Portada

Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea en la UNAM

Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de noviembre, 2009

Agente libre de Venezuela se presenta en el Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea que lleva a cabo la UNAM, noviembre 2009 En busca de reflexionar más allá del hecho escénico, el Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea –organizado por la UNAM del 11 al 29 de noviembre– es el espacio desde el cual se analizará desde distintos frentes el movimiento corporal.

Organizado con la curaduría del ojo crítico del maestro Cuauhtémoc Nájera, este Encuentro constará de cinco actividades distintas, desde las cuales a través de presentaciones, diálogos, talleres y análisis se buscarán respuestas a las interrogantes y retos que actualmente se plantea la danza contemporánea.

De esta forma el Encuentro es el eje aglutinador de cinco actividades: el Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea, con la presentación de compañías internacionales; Pupila dilatada, muestra de videos hechos exprofeso y exclusivamente para danza; Talleres y clases magistrales, impartidos por los personalidades y coreógrafos invitados al Festival; el encuentro anual de La Red (Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y del Caribe), y finalmente el coloquio de análisis La Danza Vale, con la participación de reconocidos expertos que debatirán sobre los diferentes valores de esta disciplina en la vida cotidiana.

En la parte escénica, el Festival contará con las actuaciones de grupos nacionales y extranjeros que ofrecen no sólo un atractivo para el público sino también la posibilidad de vinculación y diálogo para los creadores mexicanos. Sobre esta selección, el actual director de Danza UNAM comentó: “No hay hilo conductor y la idea es que no lo haya. Cada compañía posee un sello característico, lo único que podríamos decir es que se trata de propuestas muy personales de cada uno de estos artistas que los identifican como proyectos”.

Antonio Salinas se presenta en el Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea que lleva a cabo la UNAM, noviembre 2009 En un ámbito, como lo es la disciplina dancística, donde los caminos pueden ser de lo más comunes o disímbolos, el Encuentro busca trascender la diversidad estética.

“De lo que se trata es de hablar alrededor de los valores agregados de la danza, hay un valor implícito que es el artístico, pero además la danza es una fuente de empleos y genera ingresos, no solamente para los bailarines, sino para los técnicos, promotores y críticos, hay muchos que no son obvios pero que están ahí, es un motor de la economía y queremos tocar ese tema. La idea es hacer un análisis sobre los mercados culturales y desde estas perspectivas explorar las posibilidades que hay alrededor de la danza”, Cuauhtémoc Nájera.

Uno de los atractivos más significativos que ofrece este Encuentro es la posibilidad de conocer propuestas latinoamericanas que van desde un movimiento muy puro basada en el lenguaje físico como tal hasta cosas muy contemporáneas que utilizan la multimedia y otras herramientas.

Árnica Danza-Teatro se presenta en el Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea que lleva a cabo la UNAM, noviembre 2009 De esta forma convergerán en este espacio universitario las propuestas de Árnica Danza-Teatro (Argentina), Agente libre (Venezuela), Tercero excluido (Colombia), Óscar Naters (Perú) y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, además de otras expresiones de la provincia mexicana que en pocas ocasiones tenemos la posibilidad de ver en nuestra capital, como los tijuanenses de Lux Boreal, La Lágrima de Sonora y Tatiana Zugazagoitia, entre otros.

De esta forma y haciendo énfasis en la danza latinoamericana, este Encuentro ofrece la posibilidad a los profesionales escénicos de vincularse y hacer intercambios para otros proyectos que abren la puerta hacia la generación de un movimiento estético.

“Creo que en Latinoamérica hay ciertos caminos comunes en la danza contemporánea. Creo que hay gente que está teniendo un proceso de madurez muy interesante. En México hay artistas que están construyendo propuestas serias con un carácter internacional. Este Encuentro nos ofrece la oportunidad de interactuar con camaradas que trabajan en lo mismo que nosotros. Queremos establecer esta costumbre de hacer este evento anual, estamos trabajando para hacerlo con Estados Unidos o España, la idea es mantener este formato, es decir, explorar en todos los caminos, no solamente en el hecho escénico, no porque no sea valiosísimo, sino también para tener la oportunidad de dialogar y vincularnos”, Cuauhtémoc Nájera.

Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea

Del 11 al 29 de noviembre, de 2009
Sede: Centro Cultural Universitario
Espacios: Sala Miguel Covarrubias, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Compañías Participantes

Venezuela
Compañía: Agente libre
Dirección: Félix Oropeza

Colombia
Compañía: Tercero excluido
Dirección: Natalia Orozco

Costa Rica
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Dirección: Mimí González

Panamá
Compañía: Diana Restrepo y Fernando Hurtado

Argentina
Compañía: Árnica Danza-Teatro
Dirección: Mabel Dal Chee Chang y Diana Theocharidis

Perú
Compañía: Integro
Dirección: Oscar Naters

Guatemala
Compañía: Danza Teatro
Dirección: Kazia Orantes

México (Tijuana)
Compañía: Lux Boreal
Dirección: Henry Torres

México (Sonora)
Compañía: La Lágrima
Dirección: Adriana Castaños

México (D.F)
Compañía: Inside The Body
Dirección: Aladino Rivera

Solistas:

Tatiana Zugazagoitia
Antonio Salinas
Clementina Calvo

Para más información consulte:

http://www.danza.unam.mx/EncuentroLatino/CalendarioEncuentro.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.