José Carreño vuelca su expresividad en Carmina Burana

Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de octubre, 2009

José Carreño vuelca su expresividad en Carmina Burana que se presenta en el Auditorio Nacional, octubre 2009 La Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presenta Carmina Burana, jueves 8, en el Auditorio Nacional y el sábado 10 en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de Puebla.

Después del gran éxito y rendición total del público mexicano en 2008, la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba (CDCC) y una renovada versión de Carmina Burana regresan al Auditorio Nacional en lo que se anuncia como una “Producción Monumental”.

Bajo la dirección artística del reconocido maestro Miguel Iglesias, la conducción musical del aclamado organista Leo Krämer –al frente de la Orquesta Internacional de las Artes–, más de 250 artistas en escena y la participación estelar de José Manuel Carreño, primer bailarín del American Ballet Theatre (ABT), se presenta Carmina Burana de Carl Orff, sin duda, una de las grandes obras coreográficas de la historia, cuya popularidad en el mundo de la música académica es incluso comparada con la Novena Sinfonía de Beethoven, de ahí su éxito y convocatoria entre el público más diverso.

Cabe destacar el gran momento por el que atraviesa actualmente esta agrupación caribeña –la cual se encuentra celebrando medio siglo de trayectoria–, bajo la experiencia de quien fuera también bailarín de este conjunto y quien desde hace más de dos décadas rige su destino.

Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presenta Carmina Burana en el Auditorio Nacional, octubre 2009 La CDCC se encuentra en un arduo trabajo de internacionalización y ampliación de su repertorio, invitando a excelentes coreógrafos de diversas nacionalidades para permitir así un enriquecimiento y retroalimentación estética continua y con esto abarcar desde un repertorio neoclásico hasta lenguajes más vanguardistas.

En esta línea de trabajo, la actuación de Carreño –máxima figura egresada de la Escuela Cubana de Ballet–, aporta a esta producción un máximo nivel de expresividad, característica que aunada a la fuerza y técnica de este intérprete llevará a la pieza de Orff a un universo escénico articulando pasado y presente de las artes –vestuario, escenografía y música– en comunión con la danza.

Compañía de Danza Contemporánea de Cuba presenta Carmina Burana en el Auditorio Nacional, octubre 2009 La presencia de José Carreño en la escena mexicana es un plus para todos aquellos que aman y exigen el todo en la danza, el bailarín es considerado como uno de las principales elementos de la galaxia dancística de nuestro siglo, comparado por algunos conocedores como el nuevo Nureyev o Baryshnikov, aun cuando con una sencillez reservada sólo a los grandes, el cubano ha contestado “Yo sólo soy José Manuel Carreño”.

La Carmina Burana que en esta ocasión se presentará en el recinto de Reforma se trata de una versión de George Céspedes y el propio Miguel Iglesias, quienes han rodeado a la coreografía de un realismo mágico para demostrar y organizar la historicidad a través del movimiento del cuerpo humano, composiciones coreográficas que reflejan la intención de los poemas cantados como hilo histórico conductor desde el Medioevo hasta los convulsivos siglos XX y XXI, incluso con algunos tintes de rock.

Carmina Burana, un ambicioso espectáculo donde el virtuosismo de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba manifiesta el amor desde lo físico y carnal hasta la expresión más sublime y etérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.