Música

De vos a voz, una celebración que descubre la cultura de dos naciones amigas

Por: Diego Luna — 10 de junio, 2017

Tango para Todos se presenta en el Festival De vos a voz, Carpa Astros junio 2017 La República de Argentina, ubicada en el Cono Sur del Continente Americano, y México al norte de América suenan y están geográficamente muy lejanos uno del otro, sin embargo, de unas décadas para acá la relación entre estas naciones se hace cada vez mas estrecha…

Por este motivo y debido a la gran aceptación que el año pasado tuvo el Festival De vos a voz, la Embajada de la República Argentina se dispone a festejar la segunda edición de este Festival que preside la amistad de dos pueblos, un evento que ofrece la oportunidad de adentrarnos y conocer con más detalle la música y folklore pampero, además de la idiosincrasia y cultura del pueblo argentino.

En gastronomía, por supuesto, habrá de todo, que tal para empezar las empanadas argentinas, un buen vino o un auténtico mate, o la llamada chimiburguer; y para postre los imperdonables alfajores o un delicioso dulce de leche. Más allá del gusto al paladar, habrá espacios con artesanías, así como demostraciones de profesionales del tango, representados por la compañía argentina MALKA. Y para no quedarse atrás, México presenta Tango para Todos, una muestra de esa pasión que tenemos los nacionales por este baile que lleva la sensualidad a flor de piel.

Indios se presenta en el Festival De vos a voz, Carpa Astros junio 2017 Como plus a la celebración argentina, el Festival De vos a voz tendrá como país invitado a Brasil por lo que las caipiriñas y el guaraná no faltaran. Hay que resaltar, que la parte central de este reventón es la música como “embajadora de buena voluntad”, una frase bastante hecha que a lo mejor suena a cliché, pero siempre sirve para hermanar a los pueblos, en este sentido el festín está tremendo.

Una de la bandas que su presencia causa más expectativa es Indios, originarios de Rosario Central, quienes se subirán al escenario para tocar los temas de su más reciente álbum: Asfalto, estrenado el pasado 12 de mayo. Indios, se distingue siempre por darlo todo, en cada una de sus presentaciones en vivo su actuación está marcada por la energía que ponen en el entarimado, así que esperamos muchos de ellos y de su música.

Fidel Nadal se presenta en el Festival De vos a voz, Carpa Astros junio 2017 Otro de los invitados, es Fidel Nadal, un histórico de Argentina (famoso por ser parte de Todos Tus Muertos) y por supuesto uno de los consentidos en México –con un gran número de seguidores que apoyan su proyecto Lumumba–, o sea de los más esperados en Vos a Voz.

A sus 54 años “El barba”, como también es nombrado, es considerado un músico de casa ya que en numerosas ocasiones ha pasado largos periodos en nuestro país y ha participado en varios de los más celebrados festivales de nuestra capital, incluido en el emblemático Vive Latino.

Así que existen garantías de sobra para afirmar que su concierto valdrá cada nota, especialmente esperamos escuchar algunos de sus éxitos más reconocidos como International love, My Princess y We are togheter, sin duda, un agasajo para los amantes del buen reggae.

Fernando Javier Hortal  se presenta en el Festival De vos a voz, Carpa Astros junio 2017 Como “plato fuerte”, que esperamos más que verdes de la emoción, es un “perico” muy “nómada”, Fernando Javier Hortal, quien tendrá la responsabilidad de cerrar el Festival. Para documentar un poco la importancia de este multifacético artista hay que decir que fue líder, cantante y compositor de Los Pericos, banda de finales de los 80 que se posicionó como una de las más influyentes por su combinación de ska y reggae, tres ritmos que se impusieron en gran parte por el “punch” que le imprime el también llamado “El Bahiano“.

Si bien Fernando Javier Hortal estuvo con Los Pericos desde 1987 hasta el 2004 y fue uno de los principales artífices para la penetración del reggae en la cultura argentina, sus inquietudes artísticas lo llevaron a presentar su primer disco como solista en 2005, el título fue BH+, con esta producción obtuvo el premio MTV como Mejor Artista Nuevo del Sur, mismo que confirmó una vez más su versatilidad y capacidades para renovarse.

La Furia con Lujuria Sonidera se presenta en el Festival De vos a voz, Carpa Astros junio 2017 Músico, conductor de programas culturales, activista político y colaborador periodístico en importantes medios de comunicación en diferentes partes de nuestra América, son las cartas credenciales que hacen de “El Bahiano“, un verdadero embajador de la cultura albiceleste.

Como invitado al Festival De vos a voz, Fernando Javier Hortal expresó su alegría por aportar sus raíces argentinas al mundo y su emoción por iniciar su gira 2017 en México, la cual incluirá ciudades que no había tenido oportunidad de visitar en un buen rato, como Monterrey. Además, del concierto que ofrecerá, el próximo domingo 18 de junio, en el mítico foro chilango del Alicia, un escenario preciso para comenzar la celebración por 30 años de carrera.

La banda anfitriona de México será La Furia con Lujuria Sonidera, músicos de origen oaxaqueño que forman un proyecto de cumbia electrónica y global beats integrado por Sonido rural, Le cumbianche disco, Djs y productores que manipulan una mezcla que retoma la música tradicional fusionada con influencias de balkan, techno, cumbia, pop, dub, oldies, 90´s, 3ball, electro, folk.

Tango para Todos e presenta en el Festival De vos a voz, Carpa Astros junio 2017 Festival De vos a voz, una cita, mañana domingo 11 de junio, a partir del medio día, en la Carpa Astros (Calzada de Tlalpan No.855) un espacio que por un día se transforma en un gran escaparate del pueblo sureño para llevarnos a pasarle bien en un encuentro que deja claro que como mexicanos no sólo compartimos con Argentina el amor y la pasión por el fútbol, también existen, y se deben de seguir fortaleciendo, los lazos que hacen de estas dos naciones verdaderas amigas.

Un esfuerzo de la Embajada argentina y la iniciativa privada por traernos esta opción por demás atractiva para disfrutar un domingo muy “che”. Y sabedores de que la lana no siempre sobra, si tienes problema con el dinero solo tienes que llegar disfrazado de “murguero” –entre las 12 y las 2 de la tarde– para que tu entrada sea libre, así que no hay pretexto para darte un buen día y gozar de una fiesta donde habrá desde los tradicionales tangos, hasta las tres “olas” del ska y un tanto más de buen reggae al estilo de la pampa argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Creo que el director de teatro debe ser como un torero que sale a hacer faena y se enfrenta al toro que le toque…”, José Solé (Ciudad de México, 1929-2017).