Música

Sala Nezahualcóyotl… un programa que descubre las nuevas tendencias de la música

Por: Claudia Magun — 7 de septiembre, 2017

Nederlands Kamerkoor se presenta en la Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2017. Foto Remco vander Kruis Entre intérpretes corales e instrumentos de cuerdas, la Sala Nezahualcóyotl formaliza un programa ecléctico que va desde lo sacro de Johann Sebastian Bach y Knut Nystedt, hasta el minimalismo de Arvo Pärt, tres compositores totalmente diversos en un diálogo que se encuentra con el clasisismo y la modernidad de dos iconos de la música europea: Dmitri Shostakovich y Gabriel Fauré.

En esta invitación de Música UNAM, los partícipes son el Nederlands Kamerkoor (Coro de Cámara de los Países Bajos) y la Amsterdam Sinfonietta, dos instituciones que conjugan tradición y vanguardia para proyectar una personalidad artística acorde con el siglo XXI. Además, en este concierto que estará al frente de Candida Thompson y Peter Dijkstr, se cuenta con la presencia de la soprano Mónica Monteiro y el barítono Jasper Schweppe.

Candida Thompson dirige a la Amsterdam Sinfonietta, que se presenta en la Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2017. Foto Marco Borggreve Amsterdam Sinfonietta se fundó en 1988 por su primer director artístico Lev Markiz y es la única orquesta de cuerdas profesional en los Países Bajos. Consta de 22 integrantes, actualmente dirigidos por Candida Thompson, que tienen como particularidad que su directora es también concertino, lo que implica un esfuerzo mayor por parte de los instrumentistas al no tener como tal a nadie que los coordine.

Esta aproximación al quehacer orquestal sin batuta es lo que distingue a este ensamble de otras orquestas de cámara, ya que exige una gran dedicación a todos los músicos. Con frecuencia el ensamble colabora con otros artistas en conciertos donde se combinan música, video, danza o teatro. Candida Thompson –designada en 2003–, estudió con David Takeno en la Escuela de Música y Drama Guildhall de Londres y continuó su formación en el Centro de las Artes de Banff en Canadá. En sus interpretaciones como concertino del ensamble utiliza un violín construido por Jean- Baptiste.

Peter Dijkstra  dirige a la Nederlands Kamerkoor que se presenta en la Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2017. Foto Astrid Ackermann Por su parte, el Nederlands Kamerkoor (Coro de Cámara de los Países Bajos) existe desde hace más de 75 años y tiene como objetivo mantener viva la música coral como una forma artística mediante la exploración de nuevos formatos y la comisión de obras innovadoras. Además, busca que sus conciertos no solamente se perciban como hermosos, sino que sus interpretaciones apelen a todos los sentidos. Su discografía incluye más de 75 títulos, algunos de los cuales han sido premiados. El primer director principal del coro fue Felix de Nobel, seguido por Uwe Gronostay, Tõnu Kaljuste, Stephen Layton y Risto Joost. Desde 2015, Peter Dijkstra está al frente del conjunto.

Entre las piezas que los escuchas podrán apreciar en este concierto, se pueden acentuar la Sinfonía de cámara, op. 110a de Shostakovich, dedicada a las víctimas del fascismo y la Segunda Guerra Mundial; así como, Da pacem Domina, para coro a capella, de Arvo Pärt, concebida como una exhortación contemporánea en defensa de la paz universal.

Nederlands Kamerkoor se presenta en la Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2017. El programa se complementa con Bach inmortal de Knut Nystedt, obra atemporal que en su desarrollo crea una sonoridad plagada de matices que hacen de la voz un significado que va más allá de lo profundo en una conexión entre la música, la voz y el sentido espiritual de la composición. Otra de las obras que se escucharán es la Chacona de la Partita No. 2 de Johann Sebastian Bach, una partitura de infinita belleza y emotiva riqueza que en contraste se reconoce por la complejidad que conlleva en su interpretación.

Finalmente, evocarán el Requiem de Fauré, una de las misas más divulgadas cuya composición paradójicamente revela una experiencia de libertad vivificante. También se puede describir como un contrasentido de la vida, ya que fue el gran requiem en el funeral del autor francés acontecido en la Iglesia de la Madeleine, así como su encuentro con la inmortalidad de la música.

El encuentro con la Nederlands Kamerkoor y la Amsterdam Sinfonietta será hoy jueves 7 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitaro, un concierto que parte del programa internacional de música y artes escénicas organizado por Culturaunam, con la finalidad de acercar al público a la apreciación de distintos leguajes creativos que se suceden en los espacios donde se descubren las nuevas tendencias de la corrientes artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana…”, Federico García Lorca.