 de febrero con la presencia de la Compañía Mercedes Amaya, quienes lograron trasformar el tradicional escenario del Palacio de Bellas Artes en un cuasi tablao –el público más serio y respetuoso, siempre se contuvo por el peso del recinto– donde los “¡bravo!” y el “¡ole!” de los presentes alabaron y se dejaron arrastrar por el ensamble español que salió dispuesto a dejarlo todo con tal de conseguir la gracia del respetable.

Con siete músicos en escena y apostándole a la técnica, sincronía y sobre todo pasión, Mercedes Amaya dejó asentado que entre el taconeo, el palmao y la gracia, el flamenco atrapa la atención cual brujo o hechicero, un arte en el que la bailaora es una de las más finas exponentes de este arte legendario.

Fue así que Mercedes Amaya “La Winy”, Nacho Blanco y Pedro Córdoba presentaron Templanza, un espectáculo que recorre la historia del flamenco acompañado por la música de Juan Carlos Triviño, Mario Díaz, El Cachito (cante); Santiago Amaya “El Tati” y Santiago Aguilar (guitarras), Héctor Aguilar (percusiones) e Israel Torres (violín).

Templanza abrió plaza a este pequeño ciclo de flamenco donde también participan María Juncal y Sara Baras.

Mercedes Amaya, presenta Templanza en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2015. Foto Carlos Quezada Precedida del gran trabajo de difusión del género que ha realizado en nuestro país, la bailaora María Juncal ha elegido el Palacio de Bellas Artes para estrenar El encierro de Anne Frank (jueves 26 de febrero), una pieza de su autoría, considerada por la misma María como “emblemática de su madurez y crecimiento artístico”.

Se trata de un trabajo que nació en nuestro país, cuando hace unos años la Juncal descubrió esta creación de la maestra Gladiola Orozco y Michel Descombey (Q.E.P.D), basada en el diario de la pequeña alemana. Para ella, el compromiso con la historia nació justo cuando presenció este trabajo del Ballet Teatro del Espacio.

Así la hizo suya, primero la diseñó como una pieza de 16 minutos para estrenar en el Festival Internacional de Coreografía del Teatro Albéniz, en Madrid, donde obtuvo dos galardones –entre estos The Best of the Fest–. Fue tal el impacto que con esta pieza logró un éxito total en los mejores escenarios de Europa. Incluso en los Países Bajos, aclamaron la puesta como “un himno a la memoria de las víctimas del Holocausto”.

Maria Juncal presenta El encierro de Anne Frank en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2015 “Desde el principio supe que haría la obra completa, pero me tomé mi tiempo: el tiempo de la vida, de los dolores, las alegrías, las ausencias y las soledades, las sorpresas y el amor, así que fue hasta 2012 cuando esto se cristalizó”, María Juncal.

El encierro de Anne Frank es un espectáculo de gran peso emotivo que rinde homenaje a la inolvidable niña judía que vivió casi dos años y medio de encierro y exilio en un antiguo apartamento en Ámsterdam, evadiendo el exterminio nazi.

Un tributo a la resistencia, fervor por la vida y esperanza a través de la fuerza del flamenco, una fusión que comparte la vehemencia coreográfica con el drama de la historia. Y en esto hay que hacer énfasis ya que es esta corriente dancística la que posee todo el peso teatral necesario para abordar un documento de tal fuerza como lo es El encierro de Anne Frank.

Sobre la puesta y el significado que encierra llegar al Palacio de Bellas Artes, la también directora comentó: “Me da un vuelco el corazón llegar a este escenario, especialmente con una obra a la que le tengo tanto amor y respeto. El público mexicano abraza cálidamente al artista, lo arropa y lo trata con respeto y cariño. Su aplauso sincero, cerrado, es rotundo y alegre. En esa medida espero recibir y sentir, creo que la única clave es la entrega total con amor, pasión, confianza y profesionalismo”.

Sara Baras presenta Voces, suite flamenca  en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2015. Foto: Santana de Yepes Finalmente, Bellas Artes recibirá a la magistral Sara Baras que presentará Voces, suite flamenca (27 y 28 de febrero), un homenaje a figuras emblemáticas de la cultura española como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya, creado desde la libertad de aquellos espíritus que bailan al son de su propia música, fieles a su sentir y convicción.

Un tributo a la música desde la fuerza de la danza, que a partir de la pasión, el braceo (particularmente el de La Baras es uno de los más energéticos y vibrante del universo español), el delirio de las bulerías y el gran despliegue coreográfico de esta bailaora –que ya hemos tenido el placer de aplaudir en México– llega como daga para clavarse en lo más hondo de los sentimientos del ser humano.

“Voces se creó con el único deseo de homenajear a las principales voces flamencas que influyeron e influyen de manera directa a nuestra generación, grandes genios que siempre estarán con nosotros. Sentimos la necesidad de mostrar nuestra voz a través del baile, del cante y del toque, con un profundo respeto y una total admiración llena de agradecimiento”, Sara Baras.

Voces, suite flamenca es una fiesta del zapateado y el cante jondo que recuerda las voces gitanas que han influenciado a esta famosa flamenca, una mujer de casta española que a través de su elegante y perturbadora presencia escénica nos mostrara porque es considerada una de las grandes embajadoras de la cultura ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.