XXIX Premio Miguel Covarrubias… simplemente El Premio

Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de noviembre, 2008

XXIX Premio Miguel Covarrubias, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, nov 2008 En el marco del XXIX Premio Miguel Covarrubias, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2008, realizado con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana y conocido por la comunidad dancística, simplemente como El Premio, Carmen Bojorquez –la recién nombrada Coordinadora Nacional de Danza en agosto pasado–, habla sobre la importancia y trascendencia que este certamen tiene para la danza mexicana.

¿Cuál es tu percepción de la situación actual del Premio?
Obviamente, el Premio ya lo recibí armado. De hecho, no había nada que hacer para la edición de este año. Pero puedo decir que este certamen tiene un papel muy importante en el desarrollo de la danza en México, eso es a todas luces obvio, dado que la mayoría de los coreógrafos aún vigentes y aún productivos han pasado por éste, el ganarlo es como parte de su desarrollo.

Entonces, ¿promueve o influye en la creación coreográfica?
Habría que hacer una revisión exhaustiva para contestar esa pregunta, revisar qué coreografías ganadoras estaban ya en la mente del creador y si las realizó para el Premio o no. A mí me da la impresión de que el INBA-UAM no influye de forma determinante porque no siempre hay posibilidad de que vean la coreografía ganadora a nivel nacional, además cuando los proyectos no se generan por una decisión vital de expresión, sino por la necesidad de una participación en una convocatoria, creo, baja la calidad de la obra. Ahora es obvio que los que han ganado son gente que sigue vigente. Son grupos que permanecen.

En el futuro, ¿cuáles serán los ejes que se impulsarán desde la Coordinación para fortalecer el INBA-UAM?
Premio Miguel Covarrubias XXIX: Aletheia, dirección de Bárbara Alvarado, nov 2008 Estos tendrán que definirse a partir de un grupo colegiado. Se me ocurre, que tendríamos que dividirlo a partir de ideas estéticas diferenciadas generadas partir del propio Premio. Yo pienso que hay que dividir las categorías. Porque hay una gran cantidad de artistas que ya ganaron. A lo mejor tendríamos que platearnos la posibilidad de hacer un Premio de Premios. Una convocatoria para los ya ganadores y una convocatoria a grupos emergentes. Todo esto tendrá que partir de una mesa de reflexión de la comunidad dancística, convocada por la Coordinación, la cual tendrá que garantizar la transparencia y dar a conocer lo que se está haciendo y así abrir el espacio de reflexión. ¡Claro, que hay que hacer una revisión del Premio!

¿Se redefinirá el vínculo con la propia UAM?
Ya platicamos con la Universidad, sobre hacer una revisión de lo qué ha pasado en estos años y qué debe cambiar. El Premio requiere un repaso desde la colectividad de la comunidad de danza. Ya está acordado llevar a cabo una evaluación para cuando termine la edición de este año. Hay un interés muy particular desde la UAM en no limitar su participación al otorgamiento de dinero, ellos quieren participar más activamente, no desde la propuesta que tiene que ver con danza –porque este no es su papel–, lo que ellos quieren es tener una presencia más activa desde el ámbito académico con la comunidad.

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Pulso, dirección Mijail Rojas, nov 2008 ¿Cómo podríamos animar al público para asistir a la danza?
Yo siempre le digo al público que se de la oportunidad de conocer otras cosas, de probar otros sabores, otras cosas que le permitan ampliar sus horizontes de convivencias y de espacios. La vida es muy corta para relacionarse con tres cosas de ella. Las grandes metrópolis se definen porque tienen una vida cultural rica y la oferta cultural de esta ciudad es increíble, por eso es una gran ciudad, pocas veces se escucha sobre la enorme riqueza que ofrece el DF comparada con las grandes capitales del mundo.

¿Qué hacemos para difundir la danza?

Es un problema generalizado, que no sólo sucede en México, es mundial, sobre todo en las artes. Sin embargo, creo que la gente sigue disfrutando de ir a ver la danza. Ahora pienso que hay que buscar otras formas para difundirla. Hay que acercarse a la media, buscar nuevas herramientas, como por ejemplo utilizar el YouTube.

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Oscar Ruvalcaba Compañía, nov 2008 XXIX Premio Miguel Covarrubias, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, 2008

Teatro de la Danza
Funciones de eliminatorias
Del viernes 7 al miércoles 12 de noviembre, 18:00 hrs.

Teatro Jiménez Rueda
Función de finalistas
Sábado 15 de noviembre, 18:00 hrs.

Compañía: Aletheia
Dirección: Bárbara Alvarado
Querétaro, Qro.
Coreografía: Estimando riesgos
Función: Sábado 8

Compañía: Univerdanza
Dirección: Adriana León y Alejandro Vera
Colima, Col.
Coreografía: No podría desearte más
Función: Miércoles 12

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Bansheed Danza Contemporánea, dirección de Marcos Santana, nov 2008 Compañía: Tierra Independiente Danza Contemporánea
Dirección: Helmar Day Alvarez Bernal
México, D.F.
Coreografía: Memes
Función: Sábado 8

Compañía: Bansheed Danza Contemporánea
Dirección: Marcos Santana
México, D.F.
Coreografía: Detrás del vestido…
Función: Sábado 8

Compañía: 4 X 4 Danza U.V.
Dirección: Rodrigo Angoitia Guerrero
Xalapa, Ver.
Coreografía: Licenciados serie 2008-Generación M. T
Función: Lunes 10

Compañía: Pulso
Dirección: Mijail Rojas
México, D.F.
Coreografía: Las etapas del odio
Función: Domingo 9

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Univerdanza, dirección Adriana León y Alejandro Vera, nov 2008 Compañía: La Serpiente
Dirección: Abdiel Villaseñor Talavera
Morelia, Mich.
Coreografía: También se llamaba Aurora
Función: Sábado 8

Compañía: De Cero Producciones
Dirección: Clementina Calvo Sitges
México, D.F.
Coreografía: ¡Hacia un abismo espectacular!
Función: Lunes 10

Compañía: Foco al Aire Producciones
Dirección: Octavio Zeivy
México, D.F.
Coreografía: Doña Gloria
Función: Miércoles 12

Compañía: Concepto Bailarines Invitados Danzadora
Dirección: Israel Chavira Leal
Morelia, Mich.
Coreografía: RCA-Puzzle
Función: Martes 11

Compañía: Marely Romero y Compañía
Dirección: Iliana Marely Romero Espinosa
México, D.F.
Coreografía: De pies, menos cabeza
Función: Sábado 8

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Eterno Caracol, dirección Ester Lopezllera, nov 2008 Compañía: Ensamble Rosas-Govaerts
Dirección: Angel Rosas
México, D.F.
Coreografía: Fainted Shuchleib / 16.08.08 / Britishcowdray
Función: Martes 11

Compañía: Fuera de Centro-Fenómeno Escénico
Dirección: Alberto Alfonso León Fernández
México, D.F.
Coreografía: Ejercicios de estilo / Una vaca Naturaleza muerta con espejo
Función: Lunes 10

Compañía: Rafael Carlín y Compañía
Dirección: Rafael Carlín Hernández
Guadalajara, Jal.
Coreografía: Fe de viento y fuego
Función: Martes 10

Compañía: Ciudad Interior
Dirección: Alejandro Chávez Zavala
Querétaro, Qro.
Coreografía: Artefacto II
Función: Domingo 9

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Dharma, dirección Montserrat Payró y David Wampach, nov 2008 Compañía: Kinetempo A.E.C.
Dirección: Roberto Robles Hernández
México, D.F.
Coreografía: Evanidaria, in memoriam a E. V.
Función: Domingo 9

Compañía: Onírico
Dirección: Juan Carlos Ramírez Morales
México, D.F.
Coreografía: Lejos de aquí
Función: Domingo 9

Compañía: Eterno Caracol
Dirección: Ester Lopezllera Lavalle
México, D.F.
Coreografía: El silencio no existe… corazón
Función: Domingo 9

Compañía: Ballet Contemporáneo de Oaxaca
Dirección: Laura Vera Esperanza
Oaxaca, Oax.
Coreografía: Tres impresiones para dos episodios
Función: Martes 11

Compañía: Asando Danza
Dirección: Manuel Ballesteros
Hermosillo, Son.
Coreografía: Sin título 1-1
Función: Miércoles 12

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Onírico, dirección Juan Carlos Ramírez, nov 2008 Compañía: Gusanos de Luz
Dirección: Circe Miranda
México, D.F.
Coreografía: Cuatro miradas en un… punto
Función: Lunes 10

Compañía: Oscar Ruvalcaba Compañía
Dirección: Oscar Ruvalcaba Pérez
México, D.F.
Coreografía: Legión (12’) (… ese no es el punto… el punto es que me estoy muriendo)
Función: Lunes 10

Compañía: Créssida Danza Contemporánea
Dirección: Lourdes Luna
Mérida, Yuc.
Coreografía: Freática Cavidad
Función: Miércoles 12

Compañía: Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea
Dirección: Rolando Beattie
Oaxaca, Oax.
Coreografía: Súbito Breve filo
Función: Miércoles 12

Premio Miguel Covarrubias XXIX: Asando Danza, dirección Manuel Ballesteros, nov 2008 Compañía: Dharma
Dirección: Montserrat Payró y David Wampach
México, D.F.
Coreografía: Blink
Función: Martes 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.